Canciones motrices en Inglés

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No cabe duda de que la música es el gran aliado de cualquier maestro o maestra que trabaje con niños en Educación Infantil y si no, ¿quién no ha comprobado como la música amansa a las fieras?

El poder de este arte con los más pequeños es indiscutible y si además le añadimos movimiento y algún que otro paso sencillo, el éxito está asegurado.

Según Conde Caveda, y  Martín Moreno (2004, pp. 18 y 19) estas canciones motrices pretenden:

  • Ayudar a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.
  • Provocar que el niño actúe progresivamente de una manera más autónoma.
  • Ayudar a establecer relaciones sociales.
  • Proporcionar un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato.
  • Servir para representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos mediante otras formas de representación.
  • Favorecer la utilización del lenguaje verbal de forma ajustada.
  • Enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño a través de las formas de representación corporal y musical.

Así mismo, Espinosa y Vidanes (1991) proponen algunos elementos para trabajar las canciones en el aula  de infantil:

  • Presentar actividades que atraigan el interés y que el niño pueda relacionar con sus experiencias anteriores.
  • Partir de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter constructivo, en la medida en que a través del juego, la acción y la experimentación, el niño descubrirá propiedades y relaciones que irán construyendo sus conocimientos.
  • Destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo escolar.
  • Entender que la existencia de conceptos y actitudes, no deben ser únicamente abordados de manera transmisiva y verbalista.
  • Considerar que no hay un método único para trabajar esta etapa, siendo la perspectiva globalizadora la más adecuada para que los aprendizajes de los niños y niñas, sean significativos.

Las letras de estas canciones motrices permiten al niño conectar su aprendizaje con su experiencia cotidiana, lo que potencia el componente afectivo que toda experiencia de aprendizaje debe de tener en cuenta.

Gracias a estas canciones, los niños pueden desarrollar las siguientes habilidades, tal y como propone Conde Caveda, Martín Moreno y Viciana Garófano (2004):

  • La conciencia corporal: Favorecen el desarrollo equilibrado de la musculatura, ayuda a tomar conciencia de las diferentes posturas corporales y de la movilidad del eje corporal, aprenden a adoptar posturas inhabituales con corrección, son capaces de disociar segmentos, mejoran el equilibrio estático y dinámico, mantienen y mejoran la movilidad articular, toman mejor conciencia de las partes del cuerpo en reposo como en movimiento, evitan posibles lesiones relacionadas con malos hábitos posturales, mejoran la expresión corporal, controlan el tono postural, etc.
  • Espacialidad: Mejoran las percepciones espaciales, ayudan a reconocer las distancias de un objeto respecto a uno mismo, identifican las distancias entre objetos, diferencian entre espacio propio, próximo y lejanos, proyectan el propio cuerpo en el espacio circundante, etc.
  • Temporalidad (ritmo): Ayudan a tomar conciencia de la realidad, fomentan la asimilación de conceptos para un mejor dominio de la noción temporal, ayudan a asimilar conceptos referentes a la duración, sucesión, simultaneidad, fomentan la anticipación, el tiempo de reacción, ayudan a desarrollar elementos rítmicos, etc.
  • Coordinación: Mejoran la activación e inhibición sincronizada de los músculos, fomentan el perfeccionamiento de todas la habilidades motrices, favorecen la capacidad de automatizar movimientos, mejoran la realización de movimientos simultáneos, alternativos y disociados, mejoran la eficacia global de determinados factores de ejecución, mejoran la adaptación a situaciones nuevas e imprevista con objeto de resolverlas con la mayor eficacia posible.

Una vez enmarcada la teoría al respecto, me gustaría añadir aquí mi experiencia propia en las clases de inglés en Educ. Infantil proporcionando un completo listado de todas aquellas canciones con las que los niños aprenden y disfrutan a partes iguales.

La manera en la que yo las trabajo en mis clases suele ser al final de cada sesión, dedicando un cuarto de hora para visionar el vídeo al principio cuando la canción todavía es desconocida para ellos para luego pasar a bailar y cantar.

