Profe, ¿por dónde empiezo a escribir? .Pasos sencillos para enseñar a escribir cuentos a alumnos de primaria

Escribir un cuento, no es una tarea fácil pero a medida que realizamos más escritos, esta tarea, se va haciendo cada vez menos compleja y como maestros debemos enseñar a nuestros alumnos a redactar.

Día a día nos encontramos con alumnos que utilizan muy poco el lápiz y se centran más en el uso de los recursos TIC, ya que según ellos, dedican menos esfuerzo a tareas “banales” como la escritura y más al “desarrollo de su competencia digital”.

Ya en el preámbulo de la LOMCE (8/2013 de 9 de diciembre) podemos ver como la adquisición de las  7 competencias clave (Comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales) son esenciales en el aprendizaje permanente según las “recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006”.

Es cierto que en nuestra era, el desarrollo de la competencia digital es imprescindible y la actual ley educativa así lo refleja en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, currículo básico de la Educación Primaria en su artículo 2.2, pero al igual que la competencia digital, también es muy importante el desarrollo de la competencia lingüística a través del uso de la lengua.

Dentro de los “Estándares de aprendizaje evaluables (Lengua y Literatura)” que los alumnos han de alcanzar al finalizar la etapa de Primaria, nos gustaría destacar la necesidad de que el alumno:

1.2. Escriba textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

4.1. Cree textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

7.1. Planifique y redacte textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determine con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapte la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presente con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescriba el texto.

Nuestros alumnos necesitan tiempo para poder escribir un cuento, pero disponen de mucha imaginación, ilusión y creatividad que les traslada a mundos mágicos con rapidez, solo necesitamos ayudarles a organizar sus ideas y enseñarles a perfilar sus palabras para poder descubrir en ellos a grandes escritores.

Por ello, proponemos unos simples pasos para ayudarles a organizar sus ideas y enseñarles a hacer más fluidos sus escritos:

Paso 1

Definir los personajes: Un náufrago, una cigüeña o un pequeño ruiseñor pueden ser los protagonistas de cualquier cuento, solo debemos enseñar a nuestros alumnos a describir perfectamente los personajes principales de la historia así como sus familiares, amigos o compañeros de aventuras.

Para definir a los personajes, los niños han de destacar sus rasgos físicos y de personalidad, describir el lugar donde viven, cuáles son sus hobbies, que odian hacer…. Y todo ello lo podemos recoger en un esquema descriptivo (organizador gráfico: http://www.orientacionandujar.es/2016/05/19/hablemos-del-personaje-organizador-grafico-ejemplo-plantilla/) como los que hay a continuación:

Fuente:http://www.orientacionandujar.es/2016/05/19/hablemos-del-personaje-organizador-grafico-ejemplo-plantilla/

http://www.orientacionandujar.es/2016/05/19/hablemos-del-personaje-organizador-grafico-ejemplo-plantilla/

http://www.orientacionandujar.es/2016/05/19/hablemos-del-personaje-organizador-grafico-ejemplo-plantilla/

http://www.orientacionandujar.es/2016/05/19/hablemos-del-personaje-organizador-grafico-ejemplo-plantilla/

https://es.pinterest.com/pin/479492691561140674/

https://es.pinterest.com/pin/479492691561140674/

 

Paso 2

Describir el lugar donde sucede la historia: Puede ser un lugar real o inventado, pero cuantos más detalles indiquemos del entorno, más involucraremos al lector en el paisaje y más real será la historia.

Podemos utilizar de ejemplo el material de Isabel Bermejo que tenemos a continuación:

Fuente: http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2013/11/descripcion-de-paisajes.html

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2013/11/descripcion-de-paisajes.html

Paso 3

Plantear un problema: En todo cuento ha de existir un problema a resolver que puede estar basado en hechos reales o inventados y su consiguiente desenlace.

