Normas de publicación

Print Friendly, PDF & Email

¿Eres afiliado? Participa en nuestra Revista digital. 

ANPE expide un certificado de participación a efectos de méritos para concursos/bolsas y/u oposiciones.

Aclaraciones previas

Las comisiones de baremación de las distintas convocatorias de concursos de traslados, bolsas de interinidad, concursos/oposición, disponen de unos criterios de baremación independientes entre las distintas Comunidades Autónomas. Sólo el tribunal o comité de baremación tiene capacidad para determinar si un artículo es o no baremable como mérito en función de los requisitos que tengan. Si bien, realizando una lectura de las mismas, existen unos criterios que son comunes a todas ellas.

La revista Ventana abierta, surge como medio de difusión y/o publicación de un textos de diferente tipología. Desde artículos, monografías, estudios, proyectos, … relacionados, todos ellos, con la didáctica en sí misma o la relacionada con cada materia, la Pedagogía, los contenidos que abordan los currículos básicos de cada materia/asignatura/módulo, etc., redactados por docentes afiliados a ANPE.

No surge como comisión de baremación con criterio propio. Por lo que, aunque realizamos una lectura, análisis, corrección y selección de los textos enviados siguiendo las normas de publicación de nuestra revista digital Ventana Abierta, que pueden ser consultados en este apartado de Normas de publicación, la mera publicación no significa una baremación positiva per se, por parte de las distintas comisiones de baremación. Si bien intentamos que los textos publicados respondan a un filtro de calidad suficiente del documento publicado (rigor, innovación, actualidad, estilo, etc.) abordando temas relacionados con la educación y sus contextos, la didáctica, la pedagogía, sin olvidar todas las áreas de conocimiento que abordan en los centros educativos.

“Puede ocurrir que existan discrepancias entre nuestro criterio de publicación y los criterios de las comisiones de baremación. Por lo que no se nos puede imputar responsabilidad alguna respecto a las razones por las cuales no se ha baremado un articulo que ha sido publicado por nuestra revista.”


¿Qué normas de publicación hemos adoptado?

  1. Ser afiliado a ANPE.
  2. Enviar un escrito original en soporte Word con un mínimo de cuatro mil y máximo de quince mil caracteres (sin espacios), interlineado sencillo, tamaño de fuente: 12, fuente: times new roman o arial, al correo: ventana.abierta@anpe.es
  3. Incluir en el escrito el nombre del autor y DNI, al final del articulo.
  4. Será de obligado cumplimiento seguir las normas de publicación que aquí se recogen.
  5. Se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la presentación, pulcritud, rigor, estructura de los artículos y contenidos originales y novedosos, correcta utilización de las normas APA.
  6. Se exigirá un rigor científico – calidad científica, técnica y didáctica, fruto de reflexiones teóricas o investigaciones realizados -, el carácter inédito de las publicaciones y su difusión, ediciones.  Así como, una correcta redacción de los contenidos expuestos.
  7. Tiene que ser un artículo de carácter didáctico o científico, educativo o pedagógico y/o estar directamente relacionadas con aspectos de la gestión administrativa o con la organización escolar.
  8. Será de obligado cumplimiento incluir una referencia bibliográfica (artículos, libros, videos, entradas en blogs, páginas web, imágenes, etc) que lo avale los contenidos del articulo, correctamente refenciada siguiendo las normas APA.
  9. Si se parafrasea a otros autores se deberá citar y referenciar siguiendo la normativa APA, según se especifica.
    • No se aceptarán publicaciones que constituyan:
    • programaciones,
    • temarios de oposiciones,
    • unidades didácticas,
    • experiencias de clase,
    • recopilación de ejercicios o tareas para el alumnado,
    • trabajos de asignaturas de carreras,
    • legislación,
    • estudios descriptivos y enumerativos,
    • publicaciones aparecidas en la prensa diaria,
    • prólogos ni artículos de opinión
    • y/o cualquier otro escrito a criterio de esta redacción.
    • No se publicarán tesis doctorales, ni proyectos fin de grado o carrera, puesto que la elaboración de las mismas constituye un requisito para obtener el título de Doctor, título del grado o carrera.
  10. En las publicaciones en otro idioma, el autor debe incluir un breve resumen del contenido del artículo en castellano.
  11. Los artículos al ser publicados siguiendo la estructura de entradas en el Blog revista ventana abierta implica un cambio de formato, más texto menos imágenes. Las imágenes se adjuntarán en formato JPG, PNG o BMP, como ficheros independientes del articulo, indicando su posición en el mismo.  Por tanto, como mínimo se adjuntará una fotografía.
  12. Ejemplo de envío de articulo para la revista ventan abierta:
  13. Articulo en formato word + imagen 1. jpg + imagen 2.jpg.
  14. El consejo de redacción selecciona los artículos recibidos, no haciéndose responsable de su contenido ni manteniendo correspondencia sobre los mismos, así como de las decisiones finales de las comisiones de baremación de las distintas convocatorias a las cuales de presenten los artículos publicados y certificados.
  15. No se mantendrá correspondencia alguna con los autores sobre el contenido de los artículos enviados, como norma general.
  16. Los autores con el envío de sus artículos, aceptan cumplir estas normas de publicación.
  17. El consejo de redacción se guarda el derecho a modificar y/o adaptar,  total o parcialmente, estas normas publicadas en esta sección: NORMAS DE PUBLICACIÓN.

Advertimos que en general los criterios de baremación de las oposiciones/ concursos de traslados de las distintas comunidades coinciden en que no se baremarán:

“… publicaciones que constituyan programaciones, temarios de oposiciones, unidades didácticas, experiencia de clase, trabajo de asignaturas de carrera, legislación, las reiteraciones de trabajos previos, estudios descriptivos y enumerativos, así como ediciones de centros docentes, publicaciones aparecidas en la prensa diaria, ni prólogos ni artículos de opinión.

“No se valorarán los trabajos, sea cual sea su formato, destinados a la divulgación de las actividades realizadas por centros docentes, públicos o privados.”



ANPE puede expedir un certificado de participación a efectos de méritos para concursos u oposiciones con el ISSN de la revista y al tratarse de publicaciones en formato electrónico, se certifica la base de datos bibliográfica en la que aparece la publicación, el título de la misma, autor/es, fecha de la publicación, depósito legal y URL.

  • Para la expedición de dichos certificados se deberá rellenar el formulario online, que será enviado vía email, tras la publicación del articulo en la revista ventana abierta.

Este cambio en  la solicitud de certificación con el artículo, pretende agilizar el procedimiento de certificación, y reducir los posibles errores en su emisión.

  • Dichos certificados serán enviados por email, salvo comunicación expresa al correo ventana.abierta@anpe.es.
  • Se publica un solo artículo por número de revista y autor.

Consejo de redacción de Ventana Abierta.