1. Introducción.
La realización de tareas escolares propuestas por el profesorado y para realizar por el alumnado fuera del horario lectivo suscita un importante debate, entre otros sectores educativos, en las confederaciones de familias de nuestro país. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA, 2017) se posiciona en contra de los denominados deberes. Algunas de las razones que esgrime para fijar una posición desfavorable a la realización de tareas escolares son: los deberes son un método de aprendizaje erróneo, sobrecargan al alumno o alumna, suponen una intromisión e injerencia en la vida familiar y el tiempo de ocio, generan situaciones de desigualdad o vulneran los derechos del niño y de la niña. En cambio, la Confederación Católica Nacional de Padres y Madres de Familia y de Alumnos (CONCAPA, 2016) entiende que son importantes para la educación de los alumnos y las alumnas. Para esta Confederación la realización de las mismas son fundamentales para afianzar lo aprendido en el centro educativo, ayudar a crear hábitos de trabajo, estimular el aprendizaje y fortalecen las capacidades de razonamiento y memoria, entre otras.
Entendemos que además de las familias el profesorado es una parte importante en relación con el referido tema de las tareas escolares. Por ello, el objetivo general del presente trabajo es consultar a los docentes de Educación Primaria sobre sus opiniones en relación con dichas tareas. Algunos de los objetivos específicos que nos hemos fijado como prioritarios son:
- Determinar el grado de aceptación del profesorado de Educación Primaria sobre proponer tareas escolares fuera del horario lectivo.
- Cuantificar cuánto tiempo semanal tiene que invertir este alumnado en realizar dichas tareas escolares, teniendo en cuenta el nivel escolar en el que está matriculado.
- Analizar el tiempo invertido en realizar dichas tareas escolares en las distintas áreas de aprendizaje.
- Comprobar el grado de coordinación entre el profesorado de Educación Primaria en relación con la propuesta de realización de tareas escolares, así como el grado de coordinación docentes-familia.
- Estudiar la importancia que el profesorado de Educación Primaria da a la revisión de las tareas realizadas por el alumnado fuera del horario escolar.
En relación con el término tareas escolares, Olimpia, Sheridan y Jenson (1994) las describen como unos trabajos académicos que se han propuesto en los centros educativos y cuya finalidad es extender la práctica de las tareas académicas en otros ambientes durante las horas no lectivas. Para Perrenoud (2005) las tareas escolares son una rutina complementaria del trabajo que se realiza durante la jornada escolar. Normalmente, según este autor, estas tareas se llevan a cabo fuera del aula, aunque durante el horario lectivo se preparan, planifican y controlan.
Hay autores que mencionan este concepto como Tareas para Casa (TPC) en vez de tareas escolares. Para Cooper (2001) son las tareas que el profesorado propone para realizar fuera del horario lectivo, las cuales tienen una larga tradición escolar, constituyéndose como una práctica habitual en los centros educativos. Corno (2000) utiliza también la nomenclatura de tareas para casa (TPC) las cuales, según su criterio, son un proceso complejo y dinámico que lleva a cabo fuera de la escuela y en la familia.
Para Becker y Epstein el objetivo educativo de los deberes es “proveer al estudiante con una oportunidad de material de práctica o repaso que ya ha sido presentado en clase” (1982: 94). Entienden Epstein y Van Voorhis (2001) que las tareas para casa pueden tener como finalidades, entre otras: la confianza, la autorregulación y autoorganización del tiempo; contribuir a mejorar las relaciones entre padres e hijos o incluso reforzar las relaciones entre compañeros.
Respecto al tiempo semanal que el alumnado de la educación obligatoria en España dedica a las tareas escolares fuera del tiempo lectivo, la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico señala, en su estudio del año 2012, que los alumnos españoles realizan 6,5 horas de ejercicios a la semana frente a las 4,9 horas que se dedica de media en los países de la OCDE.
Según Skinner (2004), el 55% de los estudiantes que hacen las tareas escolares fuera del horario escolar tienen mejores resultados académicos comparados con aquellos que no las hacen. Por otro lado, para Kohn (2007) las críticas sobre los deberes aparecen cuando no se logran encontrar correlaciones significativas con el rendimiento académico. Cooper (1989) destacó como efecto negativo de los deberes que aumentan las diferencias entre los alumnos de alto y bajo rendimiento. Otra de las razones contrarias a la petición de realizar tareas fuera del horario lectivo es que los deberes pueden interferir también con la agenda familiar, al disminuir el tiempo libre que las familias tienen para compartir (Jackson, 2007).