Como recurso nos podemos basar en los siguientes esquemas descriptivos u organizadores gráficos:

https://es.pinterest.com/pin/481463016387604884/

https://es.pinterest.com/pin/481463016387604884/

http://www.orientacionandujar.es/2013/11/04/recopilacion-de-organizadores-graficos-ideales-para-primaria-problema-accion-resultado/

http://www.orientacionandujar.es/2013/11/04/recopilacion-de-organizadores-graficos-ideales-para-primaria-problema-accion-resultado/

 

Paso 4

Describir con emoción los sucesos por los que va pasando la historia: Para que su cuento sea interesante, debemos enseñar al escritor a describir cada situación con emoción e interés, en lugar de decir que era un día soleado, se puede decir, que el “día amaneció radiante y lleno de vida dando tranquilidad a todo lo que le rodeaba”

Aquí tenemos algunos ejemplos de expresiones y vocabulario para transmitir emociones:

Expresiones

Vocabulario

Me da la sensación de que es un lugar…

Casi se puede oír…

Casi se puede escuchar…

Me recuerda…

Se puede sentir…

Se siente…

Siento…

Parece un lugar…

Noto que…

Me transmite…

Miedo.

Cansancio.

Paz.

Alegría.

Frío.

Tranquilidad.

Vértigo.

Rabia.

Seguridad.

Tristeza.

Aburrimiento.

Indiferencia.

Bienestar.

Pena.

Placer.

Enfado.

Calor.

Nerviosismo.

Descanso.

Inseguridad.

Paso 5

Tener bien organizada la secuencia de la historia: Todo cuento ha de tener tres partes importantes: INICIO, NUDO y DESENLACE.

Y para ello podremos utilizar los siguientes conectores que marquen las tres partes más importantes en nuestro cuento.

Inicio

Nudo

       Desenlace

En un lugar muy lejano…

Hace mucho tiempo…

Cierta vez…

Una mañana…

Todo comenzó cuando…

Vivía una vez…

Érase una vez…

Entonces…

De repente…

De pronto…

Sin darse cuenta…

Imprevisiblemente…

En un momento dado…

Desde que yo recuerdo…

Al final…

Finalmente…

Cuando todo terminó…

Por fin…

… y colorín colorado, este cuento se ha acabado

Para no olvidarnos de estos pasos iniciales, enseñaremos a nuestros alumnos la técnica de “Los 5 dedos cuentacuentos”:

(Material extraído de la página: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/80/0f/0f/800f0f9c68c5395383a58ea35443bc56.jpg  y adaptado al castellano por Emma de la Mano.)

Fuente: Emma de la Mano

 Paso 6

Releer varias veces lo que vamos escribiendo y realizar los cambios necesarios:

A medida que vayamos finalizando el cuento, debemos releerlo varias veces y a lo largo de la siguiente semana, unas cuantas veces más para cerciorarnos de que hemos escrito todas nuestras ideas coherentemente.

http://www.itsybitsy.ro/cum-invata-copiii-de-azi/

Paso 7

Y por último y no menos importante ¡Contar nuestro cuento al resto de compañeros y amigos!!!

 

En Internet, disponemos de infinidad de páginas con materiales para enseñar a escribir cuentos a nuestros alumnos, pero nos gustaría destacar el material de Maribel y Ginés creadores del blog: http://www.orientacionandujar.es/  que nos presentan una guía muy útil para crear cuentos (http://www.orientacionandujar.es/2010/04/14/guia-para-crear-cuentos-en-nuestra-clase/) y un libro móvil fantástico (http://www.orientacionandujar.es/2014/11/16/el-libro-movil-de-los-cuentos-para-material-manipulativo-y-editable/).

Como conclusión destacar el inicio del cuento de Mª Eugenia Pons en el que…”Dicen que, en el comienzo de los tiempos, el mundo era de color marrón. Y que los buenos sueños lo fueron pintando de otros colores gracias a un pájaro, una abuela y un niño”.  Es increíble descubrir cómo, con un simple color y tres personajes, podemos trasladarnos a un mundo maravilloso de historias y aventuras que harán a nuestros alumnos disfrutar en la creación de sus relatos.

Sabemos que no se convertirán en escritores al instante, pero nuestra misión como maestros es animarles a divertirse y escribir sobre cualquier experiencia de vida, lo cual les permitirá desarrollar sus habilidades de escritura a través de su creatividad.

Webgrafía

Emma de la Mano Carrasco

CEIP Santiago Apóstol (Villadangos del Páramo – León)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*