Tipos de educación asistida con animales
Son muchos los animales que se utilizan en la EAA, como por ejemplo caballos, cobayas o gatos, aunque la verdadera estrella en la EAA es la raza canina.
Hace más de diez mil años, el perro empiezo un progresivo acercamiento hacia el ser humano que desemboca en un estrecho vínculo emocional y colaborativo. Aunque no fue hasta la revolución industrial que se encontraron las primeras experiencias en intervenciones asistidas con animales, aún arcaicas, pero con una clara intención de mejorar la medicina tradicional a partir del vínculo con el animal.
La Educación Asistida con Animales (EAA) consiste en la realización de intervenciones guiadas en las que se establece una relación directa entre animales y el alumno y en las cuales se persigue una serie de objetivos pedagógicos marcados por el maestro-tutor o por el propio currículum, es decir, siempre se sigue la línea pedagógica que el educador o el centro educativo propone.
La finalidad de la EAA es alcanzar dichos objetivos pedagógicos mediante actividades y dinámicas en las cuales los perros y la materia curricular son el eje principal. Sería necesario mencionar que la EAA son un refuerzo y un apoyo a otras actividades e intervenciones de ámbito educativo que se estén llevando en el aula, nunca un sustituto.
A través del desarrollo de diferentes dinámicas, juegos y ejercicios, el perro se integra en el proceso educativo para trabajar el objetivo fijado por los maestros y educadores.
Aunque hay muchísimos precedentes incluso en antiguas civilizaciones, como la griega y la romana, no fue hasta principios de los años sesenta cuando Boris Levinson, médico y psiquiatra estadounidense, que basaba en sus experiencias, que se remarcó la importancia del uso de animales en la psicoterapia en niños, planteando las bases de la Terapia Asistida o facilitada por Animales. A partir de ahí, la TAA comenzó a utilizarse en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá, aunque en España no comenzaría a investigarse y aplicarse de forma más extendida hasta la década de los noventa. Actualmente, ya se incluye en áreas como la educativa, siendo una herramienta muy útil desde el punto de vista de la Educación Social.
Así, desde la perspectiva del educador social, son múltiples las oportunidades que, como profesionales, nos ofrece la TAA, pues es un gran recurso educativo para potenciar el desarrollo y el crecimiento personal: hablamos ya de Terapia Educativa Asistida con Animales o TEAA.
Hay terapias y/o proyectos con el objetivo de acabar con el bullying en las aulas o destinadas a niños y niñas con TDAH o déficit de atención (como por ejemplo la terapia PitBullying). Éstas aportan beneficios clave como son el aumento de la autoestima, de la confianza, de las habilidades de atención o incluso a reducir la hiperactividad.
Tipos de proyectos en activo y eficientes
En la sede (TEAA) de alicante, la directora Natalia Alonso Pérez de Humanymal (en marzo de 2016). Muestra como son los proyectos ‘Quererlos para quererme’ y ‘Conexión Granja’. En ambos casos, “los menores participantes desarrollaron diversos talleres educativos sobre el cuidado, entrenamiento y características de perros, gatos y animales de granja”. Tras su desarrollo y análisis se han podido observar en los menores de edad, sobre la importante mejora en la autoestima académica. Hoy en día diferentes citaciones y/o trabajos que se entrelazan con terapias relacionadas entre la violencia de los animales y/o de las personas, “con el objetivo que los niños y adolescentes que presenten comportamientos de abuso y maltrato animal (continúa) corren un mayor riesgo de presentar conductas similares con otras personas”.
La intervención asistida con animales (IAA) es una práctica de reciente desarrollo en España, que todavía carece de una regulación y legislación específica. Por ello, es importante que los profesionales que están centrando su campo de trabajo en este tipo de intervenciones se formen como técnicos en intervenciones asistidas con animales.
La Educación Asistida con Animales (EAA), es una vertiente de intervención que se desarrolla junto a profesionales de la educación y perros previamente seleccionados y formados como perros de terapia, para adquirir contenidos curriculares a través del juego, donde el perro de terapia actúa como elemento motivador consiguiendo mejorar las funciones cognitivas de los usuarios.
Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) han demostrado ser eficaces en la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en adolescentes en situación de riesgo. Esta es la principal conclusión que los Investigadores como Paula Cano, investigadora de la UAB (en marzo del 2015 de la Cátedra Fundación Affinity «Animales y Salud» de la Universidad Autónoma de Barcelona han extraído de los resultados del programa Buddies, impulsado por Fundación Affinity.
