Resumen
El presente artículo se basa en entrevistas, anécdotas y vivencias de profesores, tutores, padres y madres en sus interrelaciones acerca de la educación de los estudiantes en secundaria.
Absentismo, evolución en las distintas evaluaciones, repeticiones, entradas y salidas del programa bilingüe a la sección, elección de itinerarios y optativas, orientación psicológica, y un amplio abanico de peculiaridades arrojarán un aún más vasto catálogo de situaciones y reuniones que intentaremos clasificar y analizar en busca de consejo y técnicas a la hora de gestionar a los tutores legales de nuestros pulil@s.
En este sentido veremos cómo enfrentar tanto nuestros temores y carencias por falta de experiencia en algunos casos como las preocupaciones y ansiedades en los máximos responsables en el aprendizaje y educación de las nuevas generaciones.
En un mensaje de whatsapp mi mujer me indica hoy que la semana que viene tenemos tutoría con la profesora de mi hijo en su colegio. Aunque mi hijo está ahora cursando 2º de primaria y apenas hacen exámenes no puedo por menos que sentir algo de desaliento. Normalmente las tutorías que nosotros, los responsables de los chavales en secundaria realizamos con los padres y madres no suelen ser para felicitarles por su labor educativa.
Dependiendo del curso, los tutores legales de los estudiantes muestran una mayor o menor preocupación por la evolución de sus hij@s en el instituto. Las reuniones a principio de curso tienen un seguimiento por parte de padres y madres que es inversamente proporcional a la edad de nuestr@s pupil@s abarrotando las clases en los primeros cursos y haciendo acto de presencia en los últimos de secundaria y bachillerato sólo cuando existen problemas de grupo o se presenta alguna circunstancia especial con algún individuo particular.
La Educación es la clave para el futuro de nuestros hijos. Pero no habrá un verdadero cambio educativo si las familias no son las protagonistas, deben estar dentro de la comunidad educativa. Las familias y los profesores se necesitan mutuamente.
La clave de los ansiados cambios en la educación está en encontrar puntos de encuentro, buscar la convergencia entre padres y profesores, y desterrar la idea de que son incompatibles o adversarios.
Las escuelas y los padres reclaman apoyo y colaboración mutua, pero es difícil de realizar en la práctica, puesto que existen horarios contrapuestos que entorpecen la sincronización y además no siempre los padres están dispuestos o al contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración.
Pautas necesarias de la relación padres – profesores – hijos:
- La confianza de los padres en el profesorado no es opcional, debe ser imprescindible. Es necesario que confíen en que hacen bien su trabajo.
- Es altamente recomendable “que los padres transmitan a sus hijos que lo que dice el profesor es sagrado porque tiene conciencia de lo que hace”.
- Los padres deben responsabilizar a sus hijos de la tarea de llevarse bien con el personal docente.
- Contribuir a restablecer el prestigio social del profesorado: todos los maestros, en mayor o menor medida, enseñan a nuestros hijos.
- Mantener una comunicación muy fluida con el Instituto, ponerse al día de los temas académicos, pero también qué aspectos (como la fuerza de voluntad, la responsabilidad en las tareas, etc.) debemos ayudar a reforzar a l@s hij@s.
Perfiles de Padres y Madres
Aunque pretender una clasificación en este sentido es tarea ardua puesto que la casuística sería amplia, vamos a intentar limitar la misma a los tipos más frecuentes que se nos presentan en el día a día de la enseñanza;
Despreocupados
Bien por el nivel sociológico, bien por los trabajos que demandan su tiempo, bien por desinterés, podemos encontrar a unidades familiares (padre o madre) o a la pareja completa que normalmente no acude a las reuniones que se plantean al principio de curso y tampoco demanda tutoría individual alguna.
Separados
El divorcio o la separación causan diferencias de opiniones en cuanto a la educación de sus hij@s, desequilibrios en el interés que muestran cada uno de ellos, desorientación en los alumnos a causa de la situación familiar existente, falta de control de l@s hij@s en las edades más difíciles para ellos…etc.
Defensores
Seguramente un perfil complicado de tratar. Se trata de aquellas personas que siempre tienen excusas para el comportamiento y rendimiento de sus vástagos y que, normalmente, cargan sus tintas contra el profesorado y creen en una especie de alianza entre docentes que se concentra en determinados alumnos.
Desorientados
Jamás aportan ideas sobre la reconducción de las situaciones que plantean sus hij@s en las clases, demandan ayuda constante por parte de tutores y orientadores y tienden a repetir conductas con sus hijos que rara vez contribuyen a solucionar nada.
