Contenidos digitales en la educación

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1.- Introducción

La era tecnológica constituida por Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cual destaca por su rápida evolución y difusión, está produciendo grandes cambios en las comunidades y todo tipo de organizaciones, entre los que se encuentra la comunidad educativa. Se produce así un cambio total del paradigma en el ámbito educativo, donde predomina la difusión de una educación digital, globalizada; y con un objetivo claro, lograr trasmitir el conocimiento con calidad.

Como decimos, las TIC han producido enormes cambios en múltiples aspectos de la sociedad como en la educación, donde tanto los docentes como los alumnos se mueven dentro de un entorno rico en información. Por tanto, la gestión de la información es un punto esencial. Pasa por las etapas de producción de información, transmisión, registro, almacenamiento, modificación y presentación. Podemos destacar algunos ejemplos muy utilizados en la actualidad, como las redes sociales, las aplicaciones o la realidad virtual. Todo ello, ha promovido un cambio en la transmisión y presentación de la información, dejando a un lado métodos tradicionales.

El uso de las TICs da lugar al desarrollo de materiales didácticos nuevos y contribuye al cambio de las metodologías educativas. Debido a ello, los modelos pedagógicos, también han evolucionado hacia una educación tecnológica.

2.- Evolución de los contenidos digitales en la educación

Hasta hace unos años, la educación, en general, ha estado marcada por una estructura centralizada, donde los contenidos estaban recogidos en los libros de texto. Una excelente herramienta que sigue siendo importante en el aula actual pues favorece la organización y el diseño de los contenidos y las actividades a realizar, pero que cada día su uso se ve más reducido en el aula, cambiando o complementando con otros modelos mas colaborativos y participativos que desarrollen la creatividad de los alumnos. Para ello, internet y las TICs cobran una gran importancia. Podemos destacar ejemplos como el blog, las redes sociales o las wikis. Estos son espacios virtuales que generan una gran cantidad de información gracias a la participación de múltiples usuarios y una buena estructuración. Una wiki, muy conocida es Wikipedia que deja atrás las enciclopedias tradicionales. Menos populares pero que también participan ampliamente en la educación, se encuentran los blogs o redes sociales en las que los participantes crean contenido e interaccionan formando una red de aprendizaje. La clave reside en esencia en el aprendizaje colaborativo mediante el uso de las TIC. Además, cabe destacar que también abre la puerta al autoaprendizaje.

Según varios estudios realizados esta nueva tendencia educativa, está generando diferentes modelos pedagógicos de enseñanza como, por ejemplo:

Según varios estudios realizados esta nueva tendencia educativa, está generando diferentes modelos pedagógicos de enseñanza como, por ejemplo:

  • El aprendizaje colaborativo: metodología basada en realizar actividades por grupos, donde los alumnos deben interactuar y asumir una responsabilidad individual para conseguir un objetivo común. Se utilizan espacios digitales para la compartición de información o el trabajo conjunto vía internet.
  • La educación por competencias: metodología que desarrolla actitudes, capacidades y habilidades de los alumnos, con el objetivo de que sean útiles en su vida diaria. En la ley actual existe una competencia que se centra exclusivamente en el uso de las tecnología digital: la competencia digital.
  • El aprendizaje por exploración: metodología que fomenta la exploración del alumno, favoreciendo que el aprendizaje sea significativo. En la educación actual, internet es una fuente de información esencial para el desarrollo de este tipo de aprendizaje.
  • El aprendizaje analítico: metodología que proporciona ejercicios adaptados a los alumnos y que ofrece el desarrollo de una capacidad crítica en la información que están utilizando.
  • El trabajo por proyectos: se trabaja mediante un proyecto de forma colaborativa entre varios integrantes para alcanzar los objetivos curriculares de la asignatura.
  • El aprendizaje basado en problemas: metodología que mejora la independencia del alumno y su capacidad de resolver las dificultades que se va encontrando en el camino a la resolución del problema.
  • El aprendizaje móvil: nace del uso del teléfono móvil y las diferentes oportunidades que ofrece. Ayuda al alumno con un aprendizaje dinámico, generalizado y ubicuo, pues podrá aprender desde cualquier momento y lugar deseado y sobre multitud de temas o cuestiones.
  • La pedagogía inversa o flipped classroom: metodología que cambia los esquemas de una educación tradicional. El alumno aprende los contenidos teóricos esenciales en casa y en clase realiza la parte práctica. Las TICs son una herramienta esencial en esta nueva metodología, pues un vídeo puede ayudar más a la comprensión que un texto por escrito. Es una herramienta que se mejora día a día pero que requiere de gran responsabilidad y trabajo por parte tanto del alumnado como del profesorado.