Tras el debate generado en torno a la propuesta de tareas escolares por parte del profesorado, la Consejería de Educación del Principado de Asturias (2017) recomienda a los centros docentes de la Comunidad Autónoma que fijen una posición común con respecto a la propuesta de deberes escolares. Además, sugiere que la finalidad de dichas tareas será “potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación con las familias, e implicarán la coordinación de los equipos docentes de cada grupo clase” (2017:9).
2.Método.
2.1. Muestra.
Con objeto de conocer las opiniones de tutores y tutoras de Educación Primaria sobre las tareas escolares a realizar por el alumnado fuera del horario lectivo hemos elaborado una prueba específica que fue enviada por correo electrónico a una muestra de ellos, en ella se solicita su colaboración en el trabajo que estamos realizando. Se añade el enlace para generar el cuestionario en el que se puede responder a las cuestiones planteadas, indicando que el mismo se corresponde con una aplicación de Google. Las respuestas se recogen de manera totalmente anónima en la correspondiente tabla de la aplicación.
Fue cumplimentada por 87 profesores y profesoras de Educación Primaria, siendo el 88.2% profesoras y el 11.8% profesores. Su edad media es de 38.1 años y desviación 9.1 (38.0 profesoras y 38.6 profesores).El tiempo de experiencia docente media es de 11.7 años (11.8 profesoras y 10.6 profesores). Según la comunidad autónoma en la que ejercen sus funciones docentes el 60.0% son de Asturias y el 40.0% en otra comunidad. Según la titularidad el 89.2% son de centros públicos y el 10.8% de centros privados-concertados. Según el número de alumnos y alumnas del centro la media es de 310, con desviación de 267.2. El total de alumnado de los centros en los que ejerce sus funciones el profesorado consultado es de 26.728.
2.2. Variables e Instrumentos.
Con la prueba que hemos elaborado y puesto a disposición del profesorado pretendemos realizar un estudio exploratorio que nos informe sobre la actual situación de las tareas escolares fuera del horario lectivo. Con este objeto hemos analizado la validez de contenido mediante “juicio de expertos”. En el análisis factorial realizado el método de extracción utilizado ha sido el de Análisis de Componentes Principales y el método de rotación Varimax con Kaiser. La rotación ha convergido en 4 iteraciones. Tres factores explican el 70.6% de la varianza. Para calcular la fiabilidad de la prueba utilizamos el coeficiente de Cronbach, el cual alcanza un valor de Alpha = .70 (en la escala de 0 a 1).
En este estudio tenemos en cuenta diversas variables de clasificación tales como el género, la edad, tiempo de experiencia docente, titularidad del centro, comunidad autónoma y número de alumnos y alumnas del centro. Aspectos fundamentales a analizar en el trabajo son: 1. Acuerdo y propuesta sobre las tareas escolares por parte del profesor y profesora. 2. Niveles de enseñanza en los que se proponen y tiempo empleado en su realización. 3. Tiempo semanal que debe emplear el alumnado en realizar tareas escolares fuera del horario lectivo por áreas. 4. Coordinación del equipo docente del nivel en relación con las tareas que el alumnado debe realizar fuera del horario lectivo. 5. Valoración de la cantidad de tareas que debe realizar el alumnado. 6. Revisión de las tareas escolares por parte del profesorado y las familias. 7. Medio de comunicación a través del cual se le informa a las familias de las tareas propuestas. 8. Preocupación de las familias por conocer las tareas propuestas a sus hijos e hijas. 9. Información a las familias en las reuniones sobre las tareas a realizar fuera del horario lectivo.
3. Resultados.
3.1. Acuerdo y propuesta sobre las tareas escolares por parte del profesor/a.
3.1.1. ¿Está usted de acuerdo con que se propongan a los alumnos y alumnas de Educación Primaria por parte de sus profesores y profesoras tareas para cumplimentar fuera del horario lectivo?
