Aprender a formular mediante gamificación

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Introducción

La forma de educar está cambiando y cada vez se le da más peso a utilizar estrategias educativas basadas en un aspecto emocional y social. Es por ello que las metodologías activas en el aula cobran importancia. En ella se introducen estrategias como la gamificación, en la que los alumnos aprenden jugando, aumentando así su motivación y atención y, por tanto, su aprendizaje. (Bañados, 2020)

En la gamificación se deja de lado la clase magistral, donde el profesor deja de ser el centro de atención y pasa a convertirse en un guía del aprendizaje, produciéndose una relación dinámica de todos los integrantes de la clase (Serna Gómez, 2013). Estas actividades pueden crearse de cero o a partir de la adaptación de juegos ya conocidos por los alumnos de modo que, en este último caso, se produce un aprendizaje significativo y un aprendizaje entre iguales, puesto que aquellos que conozcan el juego pueden explicarlo a sus compañeros. Así, se produce una interacción entre los alumnos y un acercamiento positivo al aprendizaje hace que se fortalezca la adquisición de conocimientos (Romo, 2018).

En la materia de física y química, existen temas que quizás suponen una peor visión tanto para los alumnos, como incluso también a los propios docentes, por su carácter memorístico, repetitivo y/o poco atractivo. Uno de estos temas de estudio es la formulación. (Hernández, 1993)

Es por todo ello que en este artículo se proponen seis actividades de gamificación para que los alumnos comprendan la formulación de una forma dinámica y atractiva y se deje así de lado la visión memorística y poco atractiva que se le concede siempre a su estudio. Las actividades propuestas han sido clasificadas en dos grupos: aquellas que requieren dispositivos digitales y las que requieren otro tipo de materiales físicos no tecnológicos. Dentro de cada una de ellas, se especifica también como podemos realizar actividades similares pero con un grado de dificultad mayor de modo que el aprendizaje sea progresivo y podamos también atender a la diversidad.

1. Formular mediante gamificación con actividades digitales

Entre las actividades digitales propuestas se encuentran “Kahoot!” y la aplicación web “A formular” que se explican a continuación.

1.1. Kahoot!

Kahoot! es un juego actualmente muy popular en las aulas de secundaria y universitarias. La actividad consiste en la realización de una serie de preguntas de distinto tipo proyectadas en el aula y cada alumno o grupo de alumnos contestan en su móvil (figura 1). Las preguntas que se permiten en la modalidad gratuita son de tipo test y de verdadero o falso, pero en una versión de pago también pueden realizarse preguntas de relacionar conceptos.

Figura 1. Ejemplo de pregunta de kahoot, como aparece en la proyección y en el móvil de cada alumno

En un estudio realizado por de Mingo-López (2019), en el que se mide el grado de satisfacción de los alumnos tras el uso del “kahoot!”, estos afirman que el uso de esta actividad les motiva a participar, resultando más eficaz que las metodologías tradicionales. La realización de este juego en el aula confirma los resultados positivos de los experimentos realizados.

Además, se puede introducir adecuadamente este juego en el tema de formulación en preguntas tipo test o mediante el uso de relación de conceptos, proponiendo varias fórmulas y sus nombres.

En su modo más sencillo de juego se puede realizar un kahoot! Para cada tipo de compuesto y utilizar solo un tipo de preguntas más sencillo: tipo test o verdadero y falso. Si queremos aumentar la complejidad, se pueden añadir otro tipo de preguntas, como preguntas de relacionar, y mezclar también los distintos tipos de compuestos en un solo Kahoot!.

1.2. A formular

La aplicación web de “a formular” dispone de un conjunto de fórmulas y nombres diferenciadas por cada tipo de compuesto y nomenclatura. Una vez dado el nombre o fórmula, tendremos una serie de palabras para ordenar (figura 2). De este modo, se puede ir utilizando en orden creciente de dificultad.

   Figura 2. Ejemplo de pregunta de la aplicación web “A formular”

2. Formular mediante gamificación con actividades no digitales

En cuanto a las actividades no digitales se proponen “formular al azar” y el “juego de las parejas” y otra muy conocida por nuestros alumnos, el “comecocos”, todas ellas adaptadas para el tema de formulación. Se explica cada una a continuación.

2.1. Formula al azar

Este juego consiste en la formulación y nomenclatura de compuestos a partir de los elementos que se obtienen al lanzar tres dados (figura 3).