Apasionados
Solicitan información reiteradamente sobre sus hij@s, en muchos casos para bien pues estos niñ@s tienden a un muy buen rendimiento escolar. Se repite el caso de alumn@s con síntomas de estrés o ansiedad por alcanzar mejores puntuaciones.
Colaborativos
Se ponen en la piel de los docentes y tratan siempre de llegar a puntos de acuerdo con un@s y otr@s. No verán el momento de seguir indicaciones o asistir a reuniones y tutorías. Pueden ser buenos aliados y normalmente su descendencia es educada y responsable.
Agresivos
Sin duda el grupo más problemático que tiende al enfrentamiento verbal (y en ocasiones físico) con los tutores y equipo directivo. No respetan el trabajo de los educadores y culpan de todo al claustro si bien conocen al carácter de sus criaturas.
Obviamente la estrategia a seguir no puede ser la misma en todos los casos y debemos intentar adaptarnos al perfil que tenemos enfrente en cada caso. Desde luego la primera tarea consiste en identificarlos dentro de esta clasificación o de otra que nos sea útil acorde a nuestras experiencias previas.
Como consejo conviene tener reuniones de grupo, individuales o contacto telefónico cuanto antes con todos los padres de nuestras tutorías antes de que el devenir de los acontecimientos nos sitúe en una dinámica que puede volverse en contra nuestra cuando no tenemos información ni conocimiento sobre la personalidad de los padres y madres de nuestros clientes los alumnos.
Medidas de atención según el perfil
Veamos a continuación como manejar entrevistas, llamadas y gestiones con padres y tutores legales según el perfil de la clasificación anterior.
Despreocupados
Evidentemente en este caso y como quiera que las entrevistas serán mínimas conviene realizar un seguimiento exhaustivo del alumno/a que documentaremos adecuadamente y también llevar un registro de llamadas y comunicaciones vía email o correo tradicional con sus padres.
En el caso de una eventual entrevista personal, intentaremos que, en la medida de lo posible alguna otra persona de la familia (herman@ mayor, abuelos, tíos…) observen la actitud y rendimiento del estudiante e intenten motivarle para el estudio y el trabajo diario.
Separados
Las medidas serán similares a las anteriores pero en este caso debemos tener la precaución de conocer los acuerdos legales en cuanto a la custodia del adolescente y de cómo hacer llegar la información a ambos lados de la relación ya concluida.
Defensores
Es complicado que dichas personas reconozcan culpabilidad alguna en las actitudes de sus hijos. Se intentará transmitir información de forma aséptica y por supuesto documentar muy bien todo de cara a futuras reclamaciones puesto que este perfil de personas son dadas a tales gestiones. Se debe evitar en todo caso reconocer culpabilidad en ningún profesor(a) pero tampoco cargar tintas contra los estudiantes.
Desorientados
Progresivamente se debe tender a cargar más responsabilidad y tareas en casa con sus hij@s pero partiendo de un nivel mínimo. En las entrevistas deberemos buscar la forma de ir cambiando sus hábitos nocivos.
Apasionados
Intentar reducir al mínimo imprescindible las entrevistas con este perfil de padres de forma que se reduzca también la presión y ansiedad sobre los hij@s por los resultados. Sugerir que sobre todo en etapas de ESO no es tan importante alcanzar la perfección en todas las asignaturas de forma que se libere algo de tiempo que sirva para su ocio y relax.
Colaborativos
Tenerlos siempre de nuestra parte es clave sobre todo de cara a reuniones grupales y situaciones difíciles con grupos. Ell@s pueden convertirse en nuestros ojos y oídos en los foros y grupos de padres a fin de tener un backup de información más amplio.
En las entrevistas alabaremos (puesto que será merecido) el comportamiento y rendimiento de sus vástagos y sugeriremos medidas de profundización o la orientación a futuro de sus hij@s.
Agresivos
Conviene siempre que las reuniones se realicen en entornos abiertos y si es posible con la presencia del orientador del centro o incluso del jefe de estudios. Esto reducirá significativamente la posibilidad de actitudes hostiles por su parte y mejorará la relación. Igualmente la información a transmitir debe ser aséptica como con el perfil “Defensores”.
Técnicas y consejos en las entrevistas
Conviene tener en cuenta en las entrevistas con padres:
- Objetivo que se quiere alcanzar.
En las primeras entrevistas deben intercambiarse informaciones, ideas y opiniones que se refieren al ambiente familiar (visión de la familia sobre el alumno, normas, juicios, valores, creencias, tipos relaciones familiares, recursos económicos…).
