Experiencia Educativa: “La coeducación, a través del teatro”

por | 26 septiembre, 2017

En nuestra sociedad actual continúan ofreciéndose estereotipos que fomentan la desigualdad entre chicos y chicas. Por ello, es necesario que el profesorado detecte esas desigualdades e intervenga invitando al alumnado a la reflexión y proporcionando nuevos modelos. Desde el Plan de Convivencia del Instituto Padre Moret-Irubide, se diseñaron una serie de actividades de lectura crítica de textos, roll-play y debate para fomentar la educación en la igualdad y el respeto mutuo. Dichas actividades se  llevaron realizando desde hace tres años en algunas de las sesiones tutorías en la ESO, siguiendo las directrices del libro: Programa de Educación Emocional y Prevención de la Violencia. Alicante. Conselleria d’Educació.

Durante el Curso Académico 2012-2013 se organizó un Taller de Teatro con el alumnado voluntario de Primero de Bachillerato con el fin de mejorar las relaciones entre chicos y chicas, a través de la interpretación y reescritura del texto de teatro breve: La Parada de Rafael Portillo . La obra se representó en el Festival del final de curso del instituto, coincidiendo con la graduación del alumnado de 4º de ESO.  A dicho festival asistieron todos los alumnos del centro, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de cerca de  la representación de una obra que los protagonistas la habían hecho suya al haberla reescrito dejando su impronta personal en cada uno de los diálogos.

Se escogió este texto porque presenta paridad en cuanto al reparto de personajes y ofrece ejemplos de los estereotipos masculinos y femeninos, frecuentemente asociados a ciertas profesiones, por ello, se presta fácilmente a su posterior reflexión y debate. Asimismo, muchas de las intervenciones en clave de humor de los personajes reflejan el sentir de las mujeres  con respecto a ciertas actitudes masculinas que limitan la construcción de la identidad de nuestro alumnado. A partir, de su lectura dramatizada, se invitó a los alumnos reflexionar sobre los prejuicios de sus personajes hacia las profesiones asociadas a ciertos roles típicamente masculinos y femeninos. De igual modo, se les hizo tomar conciencia sobre el abuso psicológico que supone decirle a alguien comentarios negativos por su sexo, a partir de la lectura reflexiva de frases proferidas por algunos de los personajes del texto original.

Como balance final de la experiencia, cabe destacar la implicación del alumnado en todo lo relativo a la reescritura del texto, interpretación, vestuario y elección de diferentes estilos de música, asociados con las características de cada personaje. Así como la cohesión grupal entre ellos y conmigo, a pesar de ser la profesora de Lengua Castellana de varios de ellos, y la concienciación de todos ellos del valor del esfuerzo y del respeto mutuo.

A continuación expongo en detalle la puesta en práctica de dicha experiencia y las actividades que se llevaron a cabo.

1.- Objetivos
1)      Reflexionar sobre las desigualdades y los estereotipos que influyen en  la construcción de la identidad de nuestro alumnado.

2)      Lograr en el alumnado un trato de igualdad y de respeto mutuo, a través del teatro y de las actividades de reflexión y debate posterior.

3)      Facilitar al profesorado actividades para integrar progresivamente la igualdad en la actividad docente.

2.-  Contenidos,
1)      Introducción a la interpretación teatral a partir de la lectura dramatizada y representación del texto La Parada de Rafael Portillo.

2)      Reflexión sobre los prejuicios sexuales en la elección de las profesiones, a partir del análisis de algunos de los personajes femeninos y masculinos estereotipados, extraídos del texto.

3)      Debate sobre los prejuicios sexistas hacia los hombres y mujeres, a partir de las reacciones  del alumnado ante un listado de frases sexistas.

4)      Descripción por escrito de los sentimientos que suscitan dichos prejuicios y de las alternativas para contrastarlos.

3.- Temporalización y recursos
Los recreos del Tercer Trimestre en el “Taller de Teatro” organizado por el Plan de Convivencia del instituto.  No obstante dichas actividades se pueden llevar a cabo durante unas ocho sesiones en las sesiones de Tutoría.
4.-Procedimientos para la evaluación

Debate final a partir del cual se ratificarán o desmentirán los prejuicios sexistas planteados al alumnado.

1)      Descripción por escrito en el que se reflejan los sentimientos que suscitan los comentarios sexistas  y la apertura a nuevas opciones e ideas.

1.       Lecciones aprendidas y recomendaciones para quien desee ponerla en práctica

1)      En general, los adolescentes muestran muy buena disposición a las actividades relacionadas con el teatro, por eso, resulta un recurso didáctico muy provechoso, para, a partir de la lectura dramatizada de textos, plantear actividades para su reflexión y debate posterior.

2)      La  práctica del roll play y el comentario dirigido, a partir de preguntas, constituyen una poderosa herramienta educativa que facilita el descubrimiento de valores morales y, a su vez,  contribuye al progreso de la competencia lingüística del alumnado.

3)      Es importante aprovechar las sesiones de Tutoría o los Talleres de Resolución de Conflictos dentro del Plan de Convivencia de los centros para abordar el tema de la ”coeducación”, ya que en nuestra sociedad actual se siguen ofreciendo, a través de distintos soportes textuales y audiovisuales,  estereotipos masculinos  y femeninos que fomentan  la desigualdad entre chicos y chicas y, por lo tanto, cada vez hay más ocasiones de conflicto.