Algo más de una de cada tres respuestas del profesorado (36.0%) está “muy de acuerdo” con que se proponga al alumnado de Educación Primaria por parte de profesoras y profesores tareas para cumplimentar fuera del horario lectivo. Tres de cada diez (30.2%) están “bastante de acuerdo”. Algo menos de uno de cada tres (32.6%) está “algo de acuerdo”. Hemos asociado las valoraciones a una escala de 1 a 4, correspondiendo el menor valor a “muy de acuerdo” y el mayor a “nada de acuerdo”, su valoración media es de 1.9 puntos, que se corresponde con el valor “bastante de acuerdo”.
3.1.2. ¿Usted como profesor o profesora suele sugerir a su alumnado tareas para realizar fuera del horario lectivo?
En relación con las valoraciones que el profesorado consultado realiza respecto a si el profesor o profesora sugiere a su alumnado tareas para realizar fuera del horario lectivo, el 11.6% señala que “siempre”, el 45.3% “con bastante frecuencia”, casi cuatro de cada diez (39.5%) “en alguna ocasión” y el 3.5% “nunca. Al asociar a un valor del 1 a 4 las opciones propuestas se obtiene una media de 2.3 puntos, que se analiza como valoración entre “con bastante frecuencia” y “en alguna ocasión”, aunque más próxima a la primera de ellas.
No se encuentran diferencias (grado de significación .05, en delante gs) en las valoraciones realizadas en función del sexo, edad, tiempo de experiencia docente, comunidad autónoma de Asturias y resto de Comunidades, titularidad del centro y número de alumnos y alumnas del centro.
Tabla 1: Acuerdo y propuesta sobre las tareas escolares por parte del profesor/a
Acuerdo y propuesta sobre las tareas escolares por parte del profesor/a | ||||
¿Está usted de acuerdo con que se propongan a los alumnos y alumnas de Educación Primaria por parte de sus profesores y profesoras tareas para cumplimentar fuera del horario lectivo? |
% |
|||
1. Muy de acuerdo |
2. Bastante de acuerdo |
3. Algo de acuerdo |
4. Nada de acuerdo |
|
36.0 |
30.2 |
32.6 |
1.2 |
|
¿Usted como profesor o profesora suele sugerir a su alumnado tareas para realizar fuera del horario lectivo? | 1. Siempre
|
2. Con bastante frecuencia | 3. En alguna ocasión | 4. Nunca |
11.6 |
45.3 |
39.5 |
3.5 |
3.2. Cursos en los que se proponen tareas escolares fuera del horario lectivoy tiempo semanal empleado en su realización, según cada profesor o profesora.
Dos de cada tres profesores y profesoras (66.7%) de los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria proponen tareas a su alumnado para realizar fuera del horario lectivo. en los cursos 3º y 4º las proponen el 85.9% y en 5º y 6º el 92.5%.
Según el profesorado consultado, el alumnado debe emplear en realizar las tareas propuestas fuera del horario lectivo, en los cursos 1º y 2º algo más de una hora semanal (70.2 minutos de media), en 3º y 4 casi dos horas (113.4 minutos) y en 5º y 6º algo más de tres horas semanales (195.1 minutos)
Tabla 2. Cursos en los que se propone al alumnado tareas fuera del horario lectivo y el tiempo semanal aproximado que deben emplear en realizarlas, según cada profesor o profesora.
Cursos en los que se propone al alumnado tareas fuera del horario lectivo y el tiempo semanal aproximado que deben emplear en realizarlas, según cada profesor o profesora | ||||
Cursos |
Profesorado que propone tareas % |
Tiempo semanal que el alumnado debe dedicar a sus tareas escolares fuera del horario lectivo, según cada profesor o profesora. Minutos |
||
Si |
Media |
Desviación |
Mediana |
|
1º y 2º |
66.7 |
70.2 |
46.8 |
60.0 |
2º y 3º |
85.9 |
113.4 |
97.6 |
100.0 |
4º y 5º |
92.5 |
195.1 |
286.7 |
150.0 |
3.3. Áreas de Educación Primaria y tiempo semanal aproximado que debe utilizar el alumnado en realizar las tareas propuestas fuera del horario lectivo.
El profesorado consultado, según las áreas que imparte, valora de la siguiente manera el tiempo que el alumnado debe utilizar semanalmente para realizar, fuera del horario lectivo, las tareas propuestas. Se utilizan 85.4 minutos en Lengua Española y Literatura; 83.2 minutos en Matemáticas; 74.7 minutos en Ciencias de la Naturaleza; 56.4 minutos en Ciencia Sociales; y 35.5 minutos en Lengua Extranjera.
