La radio escolar como herramienta para el desarrollo competencial

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1. Introducción

La radio escolar se está consolidando como una herramienta educativa clave en el desarrollo de competencias que abordan tanto la comunicación como las habilidades tecnológicas y sociales. En un contexto donde la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece un enfoque competencial y centrado en el aprendizaje significativo, la radio escolar aparece como un recurso motivador para alcanzar estos objetivos. En este artículo examinaremos cómo la radio escolar no solo enriquece el entorno educativo, sino también cómo se alinea con los principios pedagógicos y competencias clave definidos por la LOMLOE.

2. Beneficios de una radio escolar según interpretamos la LOMLOE

Uno de los aspectos más destacados de la LOMLOE es su enfoque en el desarrollo integral del alumnado a través de las competencias clave, entre las que están la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital. La radio escolar permite trabajar estas competencias de manera directa, versátil, activa y participativa. Como señalan Melgarejo-Moreno y Rodríguez Rosell, “La radio se presenta como un instrumento idóneo para poder trabajar con los alumnos de cualquier nivel educativo sobre la diversidad de materias que componen los currículos. Pero la radio, al igual que ocurre con otros medios de comunicación, es una herramienta que 5 permite enfocar los procesos de enseñanza/aprendizaje desde la interdisciplinariedad.”

En una época en la que términos como fake news, bulo o desinformación están de plena actualidad por su extendida presencia en los medios, es imprescindible que en la etapa educativa se cimenten los pilares de la conciencia crítica frente a los mensajes que se reciben y elaboran. La radio escolar ayuda a extraer y difundir información, teniendo siempre como premisa la difusión de hechos contrastados y verídicos.

Además, la radio escolar democratiza y amplifica la voz del que se pone al frente del micrófono, ayudando a expresar pensamientos y  opiniones y a narrar hechos formando en el respeto a otros puntos de vista. Técnicamente hablando, con pocos recursos (una mesa de mezclas sencilla, un ordenador, un micrófono, cableado y un par de aplicaciones y programas gratuitos) se puede dinamizar una comunidad escolar haciéndola partícipe de un propósito educativo con múltiples beneficios tangibles desde un primer momento para esta comunidad.

3. La labor del profesorado

Las radios escolares suelen ser proyectos de centro en los que es imprescindible que el profesorado se involucre y dinamice. Aunque no se tengan conocimientos técnicos hay diferentes roles que se pueden llevar a cabo dentro de un proyecto de radio que no involucren el dominio de las herramientas tecnológicas: me refeiro con ello a trabajar la dicción, el papel del documentalista, el de la elaboración de escaletas y guiones, la selección musical, la ambientación, el de regidor, el de diseño de carteles y de publicidad de los productos finales, etc.

Tanto producir como dinamizar una radio escolar es una labor de múltiples integrantes desde múltiples áreas, es por ello que el compromiso y la dedicación del profesorado es tanto o más importante que la del alumnado que es quien, finalmente, elabora el producto radiofónico. En sus conclusiones, Melgarejo-Moreno y Rodríguez Rosell indican que en las radios escolares, actualmente, hay una gran cantidad de personas implicadas como profesorado o equipo directivo de los centros educativos, e inciden en la necesidad de implantar una figura, la de los educomunicadores que “pudieran hacerse cargo y velar por el óptimo funcionamiento de esta herramienta esencial para optimizar su rendimiento y beneficios educativos.”

4. Radio escolar y competencia en comunicación lingüística

La creación y curación de contenidos para una radio escolar impulsa el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, uno de los elementos clave de la LOMLOE y del desarrollo armónico e integral del alumnado. El desarrollo de esta competencia enseña a estructurar ideas, expresar opiniones de manera clara, argumentar de forma coherente y adaptarse a diferentes registros del lenguaje según las situaciones reales a las que debamos enfrentarnos. Según García Matilla (2020), “el medio radiofónico permite el desarrollo de habilidades orales, fomentando una mayor fluidez y seguridad en los alumnos a la hora de expresarse”, es decir; el medio radiofónico es buen lugar para entrenar las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita.

En la radio escolar, el alumnado debe ir adquiriendo progresivamente, según su etapa, un mayor desenvolvimiento y autonomía en las tareas propias de una radio. Empieza, normalmente, hablando para luego pasar a elaborar guiones, conducir entrevistas y realizar reportajes, lo que favorece el dominio secuencial de la expresión oral y la comprensión lectora. Según van avanzando por los diferentes ciclos y etapas se les va pidiendo que gestionen el tiempo de intervención, que participen en debates, que mejoren la vocalización, que perfeccionen la improvisación, etc.

5. Radio escolar y competencia digital

La LOMLOE también pone un fuerte énfasis en la competencia digital, destacando la necesidad de que el alumnado sea competente en el uso de herramientas tecnológicas para la búsqueda, producción y comunicación de información. La radio escolar es un espacio ideal para trabajar esta competencia, ya que implica la utilización de tecnología para grabar, editar y difundir contenido.

