La clase invertida, ¿es una moda o un modelo pedagógico eficaz?

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¿A qué llamamos Clase invertida?

El aula invertida (en inglésflipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. (Wikipedia).

Por lo tanto, es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

El término Aula invertida o Flipped classroom fue acuñado, en el año 2007, por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la escuela preparatoria en Woodland Park High School de Colorado, en Estados Unidos. Estos profesores idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo, por estar enfermos, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, incluso en algunos casos, transmitieron en vivo sus clases a través de internet. El trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

Desde entonces muchos profesores comenzaron a utilizar el video en línea o grabaciones, presentaciones, podcast, ejercicios en línea, etc. para enseñar fuera del aula, reservando el tiempo dentro del salón para el trabajo colaborativo y la realización de ejercicios.

Sin embargo, esta metodología, no sólo reporta beneficios sino también desventajas; a continuación, se ofrece una síntesis de las ventajas y desventajas de este modelo pedagógico:

  • Ventajas y desventajas de la Clase Invertida

Fuente: Elaboración propia a partir de Santiago, R. (2013), Bernal, A. (2015) y Wikipedia (2019).

Como se ha podido comprobar en la tabla anterior, este modelo, aún presentando muchas ventajas, no está exento de inconvenientes. Para realizar un análisis más exhaustivo de esta metodología, a continuación, se realizará una comparativa de este método innovador con los modelos tradicionales de enseñanza.

  • Comparativa Modelo tradicional vs. Clase Invertida

Figura 2. El distinto uso del tiempo en la metodología tradicional y la inversa.

En las tablas anteriores se ha realizado, de forma teórica, la comparativa entre el modelo tradicional y la clase invertida, así como sus ventanas e inconvenientes, pero ¿qué nos aportan las investigaciones al respecto?, ¿qué método es más ventajoso? Schmeisser Arriaga, C.M., y Medina-Talavera, J.A. (2018), realizaron un estudio comparativo entre metodología de aula invertida y metodología tradicional en clases de español, inglés y matemáticas. El objetivo de este estudio fue comprobar si existió un impacto favorable en el rendimiento escolar con el uso de la metodología de Aula Invertida en comparación con el uso de la metodología tradicional. El estudio realizado fue de corte cuantitativo y con un diseño cuasi-experimental. La muestra fue de 116 estudiantes y se dividió en un grupo de control, formado por 65 estudiantes, y un grupo experimental con 51 estudiantes de cada asignatura. Con respecto a los resultados obtenidos, no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre las pruebas pre-post entre los grupos experimental y grupo de control. Según los autores de esta investigación, la conclusión fundamental que se puede extraer de este trabajo es que a pesar de que la intervención de la metodología de aula invertida no tuvo un gran impacto sobre el rendimiento académico en base a las calificaciones de las pruebas de conocimiento pre-post, si se pudo constatar que tanto en las clases de matemáticas y español, hubo una leve mejora en las calificaciones de las clases de aula invertida.

Otra de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre esta metodología innovadora es la realizada por García, M. y Quijada-Monroy, V. (2014), que llevaron a cabo una experiencia de aplicación diferenciada de estrategias de enseñanza-aprendizaje con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una comunidad de docentes. En el estudio participaron dos grupos de alumnos y una profesora como responsable de los mismos; a uno de los grupos se le aplicó una estrategia innovadora, basada en el uso del aula invertida o flipped classroom, a través de una propuesta tecnopedagógica que incluye aspectos psicopedagógicos, prácticos y tecnológicos; y al otro grupo se le aplicó una estrategia “tradicional” de tipo magistral. Los resultados alcanzados demostraron un mayor aprovechamiento escolar y de satisfacción del alumno en cuanto a la relación docente y experiencia en la clase en el grupo investigado, la percepción de los alumnos respecto a la estrategia y resultados de aprendizaje fueron similares entre otros resultados, permitió considerar que constituye un punto de partida que pueden significar nuevas oportunidades para la comunidad educativa que representan.

Como se desprende de las investigaciones anteriores, esta metodología innovadora, aunque no muestra resultados tan positivos como esperaban sus autoras si benefició a los estudiantes.

La cuestión que nos plantemos es si este método, ¿podría beneficiar a todos los estudiantes o sólo a un grupo concreto de edad?

¿Qué edades son adecuadas para aplicar esta metodología innovadora?

Normalmente, esta metodología es utilizada por un gran número de profesores de Educación Secundaria, Bachillerato, Grados medios y superiores de formación profesional y Universidades (por ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED o la Universidad Pontificia de Salamanca), aunque se tienen reportes de que el aula invertida ha ofrecido buenos resultados en la enseñanza de Educación Primaria (García y Quijada, 2009).

Es lógico pensar que el método de Aula Invertida se pueda llevar a cabo, con más garantías de éxito, en etapas superiores por varias razones: madurez, responsabilidad, autonomía, etc., en cambio, en edades pequeñas, como puede ser la etapa de Educación Primaria, necesitarían la supervisión y apoyo de los padres, como puede ser el caso de un niño del primer internivel (1º, 2º y 3er curso de E. Primaria).

 Sin embargo, se han realizado diversas experiencias de Flipped Classroom en Educación Primaria. Estas investigaciones pueden consultarse en:  file:///F:/Descargas/Dialnet-FlippedClassroomComoPuenteHaciaNuevosRetosEnLaEduc-6159622.pdf

Opinión personal sobre la Clase Invertida

Es importante tener en cuenta que en todo proyecto donde se integren TIC, además de una correcta aplicación de estrategias didácticas, es preciso que docentes, alumnos e instituciones, cuenten con las competencias e infraestructura necesaria para las propuestas que lleven a la innovación y al cambio, la disposición de la comunidad es básica para el emprendimiento de cualquier iniciativa.

La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

La Clase Invertida me parece una metodología innovadora, muy útil para utilizarla moderada y organizadamente. Liberará a los alumnos de la presión de trabajar contenidos en casa sin nadie que les resuelva las dudas y permitirá al profesor una atención más específica al gran grupo de alumnos. No obstante, considero que este método no se debería aplicar a todas las unidades didácticas, sólo en determinadas asignaturas, dependiendo de la edad de los alumnos y de las características del grupo ya que, el esfuerzo cognitivo que debe realizar un alumno para asimilar aprendizajes sin la posibilidad de que un profesor responda dudas en el momento es importante. A lo mejor, no todos los niños pueden realizarlo satisfactoriamente.

Por último, mencionar una frase de Albert Einstein que invita a la reflexión:


“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

Albert Einstein

Referencias bibliográficas

Referencia de Figuras

Lorena Ramos Martín

 

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