También sería conveniente recabar información sobre la actitud hacia el centro escolar (opinión sobre el Instituto, sobre los profesores, sobre sus compañeros,…).
Y por último conocer algunos de los siguientes puntos: tiempo de estudio en casa, dificultades de aprendizaje, actitud de los padres ante el rendimiento, hábitos de trabajo, posibilidades académicas,…
- Contenido (cuestiones concretas a tratar).
Sobre las semanas previas a la entrevista, temas de actitud, notas, trabajos, relaciones con compañeros…etc.
- Estrategia para desarrollar la sesión.
- Crear un clima que facilite la interrelación y comunicación.
- Manifestar una actitud comprensiva y enfática: Esto supone: · Ponerse en el lugar de los padres. · Ser consciente de que él, como tutor, tiene un conocimiento parcial del alumno. ·
- Centrarse en el tema de la entrevista y utilizar un lenguaje directo y sencillo.
- Ayudar a clarificar la situación, no imponer la solución.
- Evaluación.
A partir de la entrevista:
El tutor puede realizar una síntesis de datos personales y ambientales sobre el alumno y confrontar con los padres sus propios puntos de vista.
La familia puede conocer a su hijo a través de unos datos complementarios a los suyos y a menudo darse cuenta de ciertos que les preocupan de su hijo pueden ser normales respecto a la edad en que se encuentra.
Resultados
En una reciente encuesta entre una muestra aleatoria de profesores se han obtenido algunos datos más o menos relevantes en la relación padres-madres-profesores-alumnos;
Se constata que un porcentaje de menos de un 5% (4,11) de los padres con los que tenemos contacto por entrevistas, llamadas, reuniones con jefatura y dirección y el departamento de orientación se mostraron agresivos ya fuera en forma verbal o actitudinal.
Por otro lado, también este estudio arroja cifras en cuanto a las transformaciones que determinadas situaciones o resultados académicos sufren desde el centro hasta que llegan a conocimiento de los padres y tutores legales en cuanto a que se considera que hasta un 43,89% de los alumnos mienten cuando creen que no serán detectadas sus falacias.
Mientras tanto, el departamento de orientación apenas recibe un 8% de casos a tratar de alumnos ya sea por temas de índole social o de rendimiento escolar.
Los profesores refieren haber tenido constancia de ser tema de escarnio en grupos de whatsapp por parte de alumnos y padres, haber hecho de paño de lágrimas ante padres y madres por situaciones de separación, divorcio, custodias legales, etc. Madres sobrepreocupadas por sus hijos en la primera semana del curso cuando apenas había razón para ello, recibir parejas de padres y madres en actitud recriminatoria por el trato hacia sus hij@s y terminar la entrevista más apaciguados y dando gracias por conocer la verdad sobre dichas situaciones y un sinfín más de anécdotas en el trato diario con los progenitores.
Desde jefatura, en ocasiones, se han tenido que cortar entrevistas con padres habida cuenta del cariz dramático que tomaban las mismas. Frases como “vengo con el cuchillo levantado contra el profesor de historia”, “aquí están todos los apuntes que Vds. pretenden que mi hijo memorice”, y otras se han llegado a oír en algunos de nuestros contactos con las familias de los estudiantes, pero para compensar la mayoría de los profesores encuestados refieren el carácter encantador y colaborativo que en general presentan los padres y madres de nuestros pupilos.
Bibliografía y referencias.
- Padres y profesores: necesaria colaboración. – 05 julio 2017 Foro de la familia.
https://www.forofamilia.org/articulos-para-pensar/padres-y-profesores-necesaria-colaboracion/
- La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Sofía Dominguez. – 8 mayo 2010. Temas para la educación
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
- Las 10 pautas de una buena relación entre padres, hijos y profesores. Eva Bach – 12 diciembre 2014
https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141212/abci-relacion-padres-profesores-201412111535.html
- Los beneficios de la relación padres y escuela. Laura peraita – 03/03/2014
https://www.abc.es/familia-educacion/20140303/abci-padres-escuela-juntos-201402101632.html
- Adolescentes “Qué maravilla”. Eva Bach Cobacho. Plataforma Editorial – 2008
- Soy estudiante, orientaciones para alumnos, padres y profesores. Julio Gallego . Ed. Pirámide – 2013
Figuras
Figura 1. Discusión https://pixabay.com/es/
Figura 2. Profesor y alumn@ https://pixabay.com/es/
Figura 3. Diversidad de familiares https://pixabay.com/es/
Figura 4. Entrevista con madre https://pixabay.com/es/
Figura 5. Entrevista con madre https://pixabay.com/es/
Álvaro Cabrero Villajos