 

LOS ROLES MASCULINOS Y FEMENINOS EN LA PARADA DE RAFAEL PORTILLO

Actividad 1. Después de la lectura del texto de teatro breve La Parada y la distribución de personajes a cada alumno y alumna, contesta a las siguientes preguntas:

a)  El reparto de personajes y sus profesiones respectivas es el siguiente:

-MARÍA: “LA SEÑORA GRUESA DE MEDIANA EDAD VESTIDA SIN GUSTO” (Ama de casa)

-“LA ATRACTIVA CHICA DE UNOS 25 AÑOS” (La azafata)

-“LA CHICA DE GRUESAS GAFAS, DE EDAD INDEFINIDA” (La monja)

-“LA CHICA DE PELO CORTO FUMADORA DE UNOS 38 AÑOS” (Raquel)

-“EL HOMBRE CON MARCADO ACENTO DE PUEBLO” (Soldado)

-“EL JOVEN DE UNOS 16-18 AÑOS CON LOS WALKMAN” (Roquero)

b)  ¿Qué razones se te ocurre  del por qué se han distribuido así las profesiones de los personajes masculinos y femeninos?

c)   ¿Qué ideas preconcebidas crees que existen sobre ciertas profesiones como la de “ama de casa”, “azafata” y “soldado”?

d)  ¿Qué otras profesiones crees que pueden desempeñar tanto hombres como mujeres?

e)  ¿Crees que el realizar las tareas domésticas es un trabajo exclusivamente de mujeres?, ¿Conoces algún chico de tu entorno que haga trabajos domésticos.

 Actividad 2. VERDADERO O FALSO. STOP A LOS PREJUICIOS SEXISTAS

a)  Lee las siguientes intervenciones de dos de los personajes femeninos del texto de Rafael Portillo y contesta a la pregunta del ejercicio b):

        –AZAFATA: “A veces pienso que los hombres sois todos iguales…(Con cierta teatralidad.)No buscáis en la mujer nada más que el SEXO. Y ya está bien…

       –RAQUEL: Lo que pasa es que nos hemos dado cuenta de que los tíos van todos buscando lo mismo, y que ninguno merece la pena. Si la mitad de los hombres tenían que estar castrados…

b)  ¿Qué sentimientos te suscitan estos comentarios?, ¿Cómo perjudican estas ideas a los hombres?

c)  A continuación, exponemos una serie de frases sobre los HOMBRES que deberás leer y anotar al lado una V, si te parece verdadera o una F, si crees que es falsa:

  • Los hombres no lloran.
  • Los hombres mandan.
  • Sólo los hombres pueden ser directores.
  • Los hombres débiles son unas niñas.
  • Los hombres no expresan sus sentimientos.
  • Los hombres son los más fuertes.
  • Los hombres no pueden hacer más de una cosa al mismo tiempo.
  • El color de los niños es azul.
  • Los hombres son bruscos.
  • Los hombres tienen instintos agresivos.
  • Los hombres no entienden de trabajos de hogar.

d)  Ahora, vas a leer otra serie de frases sobre los MUJERES y, de nuevo, vas a anotar al lado una V, si te parece verdadera o una F, si crees que es falsa:

  • Las mujeres deben quedarse en casa.
  • Las mujeres no saben conducir.
  • Las mujeres son unas lloronas.
  • Las mujeres no pueden ser directoras.
  • Lavar es de mujeres.
  • El color de las niñas es el rosa.
  • Las niñas fuertes son unas “marimachos”.
  • Las mujeres dependen de los hombres.
  • Las mujeres son provocativas.
  • Las mujeres son obedientes y caprichosas.
  • Las mujeres son unas manipuladoras.
  • Las mujeres no saben nada de dinero.
Actividad 3: DEBATE FINAL PARA LA EVALUACIÓN                                 

Ø  A partir de las respuestas del alumnado, el profesorado aprovechará para ratificar o desmentir que actualmente estos prejuicios están vigentes.

Ø  Al alumnado se les pedirá que describan por escrito los sentimientos que les suscitaron los personajes que interpretaron.

Ø  ¿Qué otros prejuicios tienen las personas sobre los hombres o sobre las mujeres?

Ø  ¿Cómo perjudican a unos y a otras?

Ø  ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras para contrarrestar los sentimientos que dañan a las personas en razón de su sexo?

Fuente:

Juguemos…Guía de actividades para la coeducación y la no violencia de género. Grupo de Acción de Igualdad de Oportunidades. Acció Escolta de Catalunya. 2004. El libro se puede descargar en la siguiente web:

-http://www.scout.es/uploads/genero/juguemos.pdf

 

  • BIBLIOGRAFÍA:

-Portillo Rafael: La Parada en Mas teatro. Piezas breves para gente joven. Editorial Castillejo. 1995.

Programa de Educación Emocional y Prevención de la Violencia. Segundo Ciclo de ESO. Alicante. Conselleria d’Educació. 2005.

-http://www.edualter.org/material/dona/2004/index.es                                 –

Juguemos…Guía de actividades para la coeducación y la no violencia de género. Grupo de Acción de Igualdad de Oportunidades. Acció Escolta de Catalunya. 2004. El libro se puede descargar en la siguiente web:

-http://www.scout.es/uploads/genero/juguemos.pdf

Carmen Gómez Viu

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