Tabla 3. Áreas de Educación Primaria y tiempo semanal aproximado que debe utilizar el alumnado en realizar las tareas propuestas para fuera del horario lectivo.
Áreas de Educación Primaria y tiempo semanal aproximado que debe utilizar el alumnado en realizar las tareas propuestas para fuera del horario lectivo. | |||
Área |
Tiempo semanal. Minutos |
||
Media |
Desviación |
Mediana |
|
1. Lengua Castellana y Literatura |
85.4 |
121.6 |
60.0 |
2. Matemáticas |
83.2 |
126.0 |
60.0 |
3. Ciencias de la Naturaleza |
74.7 |
134.6 |
50.0 |
4. Ciencias Sociales |
56.4 |
75.5 |
47.5 |
5. Educación Artística |
3.9 |
9.8 |
0.0 |
6. Lengua Extranjera |
36.5 |
35.7 |
22.5 |
3.4. Tiempo semanal aproximado que debe utilizar el alumnado en realizar el conjunto de tareas, fuera del horario lectivo, que le propone el conjunto del profesorado.
Se considera que el tiempo que el alumnado emplea en realizar el conjunto de las tareas, fuera del horario lectivo, que se le proponen desde el centro es de una media de 120.3 minutos en los cursos primero y segundo, 167.5 minutos en los de tercero y cuarto y 188.8 minutos en quinto y sexto cursos.
Tabla 4. Tiempo semanal aproximado debe utilizar el alumnado en realizar el conjunto de tareas, fuera del horario lectivo, que le propone el conjunto del profesorado.
Tiempo semanal aproximado debe utilizar el alumnado en realizar el conjunto de tareas, fuera del horario lectivo, que le propone el conjunto del profesorado. | |||
Cursos |
Tiempo semanal. Minutos |
||
Media |
Desviación |
Mediana |
|
1º y 2º cursos |
120.3 |
85.4 |
120.0 |
3º y 4º cursos |
167.5 |
113.5 |
120.0 |
5º y 6º cursos |
188.8 |
125.9 |
180.8 |
3.5. ¿Existe coordinación del equipo docente de internivel en relación con las tareas que el alumnado debe realizar fuera del horario lectivo con objeto de equilibrar el posible tiempo de realización de las mismas?
En relación con la coordinación del equipo docente de internivel respecto a las tareas que el alumnado debe realizar fuera del horario lectivo para equilibrar lo más posible el tiempo de realización de las mismas, observamos que dicha coordinación es mayor en el primer internivel que en los dos siguientes. Al asociar cada una de las opciones que proponemos, de “siempre” a “nunca”, con valores de 1 a 4, el primer internivel alcanza una media de 1.2 puntos, es decir, muy próximo a “siempre”, mientras que los dos restantes Interniveles tienen una media de 1.6 puntos, entre “siempre” y “con bastante frecuencia”, aunque más próxima a esta última.
Tabla 6. ¿Existe coordinación del equipo docente del nivel en relación con las tareas que el alumnado debe realizar fuera del horario lectivo con objeto de equilibrar el posible tiempo de realización de las mismas?
¿Existe coordinación del equipo docente internivel en relación con las tareas que el alumnado debe realizar fuera del horario lectivo con objeto de equilibrar el posible tiempo de realización de las mismas? | |||||
Interniveles |
Coordinación % |
||||
1. Siempre | 2. Con bastante frecuencia | 3. En alguna ocasión | 4. Nunca | Media | |
1º y 2º cursos |
70.2 |
29.8 |
0.0 |
0.0 |
1.2 |
3º y 4º cursos |
64.4 |
21.9 |
1.4 |
12.3 |
1.6 |
5º y 6º cursos |
55.6 |
33.3 |
1.4 |
9.7 |
1.6 |
3.6. En el caso de que se les propongan tareas para realizar fuera del horario lectivo al alumnado de su Centro cómo considera, por la información que tiene, que en general éstas son en cantidad.
Según el 58.3% del profesorado consultado las tareas que se proponen para realizar por el alumnado fuera del horario lectivo son “muchas” y para algo más de tres de cada diez (30.6%) “bastantes”. Al asociar a valores cuantitativos las cuatro opciones propuestas, su media es de 1.6 puntos, es decir entre “muchas” y “bastantes”, aunque algo más cercana a esta última.