Se trata de un programa de terapia dirigido a menores tutelados, que busca incidir de forma positiva en aspectos de su personalidad y comportamiento mediante la educación canina. En el programa han participado 67 adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en 12 Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE), tutelados por la Generalitat de Catalunya.
A lo largo de 14 semanas, se ha trabajado sobre diferentes objetivos marcados por el equipo de psicólogos y educadores sociales de la Fundación y de los centros donde viven los menores, como la mejora de la empatía, el aumento de la autoestima, el incremento de la tolerancia de la frustración o la reducción de las conductas agresivas. Los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity han constatado que existe una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación global de conducta de los jóvenes que han participado en el programa Buddies.
El perro de terapia. Según Josep Varela, delegado del departamento de enseñanza de la escuela Juan XXIII de Lleida y fundadora de la escuela Joc de la Bola, la terapia con los caninos es una nueva oportunidad de aprender en un entorno ordinario es un proyecto para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos adscritos a la UAL-USEE. El pasado curso escolar 2018/2019, estuvo subvencionado por la empresa farmacéutica BAYER y en la actualidad por la Diputación de Lleida. Este proyecto forma parte de lo que se denomina Educación Asistida con Animales dentro del marco de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y que consiste en la participación de animales, que en nuestro caso son perros, en intervenciones educativas para promover la salud y el bienestar de la persona:
El proyecto de Perros y Letras, que utiliza perros para ayudar a los niños a mejorar sus capacidades de lectura. Puesto en marcha desde 2012 y extendido por 21 países del mundo. Este proyecto no sólo mejora el desarrollo de los niños en el ámbito académico, sino que también ofrece unos beneficios psicológicos y emocionales, como son:
- Los niños disponen de un compañero oyente que no le va a juzgar.
- La lectura se convierte en un acto lúdico y divertido.
- A los niños les gustan los perros y a los perros, los niños.
- Se fomentan la interacción y la comunicación.
- Se fomenta el interés por el mundo animal (canino en este caso).
- Ayuda a convertir un lector feliz y predispuesto.
- Mejoran la lectura en voz alta.
- Las sesiones son flexibles.
Elena Domínguez, directora de Perros y Letras, “el perro escucha cómo lee el niño, llegando a pedirle que repita lo que está leyendo o que le explique lo que ha leído”. De esta manera el perro logra mejorar la fluidez y la compresión lectora del niño, al que le reporta, no solo una mayor concentración, sino también una mejor autoestima. Con todo, esta propuesta llega a fomentar un verdadero hábito de lectura entre los niños.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha puesto en práctica esta iniciativa en varias ocasiones, celebrando el ciclo de “Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía” (2019) enfocado para alumnos de Primaria, a quienes enseñan la importancia que tiene la convivencia con animales a través del concepto “One Health” y la aportación social que hacen en casos de ofrecer compañía a las personas mayores. Expertos del Colegio de Veterinarios de Cantabria, quienes se centraron en la sensibilización de los niños durante la etapa escolar para cuidar y atender, de manera responsable, a los animales que están a su cargo. El Colegio de Veterinarios de Tenerife dio un paso más al llevar a los escolares a un refugio de animales donde les explicaron de primera mano lo que supone el abandono de animales a través de una campaña titulada “Los animales son seres vivos y no admiten devolución”.
Estos proyectos están dentro de la línea de Educación Inclusiva para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y con el fin de introducir nuevas herramientas metodológicas de atención a la diversidad. Las sesiones se realizan de forma grupal e individual. Las sesiones se llevan a cabo por los profesionales (maestros de Audición y Lenguaje, y Educadores de Educación Especial) y el equipo especialista en Intervenciones Asistidas con Animales junto con los perros de terapia. En todas las sesiones se establecen unos objetivos de trabajo bien definidos y adaptados a las características del alumnado a los que van dirigidos. Las sesiones constan de una rutina de inicio, de una o diferentes actividades de aprendizaje y una rutina de despedida.
La presencia de un perro en las aulas facilita la adquisición de los contenidos curriculares establecidos (por el profesional de la educación), ayuda a crear un ambiente relajado y positivo que propicia el aprendizaje de los alumnos.
Beneficios de la Educación Asistida con Animales
- Puede mejorar la comprensión lectora.
- Mejora la atención y concentración en el estudio y la lectura.
- El juego aumenta la motivación hacia el aprendizaje.
- Ayuda a la consecución de las competencias de cada ciclo.