Cuando ya se saben la canción omitimos la parte del visionado del vídeo para poder bailar y cantar durante más tiempo, porque es lo que más les gusta. Con estas sesiones de trabajo, los niños y niñas no solo mejoran su conciencia corporal, espacialidad, temporalidad y coordinación, sino que también adquieren conciencia fonológica en inglés, nuevo vocabulario, expresiones, pronunciación, etc. pero sobretodo desarrollan una gran motivación e interés hacia el aprendizaje de este lenguaje.

Gracias a páginas como www.youtube.com y compañías como Super Simple Songs y Super Simple Learning, podemos acceder de manera rápida y fácil animando también a las familias y niños a poder hacerlo desde sus casas.

  • Make a circle: Esta canción puede ser empleada al principio de nuestra “actuación” para crear un buen ambiente así como una buena organización de todos los alumnos en círculo.

  • Walking walking: A través de esta canción, los niños pueden pasar un momento divertido andando, corriendo, saltando, etc. Podemos comenzar a representar los movimientos con las manos para luego pasar a la acción y realizarlo con todo nuestro cuerpo.

  • Walking in the jungle: En esta canción, además de trabajar diferentes verbos de acción en inglés, los niños y niñas también adquieren vocabulario sobre animales.

  • Hide and seek: Nos enseña cómo jugar al escondite en inglés y repasar al mismo tiempo la secuencia de números.

  • If you are happy: Trabajamos diferentes maneras de expresar nuestros sentimientos en inglés todo acompañado de divertidos gestos.

  • One Little finger: A través de esta canción trabajamos las partes del cuerpo y diferentes acciones en inglés.

  • Put on your shoes: Aprendemos las prendas de vestir de una manera divertida y participativa.

  • Rain, rain, go away: Esta canción nos presenta diferentes maneras de pasar el tiempo cuando llueve, introduciendo los miembros de la familia de forma cercana y próxima a nuestros alumnos. Representar esta canción les encanta.

  • Five Little Monkeys: es una de las canciones por excelencia con la que los alumnos más disfrutan tanto cantando, como bailando y representando. En 3º de Educ. Primaria podemos añadir a nuestra representación muchos más monos para así trabajar secuencias numéricas más altas y trabajar la suma y la resta en inglés al mismo tiempo que están disfrazados de monos, doctores, mamás y papás.

  • Bingo: Esta canción nos presenta el gracioso perro de un granjero llamado BINGO a través del cual deletreamos su nombre mientras realizamos diferentes acciones.

  • Head and shoulders, knees and toes: Esta mítica melodía todavía sigue gustando entre nuestro alumnado para aprender las partes del cuerpo.

  • Open, shut them: Trabajamos diferentes acciones con diferentes partes del cuerpo con alguna que otra sorpresa.

  • Family finger: A través de los dedos de la mano, aprendemos los miembros de la familia.

  • The Pinocchio: Pinocho nos muestra cómo realizar un divertido baile utilizando diferentes partes del cuerpo así como a diferenciar entre la izquierda y la derecha.

  • Rock, scissors, paper: A través del juego piedra, papel o tijera, los niños realizan movimientos de mano diferenciando entre izquierda y derecha al mismo tiempo que introducimos nombres de animales.

  • The skeleton dance: Es otra de sus canciones favoritas que no solo bailamos durante Halloween porque… ¡no dejan de pedirla!

  • Shake your sillies out: Canción dinámica y puramente motriz tras la que los niños y maestra terminan agotados.

  • Jump, jump, jump: Canción a través de la cual aprenden el verbo saltar en inglés a la perfección.

  • Baby Shark: Para terminar el curso escolar podemos utilizar esta refrescante canción a la vez que repasamos los miembros de la familia imitando a diferentes tiburones.

Bibliografía

  • Conde Caveda, J.L., Martín Moreno, C., Viciana Garófano, V. (2004). Las canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Publicaciones INDE.
  • Conde Caveda, Martín Moreno, Viciana Garófano (2004). Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Publicaciones INDE.

Webgrafía

 

Nuria Loscos Pablo

C.E.I.P. Undués de Lerda

 

 

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