En un dado tendremos aparecerá el compuesto de número de oxidación negativo, en otro el compuesto con número de oxidación positivo y en un tercer dado el sistema de nomenclatura utilizado: tradicional, sistemática o stock.

En este juego se propone separar los diferentes tipos de compuestos: óxidos, peróxidos, hidruros metálicos, hidruros no metálicos, otras sales binarias… Sin embargo, si queremos añadir un mayor grado de dificultad podemos combinar todos ellos en un solo dado.

Figura 3. Ejemplo de dados de compuestos binarios. Cada agrupación de color corresponde a un tipo de compuestos, de izquierda a derecha, el grupo naranja para los óxidos, el amarillo hidruros metálicos, el verde hidruros no metálicos, el rosa hidróxidos, el azul y el morado compuestos binarios y los transparentes peróxidos

2.2. Juego de las parejas

El juego de las parejas tiene una dinámica muy sencilla. Se ofrece a cada grupo de alumnos una tabla con nombres o fórmulas de compuestos y unas fichas en las que aparecen esos mismos compuestos formulados o nombrados, según corresponda (figura 4). Los alumnos deben completar la tabla relacionando los compuestos. Si queremos añadir dificultad al juego podemos realizar fichas “trampa”, con sustancias que no aparezcan en la tabla y que, por tanto, no sea necesario colocar.

Figura 4. Ejemplo del juego de las parejas. A la derecha la tablilla de las fórmulas y a la derecha las fichas con la nomenclatura para completar la tablilla.

2.3. Un comecocos químico

El funcionamiento del comecocos como actividad de gamificación es sencillo y muy versátil que puede ser de utilidad para repasar los conceptos con los cursos de la E.S.O. Además, cada alumno realiza su propio juego. De este modo, el grupo clase realiza la actividad desde cero, lo que también ayuda a hacerles sentir el juego como propio aumentando la motivación y la participación. En el caso de su adaptación al tema de formulación la creación del comecocos puede ser de la siguiente manera.

  • Cada alumno prepara un comecocos
  • Indica en las solapas exteriores el nombre o la fórmula de un compuesto, asociados a un número del 1 al 4 para cada abertura.
  • En las solapas interiores escribe la solución.

Se muestra un ejemplo en la figura 5. La forma de juego es igual que en el comecocos convencional, pudiendo ser en parejas o tríos.

Conclusión

En este artículo se ha plasmado el cambio que está surgiendo en la forma de dar las clases, evolucionando hacia metodologías activas. Entre ellas se reconoce un papel principal en las actividades de gamificación, que permiten aumentar la motivación del alumnado. En la asignatura de física y química, existen temas que son vistos por nuestros alumnos, e incluso por los mismos docentes, de forma negativa, debido a su poco atractivo o su carácter memorístico. Entre ellos se encuentra el estudio de la formulación. Es por ello, que en este artículo se han descrito seis actividades de gamificación para tratar el tema en el aula de una manera más amena y divertida, a la par que educativa. Gracias a ello los alumnos no solo aprenden a formular y se produce un acercamiento positivo a su estudio, sino que además desarrollan competencias clave: aprenden a socializar, a respetar las reglas y otras habilidades específicas dependiendo de cada juego.

Bibliografía

  • De Mingo-López, D. V., & Vidal-Meliá, L. (2019). Actividades Kahoot! en el aula y satisfacción del alumnado. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 96-115.
  • Bañados Arévalo, N. D. C., Del Valle Bravo, N. C., Rebolledo Torres, Y. A., & Torres Rivera, J. C. (2020). Gamificación en el aula: una propuesta para la atención a la diversidad.
  • Hernández, J., & Palacín, L. (1993). La formulación en el nuevo currículum de química. Comunicación, Lenguaje y Educación5(19-20), 101-107.
  • Serna Gómez, H., Díaz Peláez, A., Arias, J. D. B., Ramos, C. E. P., Myer, P. J. P., Palacio, O. A. G., … & Ceballos, E. J. A. (2013). Metodologías activas del aprendizaje. H. Serna Gómez, & A. Díaz Peláez, Metodologías Activas del Aprendizaje.
  • Romo, M. G. A., Montes, J. F. C., & en Procesos, E. D. L. M. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Directorio8(31), 41.
  • Labayen, M. R. S. (2021). Gamificar en el aula. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (387), 8-12.

Marta Vitores Barranco

 

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