- Según enfermedades facilita la expresión de emociones.
- Con la interactuación de los animales se aumenta la empatía.
- Mejora el autoconcepto.
- Facilita la gestión de la ansiedad en situaciones de estrés.
Además de los programas de EAA destinados a escuelas, nuestra entidad CENIAC (www.ceniac.es), también ha incorporado programas de Educación Nutricional Asistida con Animales (ENAA).
En los resultados del II Análisis Científico sobre el Vínculo entre personas, perros y gatos (2014) demuestra que al 76% de las personas les gustan los animales. Un 74% de la población es consciente que un animal de compañía les puede hacer o les haría feliz. También se encuentran resultados de una muy estrecha relación entre persona y animal. Un 70% afirma que entiende lo que su animal de compañía le quiere decir y un 62% habla o hablaría con su can o su felino. Y es que hablamos de una relación tan fuerte y especial que un 76% de las personas lo consideran un miembro más de la familia, asignándole su propio rol dentro de ella. Un 75% de las relaciones establecidas entre personas y perros son de perfil emocional, mientras que un 25% de perfil pragmático.
En el caso concreto de los gatos, como queda demostrado en el III Estudio Científico del vínculo entre las personas y los gatos (2016), la mayoría de las personas que tienen un felino establece un fuerte vínculo con él. Existen dos perfiles de relación con estos animales: uno caracterizado por un fuerte componente emocional, un 65%, y otro más pragmático, un 35%. Se rompe así la creencia de que la relación con los gatos es distante.
Uno de los beneficios de incorporar animales en la intervención educativa es que son una potente fuente de motivación e iniciativa. En sí, los animales son un elemento novedoso, divertido y dinamizador. Los alumnos tienden así a implicarse más en las actividades en las que participa un animal, y las realizan con agrado, pues desean interactuar con el animal coterapeuta. Incluso pueden darse movimientos, expresiones, actividades… por propia iniciativa del alumno o para responder de forma espontánea a las demandas del animal.
Gracias es estos diferentes proyectos motivadores, el animal supone un reforzador de conductas importantísimo. A través de él, se puede trabajar con el alumno ciertas conductas, hábitos, aprendizajes… deseables, que de otra manera el alumno no realizaría o lo haría sin motivación alguna. Además, podemos contar con el factor de que los animales son excelentes modeladores de comportamientos, gracias a dicha motivación natural que supone el animal en sí. Pudiendo conseguir los objetivos educativos, en muchas ocasiones, incluso con pacientes muy resistentes a otros tipos de intervención, podría resultarnos más rápido y sencillo.
Estos, no pueden curar enfermedades, pero pueden actuar como mediadores para que las personas superen sus barreras por sí solas. De esta manera, se consigue que el usuario espere con alegría la llegada de la siguiente sesión.
Referencias
Jesús Méndez Cestero (2018). Petsonic. Educación Asistida con Animales (EAA). Recuperado en: https://www.petsonic.com/blog/educacion-asistida-con-animales-eaa/
Alza La Para (2004). Los animales y la educación unidos en la enseñanza.Recuperado en: https://alzalapata.ideal.es/2014/01/19/los-animales-y-la-educacion-unidos-en-la-ensenanza/
Laura Retuerto. (018). Educación asistida con animales. Toppercan. Recuperado en: https://toppercan.es/educacion-asistida-animales/
Affinity Fundación. (2018). Fundación Affinity demuestra los beneficios de las terapias con perros en adolescentes tutelados. Recuperado en: https://www.fundacion-affinity.org/blog/fundacion-affinity-demuestra-los-beneficios-de-las-terapias-con-perros-en-adolescentes
Javier López Villajos (2019). La educación, pilar fundamental para el cuidado de los animales. Animals health. Recuperado en https://www.animalshealth.es/mascotas/la-educacion-pilar-fundamental-para-el-cuidado-de-los-animales
Boris M. Levinson (2013). Psicoterapia infantil asistida por animales. Ed. Fundación Purina.
Janet Ruckert. (2014). Terapia a cuatro patas. Ed. Fundación Purina
Fundación Affinity (2018). Junto con la Universidad Autónoma de Barcelona han demostrado los resultados exitosos de Buddies. Recuperado en: https://www.fundacion-affinity.org/blog/fundación-affinity-demuestra-los-beneficios-de-las-terapias-con-perros-en-adolescentes
Figuras
Serra Pla, Vicente (2020) Figura. Imagen de portada (montaje gráfico)
Vicente Serra Pla