El método Doman

      No hay comentarios en El método Doman
FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail

El método Doman recibe su nombre por su creador, Glenn Doman; médico estadounidense fundador de los Institutos para el logro del potencial humano. El objetivo principal de este método es el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.

El programa Doman consta a su vez de varios programas específicos: bit de inteligencia, bits de lectura, programa de idiomas, programa de matemáticas, programa musical, programa social, etc.

Este método lo pueden utilizar tanto padres como docentes; dando especial relevancia al programa de lectura; ya que si no se dispone de demasiado tiempo para ponerlo en práctica, la lectura abrirá al niño las puertas del conocimiento a través de los libros.

Debido a la importancia de la lectura, comenzaremos viendo cómo trabajar con los bits de lectura, un método global en el que se parte de lo concreto (palabras que tienen un significado para el niño) hasta llegar a lo abstracto (el alfabeto).

Método de lectura Doman

Paso uno: Palabras sueltas.

Las tarjetas de palabras sueltas constituyen un estímulo visual y sonoro que se repite 3 veces al día durante 5 días.

Objetivos
  • Descubrir que cada palabra tiene un significado.
  • Adquirir un vocabulario básico.
  • Aprender palabras nuevas cada día.
  • Desarrollar la memoria visual.
Categoría de palabras
Vocabulario básico.

Consta de los nombres de los niños y de las 50 a 75 palabras que se usen más frecuentemente con ellos (adjetivos, verbos, sustantivos y adverbios). En la selección de las palabras hay que tener en cuenta:

  • De cada categoría (excepto de los opuestos que pueden ser 6) se ha de escoger un número de palabras que sea múltiple de 5.
  • Posteriormente estas palabras se utilizarán para formar pares de palabras y frases.
Elaboración de tarjetas sueltas

Las tarjetas han de cumplir una serie de características:

  • Cartulina rígida (no brillante) de 10 x 40 cm.
  • Tamaño de la letra: 7,5 cm de altura.
  • Letra tipo libro, roja y gruesa (de 1,2 cm o más).
  • Separación entre letras: 0,75 cm o más.
  • La palabra estará centrada en la cartulina.
  • Las letras estarán en minúscula, a excepción de la primera letra de los nombres propios.
  • Se aumentará el tamaño de la letra dependiendo de la distancia a que se la vamos a mostrar al niño.

Dentro de cada categoría las palabras se agrupan de 5 en 5. Mezclando las palabras para que no salgan siempre en el mismo lugar. Ejemplos de estos grupos de palabras:

  1. Sustantivos
    • Familiares: mamá, papá, abuelo, abuela, hermano…
    • Nombres de los niños y el profesor.
    • Ropa: pantalón, camisa, calcetín, falda, abrigo…
    • Objetos de cocina: cuchara, tenedor, cuchillo, tijeras, plato…
    • Animales: gato, perro, canario, loro, oveja…
  2. Verbos en infinitivo: saltar, correr, pasear, jugar, mirar….
  3. Adjetivos
    • Colores básicos: azul, rojo, amarillo, naranja, verde…
    • Términos opuestos: alto, bajo, grande, pequeño, largo, corto…
Cómo se enseñan

1ª Semana

Lo primero de todo es elegir el lugar donde se va a trabajar éste método. Éste debe ser un rincón de la clase que evite toda posible distracción (con póster, estanterías, cuentos…); se creará un ambiente lúdico y se comenta al alumnado que para realizar dicho juego han de estar en silencio (sin poder hacer ninguna pregunta hasta haber visto todas las palabras).

Las palabras hay que leerlas seguidas (sin interrupciones), con voz alta y clara así como mostrando entusiasmo. Terminaremos siempre alabando a los niños o haciendo comentarios que sean de interés para los mismos.

Se repetirá la sesión tres veces al día durante los 5 días lectivos de la semana (15 veces en total), dejando como mínimo un intervalo de 30 minutos entre una sesión y otra.

Ejemplos:

1º Día (5 bits): papá, mamá, abuelo, hermana, tío.

2º Día (10 bits): papá, mamá, abuelo, hermana, tío, perro, gato, pato, rana, pájaro.

3º, 4º y 5ª Día (15 bits): papá, mamá, abuelo, hermana, tío, perro, gato, pato, rana, pájaro, pelota, mesa, silla, cojín, lámpara.

2ª Semana

Se elegirán otros dos grupos nuevos de 5 palabras básicas y se realizarán las mismas actividades que en la semana anterior.

3ª Semana

Igual que la anterior pero con tres grupos en lugar de con dos.

4ª Semana.

Igual que la anterior pero con cuatro grupos en lugar de tres.

Al finalizar la enseñanza de todas las palabras de vocabulario básico se continuará enseñando nuevas palabras, teniendo en cuenta que éstas serán palabras que gusten a los niños o despierten su interés, con expresiones que se usen frecuentemente o que se hayan utilizado con anterioridad.

Paso 2. Pares de palabras.