Tabla 7. En el caso de que se les propongan tareas para realizar fuera del horario lectivo al alumnado de su Centro considera, por la información que tiene, que en general estas son en cantidad.
En el caso de que se les propongan tareas para realizar fuera del horario lectivo al alumnado de su Centro considera, por la información que tiene, que en general estas son en cantidad % |
||||
1. Muchas | 2. Bastantes | 3. Adecuadas | 4. Insuficientes | Media |
58.3 |
30.6 |
1.4 |
9.7 |
1.6 |
3.7. ¿La coordinación con otros tutores y tutoras del mismo internivel educativo es fundamental a la hora de fijar criterios comunes de cómo, cuándo y cuántas tareas escolares se deberían proponer?
El profesorado que responde a la cuestión planteada indica que está entre “bastante de acuerdo” y “algo de acuerdo” (más próxima a esta última opción) respecto a que, si la coordinación entre tutores y tutoras del mismo internivel es fundamental a la hora de fijar criterios comunes de cómo, cuándo y cuántas tareas escolares se deben proponer para realizar por el alumnado fuera del periodo lectivo.
Tabla 8. ¿La coordinación con otros/as tutores/as del mismo internivel educativo es fundamental a la hora de fijar criterios comunes de cómo, cuándo y cuántas tareas escolares se deberían proponer?
¿La coordinación con otros/as tutores/as del mismo internivel educativo es fundamental a la hora de fijar criterios comunes de cómo, cuándo y cuántas tareas escolares se deberían proponer?
% |
||||
1. Muy de acuerdo | 2. Bastante de acuerdo | 3. Algo de acuerdo | 4. Nada de acuerdo | Media |
4.8 |
15.7 |
74.7 |
4.8 |
2.7 |
3.8. ¿Es conveniente que el profesorado revise las tareas escolares que se le propone al alumnado una vez realizadas fuera del horario lectivo?
Respecto a la conveniencia de que el profesorado revise las tareas escolares que se le propone al alumnado una vez realizadas fuera del horario lectivo algo más de siete de cada diez (70.7%) considera que es “muy conveniente”, el 22.0% “bastante conveniente” y el 7.3% “algo o nada conveniente”. Al asignar valores cuantitativos a las opciones propuestas la media es de 1.3 puntos, es decir entre “muy conveniente” y “bastante conveniente”, aunque más próxima a la primera.
Tabla 9. ¿Es conveniente que el profesorado revise las tareas escolares que se le propone al alumnado una vez realizadas fuera del horario lectivo?
¿Es conveniente que el profesorado revise las tareas escolares que se le propone al alumnado una vez realizadas fuera del horario lectivo? % |
||||
1. Muy conveniente | 2. Bastante conveniente | 3. Algo conveniente | 4. Nada conveniente | Media |
70.7 |
22.0 |
6.1 |
1.2 |
1.3 |
3.9. ¿Es adecuado que la familia del alumno o alumna u otro adulto revise las tareas que el menor realiza fuera del horario lectivo antes que se las presente al profesor o profesora que se las ha propuesto?
Al igual que ocurre con la revisión por parte del profesorado de las tareas realizadas por el alumnado fuera del horario lectivo, se considera por casi siete de cada diez (69.9%) como “muy adecuado” que las familias revisen dichas tareas antes de presentárselas al profesor o profesora. Siendo para algo más de dos de cada diez (21.7%) “bastante adecuado”. Al asociar a valores cuantitativos las opciones propuestas observamos que su valor, 1. 4 puntos, se encuentra entre “muy adecuado” y “bastante adecuado”, aunque algo más próximo a la primera elección.
Tabla 10. ¿Es adecuado que la familia del alumno/a u otro adulto revise las tareas que el menor realiza fuera del horario lectivo antes que se las presente al profesor o profesora que se las ha propuesto?
¿Es adecuado que la familia del alumno/a u otro adulto revisen las tareas que el menor realiza fuera del horario lectivo antes que se las presente al profesor o profesora que se las ha propuesto?