Sería importante destacar en este artículo otras innovaciones tecnológicas destacadas:

  • Libros digitales: Una herramienta en auge en este nuevo siglo que permite que el libro de texto tradicional se actualice. En él los contenidos son más diversos, creativos y fáciles de añadir de manera multimedia. Contribuye a crear libros que favorecen la interactividad, el trabajo colaborativo y la multimodalidad (interacción táctil y auditiva).

Una de las ventajas que poseen estos libros, es que pueden ser consultados desde dispositivos móviles que podemos tener a mano en cualquier momento como Smartphones o tablets. Actualmente han aumentado considerablemente el número de editoriales que presentan sus libros en versión digital.

A pesar de las aparentes ventajas, es importante tener en cuenta, que aún existen ciertas barreras, como la brecha digital, el idioma, y las leyes de derechos de autor.

  • Realidad aumentada: comienza su camino a final del siglo XX y consiste en una combinación de videos, fotografías o imágenes, sonidos, gráficos… que mediante un software realiza una composición de los mismos, dando lugar a una realidad que se asemejan al entorno que nos rodea. Es una herramienta TIC muy enriquecedora y significativa, ya que da lugar a un acercamiento a la realidad y permite una interacción que es posible utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunos ejemplos son aplicaciones educativas, juegos en 3D o libros con realidad aumentada.
  • Realidad Virtual: es una tecnología relativamente reciente que se puede definir como una “simulación de la realidad”, y para la que es necesaria un programa de software, acompañado de unas gafas de realidad virual. Se propulsó también dentro del campo de la educación donde destacan ventajas como el desarrollo de ideas abstractas, fomento la creatividad, aprendizaje por exploración, contenidos atractivos, etc.
  • Informática basada en gestos: consiste en un dispositivo que puede ser controlado con gestos a través de un sistema de visión 3D. Actualmente se encuentra instaurado dentro del campo de los videojuegos (como la videoconsola Wii) y en aplicaciones como la actual y famosa TikTok, es decir, en general se encuentra en el campo del ocio si bien, paulatinamente, se está investigando su aplicación en educación.

3.- Conclusión

En estas nuevas metodologías educativas, desarrolladas a partir de la evolución de internet y las TICs, buscan conseguir un aprendizaje significativo, donde el alumno toma el rol de investigador activo, construyendo así su propio conocimiento a partir de aquello que conoce y adquiere habilidades, competencias y actitudes necesarias en la sociedad del conocimiento. El docente pasa a ser un guía del conocimiento, ayudando y promoviendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Es importante tener en cuenta que estas nuevas metodologías educativas facilitan que se produzca un aprendizaje dentro y fuera del aula gracias al uso de las TIC, considerándolas como un contribuyente esencial en el proceso de enseñanza de la sociedad actual. Además, el cambio en el panorama de la educación centrado en el alumno, puede desencadenar un entorno de aprendizaje más interactivo y motivador, impulsando una educación que favorecerá el desarrollo nuevas habilidades y competencias.

Bibliografía

  • Guevara, R., Botero, R., & Castro, C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 469-473.
  • López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15.
  • Sanz, A. P. (2011). Escuela 2.0: Educación para el mundo digital. Revista de estudios de juventud, (92), 63-86.

 

Marta Vitores Barranco

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