El proceso para enseñar dichas palabras es el mismo que en el paso uno pero presentándole al niño un grupo de dos palabras (sustantivo – adjetivo), con las palabras del vocabulario básico. Por ejemplo: pantalón azul, camisa blanca, coche amarillo, manzana roja, ojos verdes.

Paso 3. Oraciones de dos palabras.

Se continuará enseñando palabras nuevas como en el primer paso. A continuación se formarán oraciones con dos palabras (nombre – verbo, verbo – adverbio…). Por ejemplo: corre mucho, anda despacio, papá come, tío salta, bebé anda.

Paso 4. Oraciones más largas.

Este paso es similar al anterior, pero en esta ocasión aumentaremos progresivamente el número de palabras en las oraciones (frases de tres palabras, frases de cuatro palabras, etc); disminuyendo la letra de las palabras mostradas hasta llegar al tamaño normal de la letra de un libro.

Paso 5. Lectura de un libro auténtico.

Lo primero de todo es elegir un libro que sea divertido y que interese al niño. El vocabulario que se presente será de entre 50 a 100 palabras, con una oración en cada página en el que no se incluyan un número excesivo de palabras (dependiendo del nivel en el que se encuentre el niño).

Paso 6. El alfabeto.

Cuando puedan leer algunas palabras nuevas por sí solos se les enseña el alfabeto como si fueran bits de inteligencia.

Bits de ortografía

Para escribir correctamente es necesario tanto el estudio de las reglas generales  de ortografía como otros aspectos indirectos tales como la lectura, la cultura o conocer el origen etimológico de las palabras.

El método de los bits de ortografía sigue el mismo esquema que los bits de lectura, sólo que en este caso se irán agrupando las palabras por criterios morfológicos. Cada una de las categorías debe ilustrar una dificultad morfológica: vocablos que tengan en común, vocablos de una regla ortográfica… las normas serán las mismas que para el resto de los métodos Doman.

Programa de matemáticas

En primer lugar hay que tener en cuenta que el lenguaje matemático no puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos. Este programa se realiza de manera similar a los bits pero los grupos se realizarán de la siguiente manera:

Primera semana

Se enseña un solo grupo formado por las diez primeras tarjetas (3 veces al día durante 5 días). Si los niños no saben contar hasta diez, se presentan los conjuntos en ese orden los tres primeros días y a partir del cuarto se presentan en orden en la primera sesión del día y se barajan las tarjetas en las otras dos sesiones. Si por el contrario, los niños saben contar hasta diez, se presentarán en orden en la primera sesión y se barajarán en al menos una de las otras dos sesiones del día.

De la segunda a la décima semana.

A partir de este momento se retirarán las dos tarjetas de los números más bajos y se sustituirán por dos tarjetas correspondientes a los dos números consecutivos más altos.

Operaciones aritméticas con los conjuntos (2º trimestre)

Sumas (100 sumas de dos sumandos)

Durante dos semanas se le enseñan diez sumas diarias una sola vez distribuidas entre 1 y 3 sesiones.

Restas (100 restas y 50 sumas)

Durante dos semanas se le enseñan 10 restas y 5 sumas diarias una sola vez, distribuidas entre 2 y 5 sesiones.

Multiplicaciones (100 multiplicaciones, 50 sumas y 50 restas)

Durante dos semanas se enseñan 10 multiplicaciones, 5 sumas y 5 restas diarias una sola vez distribuidas entre 2 y 5 sesiones.

Divisiones (100 divisiones, 50 multiplicaciones, 50 sumas, 50 restas)

Durante dos semanas se enseñan 10 divisiones, 5 multiplicaciones, 5 sumas y 5 restas diarias una sola vez, distribuidas entre 3 y 5 sesiones.

Aprendizaje de los símbolos (3º trimestre)

Se enseñaran los números del 0 al 100 de manera similar a los bits pero mostrando cada día las siguientes tarjetas (3 veces al día):

1º semana

Lunes y martes: del 1 al 10

Miércoles y jueves: del 11 al 20.

Viernes: 0, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100.

2º semana

Lunes: del 21 al 30

Martes: del 31 al 40

Miércoles: del 41 al 60

Jueves: del 61 al 80

Viernes: del 81 al 100

En la primera sesión se presentarán los números en orden y en las posteriores se barajarán.

Programa de música

La experiencia sonora es vital durante la primera infancia y es fundamental para el desarrollo del talento musical. Para educar el oído tomaremos una pieza entera de entre 3 y 8 minutos y la escucharemos en silencio 3 veces al día durante 5 días.

Los símbolos musicales se enseñarán en el programa de los bits de inteligencia en el área de música.

Aunque parezca que utilizando este método no se está aprendiendo nada, el niño sabrá leer todas las palabras que se les enseñen y sabrá formar frases y leer. Lo más importante es que no solamente repetirá los sonidos sino que aprenderá a comprender lo que lee, mejorará su ortografía y leerá más rápido que los demás.

Miriam Gambi Giménez

CEIP Virgen del Río,  Huércal – Overa (Almería)

 

Deja una respuesta