% |
||||
1. Muy adecuado | 2. Bastante adecuado | 3. Algo adecuado | 4. Nada adecuado | Media |
69.9 |
21.7 |
4.8 |
3.6 |
1.4 |
3.10. ¿Cómo comunica usted a las familias las tareas escolares que se les propone a sus hijos e hijas?
La agenda escolar y las notas diarias parecen ser los dos medios prioritarios por los que se comunica a las familias las tareas escolares que se proponen al alumnado para realizar fuera del horario lectivo. En ambos casos así lo entienden siete de cada diez (70.7% en el caso de la agenda escolar y el 69.9% de las notas diarias). Tan sólo el 4.8% utiliza la plataforma en la página web del centro y el 10.0% utiliza otros medios.
Tabla 11. ¿Cómo comunica usted a las familias las tareas escolares que se les propone a sus hijos e hijas?
¿Cómo comunica usted a las familias las tareas escolares que se les propone a sus hijos e hijas?
% |
|||||
1. Siempre |
2. En bastantes ocasiones |
3. En alguna ocasión | 4. Nunca | Media | |
1. Mediante plataforma en la página Web del Centro |
4.8 |
15.7 |
74.7 |
4.8 |
2.7 |
2. En la agenda escolar |
70.7 |
22.0 |
6.1 |
1.2 |
1.3 |
3. En notas diarias |
69.9 |
21.7 |
4.8 |
3.6 |
1.4 |
4. Con otros procedimientos |
10.0 |
5.7 |
21.4 |
62.9 |
3.3 |
3.11. ¿Según su criterio, en general, las familias se preocupan por conocer las tareas que sus hijos e hijas tienen propuestas por sus profesores y profesoras para realizar fuera del horario lectivo?
Casi seis de cada diez (59.0%) del profesorado consultado considera que las familias “se preocupan bastante” por conocer las tareas que sus hijos e hijas tienen propuestas por profesores y profesoras para realizar fuera del horario lectivo. La valoración media, al asignar valores cuantitativos a las opciones propuestas, es de 2.2 puntos, es decir, “se preocupan bastante” con ligera inclinación a “se preocupan algo”.
Tabla 12. ¿Según su criterio, en general, las familias se preocupan por conocer las tareas que sus hijos e hijas tienen propuestas por sus profesores y profesoras para realizar fuera del horario lectivo?
¿Según su criterio, en general, las familias se preocupan por conocer las tareas que sus hijos e hijas tienen propuestas por sus profesores y profesoras para realizar fuera del horario lectivo? % |
||||
1. Se preocupan mucho | 2. Se preocupan bastante | 3. Se preocupan algo | 4. No se preocupan | Media |
12.0 |
59.0 |
22.9 |
6.0 |
2.2 |
3.12. ¿Según su criterio las familias deberían de ponerse en contacto con el tutor o tutora de sus hijos o hijas cuando no saben las tareas que tienen que cumplimentar fuera del horario lectivo?
No parece existir un gran acuerdo respecto a si las familias deberían ponerse en contacto con el tutor o la tutora de sus hijos o hijas cuando no saben las tareas que tienen que cumplimentar fuera del horario lectivo. La valoración media, con valores cuantitativos asignados a las opciones propuestas, es de 2.9 puntos, es decir, “algo de acuerdo”. Cabe señalar que casi cuatro de cada diez (39.8%) eligen “nada de acuerdo”.
Tabla 13. ¿Según su criterio las familias deberían de ponerse en contacto con el tutor o tutora de sus hijos o hijas cuando no saben las tareas que tienen que cumplimentar fuera del horario lectivo?
¿Según su criterio las familias deberían de ponerse en contacto con el tutor o tutora de su hijo o hijas cuando no saben las tareas que tienen que cumplimentar fuera del horario lectivo? % |
||||
1. Totalmente de acuerdo | 2. Bastante de acuerdo | 3. Algo de acuerdo | 4. Nada de acuerdo | Media |
12.0 |
20.5 |
27.7 |
39.8 |
2.9 |
3.13. ¿En la reunión general de inicio de curso o en su caso en las reuniones trimestrales, usted como tutor o tutora informa a las familias si se van a proponer a sus hijos e hijas tareas a realizar fuera del horario lectivo y cómo tienen que realizarlas?