Imagen 1.  Radio escolar producida por alumnado de quinto de primaria

Los alumnos se familiarizan con software de edición de audio y plataformas de emisión en línea, lo que les introduce en el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en un contexto práctico. Este aprendizaje transversal facilita que nuestro alumnado no solo se familiarice con la tecnología, sino que también la emplee de manera crítica y creativa, cumpliendo con el objetivo de la LOMLOE de integrar las TIC de forma significativa en la educación. Además, dentro de esta competencia, podemos encuadrar el montaje y la resolución de problemas técnicos que toda tecnología puede conllevar. En la etapa de secundaria sería el alumnado ya el responsable del montaje, cuidado y mantenimiento de los equipos de grabación y emisión.

 

6. Radio escolar y  competencia social y cívica

La radio escolar también fomenta el desarrollo de la competencia social y cívica, ya que el alumnado trabaja en equipo para producir programas, debatiendo ideas y coordinando tareas. Esto favorece la creación de un clima de colaboración en el aula, donde los alumnos y alumnas aprenden a gestionar conflictos, a repartir responsabilidades y a respetar las opiniones de los demás, dado que el producto final (un programa de radio o un podcast) es único y común.

Como afirman Castellanos y González (2019), “el trabajo en equipo en la radio escolar refuerza valores de cooperación y solidaridad, al tiempo que fomenta un sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad educativa.” Este enfoque cooperativo se alinea con los principios de la LOMLOE, que destaca la importancia de educar a nuestro alumnado en la resolución pacífica de conflictos y en la participación activa en la vida social y cultural de su entorno.

 

7. Radio escolar y competencia en aprender a aprender y autonomía personal

El alumnado que participa en un podcast debe aprender a gestionar su tiempo, organizarse para cumplir con las fechas de grabación y buscar información de forma autónoma. En este sentido, la radio fomenta un aprendizaje activo y autónomo, un aspecto clave de la LOMLOE, que promueve que los alumnos sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

 

8. Radio escolar y competencia cultural y artística

La integración de la música en los programas de radio también tiene un valor pedagógico significativo. La música no solo es un elemento de entretenimiento, sino que también puede ser utilizada para reforzar ideas, crear ambientes y transmitir emociones. Los alumnos y alumnas aprenden a seleccionar canciones que acompañen el tono de sus programas, desarrollando una capacidad estética y creativa que fomenta la sensibilidad artística.

Además, el uso de música en la radio escolar permite al alumnado familiarizarse con conceptos de propiedad intelectual y derechos de autoría; un aspecto fundamental en la competencia digital. Comprender los límites del uso de materiales protegidos y cómo gestionar licencias musicales es clave en este tiempo, donde la ética en el uso de contenidos es parte del aprendizaje. Es importante que conozcan los repositorios de música libre de derechos o incluso a crearla de forma muy básica.

Un podcast puede tratar sobre arte, ayudar a reflexionar sobre el mismo, trabajar el cómo se transmite mediante palabras imágenes y expresiones artísticas y ser vehículo transmisor de cultura e intereses culturales diversos, por muy minoritarios o particulares que sean.

 

Conclusión

En el marco de la LOMLOE, la radio escolar no solo es una herramienta pedagógica innovadora y con múltiples posibilidades, sino también un recurso que potencia el desarrollo de las competencias clave necesarias para una educación integral. Al integrar la expresión oral, el trabajo en equipo y el uso de las TIC, la radio escolar se convierte en un espacio de aprendizaje significativo y transversal, donde el alumnado no solo adquiere conocimientos, sino que también desarrolla habilidades y valores importantes para su vida personal y profesional.

Sería necesario ir más allá de la dotación económica o de equipos e incluso de formación técnica para los centros en relación con las radios escolares, llegando a la creación de la figura del educomunicador o educomunicadora que, acorde a nuestros tiempos, se encargase no solo de la radio escolar, sino de las comunicaciones del centro para con la comunidad educativa, medios, así como para con otros centros educativos e instituciones.

Bibliografía

  • García Matilla, A. (2020). La radio como herramienta pedagógica: una aproximación a sus beneficios educativos. Ediciones Educativas, Madrid.
  • Gobierno de España. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Izuzquita, F. (2019). El gran cuaderno del podcasting.Kailas, Madrid
  • Melgarejo-Moreno, I. y Rodríguez-Rosell, M. M. (2024). Competencia Mediática a través de la radio escolar: Primera aproximación a la realidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [Media competence through school radio: First approach to the reality in the Autonomous Community of the Region of Murcia]. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-946
  • Solis Sánchez, David (2010). Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las TICs en educación. Grupo Cultural  Argón. México D.F.

 Imagen

  • Figura 1. Radio escolar producida por alumnado de quinto de primaria. / David Fueyo

 

David Fueyo Fernández

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