El 87.5% del profesorado, como tutor o tutora, considera que en la reunión general de inicio de curso o en las reuniones trimestrales, informan “siempre” a las familias si van a proponer a sus hijos o hijas tareas a realizar fuera del horario lectivo
Tabla 14. ¿En la reunión general de inicio de curso o en su caso en las reuniones trimestrales, usted como tutor/a informa a las familias si se van a proponer a sus hijos e hijas tareas a realizar fuera del horario lectivo y cómo tienen que realizarlas?
¿En la reunión general de inicio de curso o en su caso en las reuniones trimestrales, usted como tutor/a informa a las familias si se van a proponer a sus hijos e hijas tareas a realizar fuera del horario lectivo y cómo tienen que realizarlas?
% |
||||
1. Siempre | 2. En bastantes ocasiones | 3. En alguna ocasión | 4. Nunca | Media |
87.5 | 11.2 | 0.0 | 1.2 | 1.1 |
4. Discusión y Conclusiones.
En el debatido tema de las tareas escolares del alumnado para realizar fuera del horario lectivo y respecto a las opiniones del profesorado en relación con lo expresado por las dos grandes confederaciones de familias de España, observamos que dos de cada tres de los profesores y profesoras consultados están “muy o bastante de acuerdo” con dichas tareas. Podemos decir que el profesorado coincide en lo manifestado por CONCAPA al respecto, aunque sin olvidar que uno de cada tres estaría más de acuerdo con lo señalado por CEAPA.
En cuanto al tiempo semanal dedicado a las tareas escolares fuera de horario lectivo, se puede señalar que, según el profesorado consultado, el alumnado del primer internivel invierte aproximadamente una media 120.3 minutos, el del segundo internivel dedica una media de167.5 minutos y los discentes del tercer internivel 188.8 minutos. Estos datos son algo inferiores a lo expuesto por la OCDE, ya que estos reflejan el tiempo dedicado a la realización de las tareas a lo largo de toda la escolarización obligatoria y coincide con el detalle de ir incrementando el número de minutos que se dedicada a la realización de las mismas a medida que el alumno o la alumna va promocionando de nivel educativo.
Las áreas de aprendizaje de Educación Primaria a las que más tiempo tiene que dedicar el alumno o la alumna a realizar tareas escolares son la de Lengua Española y Literatura, y Matemáticas, seguidas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencia Sociales y Lengua Extranjera.
Con objeto de establecer posibles mejoras en relación con el tema analizado, proponemos lo siguiente:
- Que las tareas escolares sean personalizadas tanto en la temática como en el tiempo, y que supongan una necesaria revisión por parte del profesorado como elemento de refuerzo educativo.
- Potenciar, y en su caso establecer, una adecuada coordinación entre los docentes del equipo educativo de un mismo nivel, así como graduar el tiempo semanal que el niño o la niña debe dedicar a la realización de las mismas.
- Tipificación de las tareas escolares para unificar criterios de realización y prestar atención a diversos aspectos de la formación integral del alumno y la alumna.
- Que la realización de tareas escolares fuera del horario lectivo suponga un encuentro y colaboración entre la familia y el niño o la niña.
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- Consejería de Educación del Principado de Asturias (2017). Circular de inicio de curso 2017/2018 para Centros Docentes públicos.
- Confederación Católica Nacional de Padres y Madres de Familia y de Alumnos (2016). Deberes Escolares. Madrid. Recuperado de: http://www.concapa.org/content/uploads/2016/11/08_Documento-DEBERES.pdf
- Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (2017). Informe sobre deberes escolares. Madrid. Recuperado de: https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informe_deberes_escolares.pdf
- Cooper, H. (1989). Homework. New York: Longman.
- Cooper, H., Jackson, K., Nye, B. A., & Lindsay, J. J. (2001). A model of homework’s influence on the performance evaluations of Elementary school students. Journal of Experimental Education, 69, 181-199. Recuperado de journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543076001001
- Corno, L. (2000). Looking at homework differently. Elementary School Journal, 100 (5), 529-548. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/499654
- Epstein, J. L., & Van Voorhis, F. L. (2001). More than minutes: Teachers’ roles in designing homework. Educational Psychologist, 36, 181-193. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10…/S15326985EP3603_4
- Jackson, B. (2007). Homework inoculation and the limits of research. Phi Delta Kappan, 89 (1), 55-59. Recuperado de www.pdkmembers.org/members_online/…/pdf/k0709jac.pdf
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