El ajedrez en los centros educativos

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Habilidades desarrolladas en el ajedrez

“Es increíble lo mucho que ha crecido el ajedrez escolar, pero, por otro lado, es también sorprendente lo poco que se ha desarrollado y promocionado una didáctica del ajedrez destinada a los niños”

Soutullo M.,s.f.

Como hemos comentado anteriormente, el ajedrez en los centros educativos ayuda al alumnado a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacan la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la aceptación ante el error, la reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el racionamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima, el sentido del logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía.

El ajedrez en los centros educativos permite tener un recurso pedagógico para contribuir a ayudar a que niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje.

El ajedrez permite aprender a respetar el propio turno y saber esperar, aprender a resolver los problemas propios y a tomar decisiones, trabajar las capacidades de concentración, atención, cálculo mental, creatividad e imaginación, lateralidad y orientación espacial, así como otras relacionadas con el razonamiento lógico-matemático.

Competencias

Como competencias destacables que se desarrollan con el aprendizaje y práctica del ajedrez, podemos citar:

Competencia matemática.

Competencia de aprender a aprender.

Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

Competencia digital.

Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Foto 2. Niños jugando al ajedrez

Temas transversales

En cuanto a los temas transversales que el juego del ajedrez permite desarrollar, podemos citar los siguientes:

  • Educación para la paz.
  • Educación para la igualdad de sexos.
  • Educación para la salud.
  • Educación social.

Ideas equivocadas sobre el ajedrez

Existen países, como por ejemplo Rusia, donde el ajedrez se encuentra, desde hace décadas, dentro del plan de estudios. En nuestro país, poco a poco muchas comunidades están introducción el ajedrez en el aula, a través de programas educativos. Pero para aumentar la implementación del ajedrez en nuestras aulas es necesario superar ciertas reticencias y estereotipos acerca de este juego.

Se suele decir que el ajedrez es para gente inteligente, sin embargo y aunque influye en el desarrollo de la inteligencia, es apto para todos los públicos y para todas las edades. Como en cualquier otro juego, habrá distintos niveles, pero con práctica y constancia cualquiera podrá jugar adecuadamente. Igualmente puede que creamos que el ajedrez es un juego lento y aburrido, pero debemos tener en cuenta que el ajedrez tiene diferentes modalidades: partidas rápidas de 5 o 10 minutos, multipartidas, partidas cooperativas etc…

Otra idea equivocada que podemos llegar a tener es pensar que el docente debe ser un experto en el juego del ajedrez. Sin embargo, solo es necesario que el docente conozca los movimientos y los aspectos fundamentales de este juego. Hay numerosos libros, cursos, escuelas de ajedrez etc con los que el docente podrá aprender rápidamente. La función del docente será de guía, deberá despertar la curiosidad del alumno desarrollando una relación positiva con el ajedrez. La introducción en el aula deberá ser gradual, para no desmotivar a los alumnos y que puedan disfrutar aprendiendo y jugando sin que sean muy conscientes de ello. ¡Nada más motivante que poderle ganar al profesor!.

Foto 3: Las Tic en el juego del ajedrez

Otra posible forma de motivar a nuestro alumnado sería la utilización de las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores, tabletas) con las que podrían tanto aprender el movimiento de las piezas como jugar online con cualquier jugador del mundo. Para ello podríamos utilizar páginas web como: www.chesscube y www.ajedrezenelaula.com. De manera que esto permitirá a nuestros alumnos, desarrollar todos los beneficios del juego del ajedrez tanto en el aula como en sus casas, ya que siempre encontrarán un contrincante con el que jugar.

Ajedrez multidisciplinar

Como ya hemos comentado, el ajedrez es multidisciplinar, de forma que podemos desarrollarlo en diferentes materias:

  • Educación física: Tanto en el patio como en el pabellón deportivo se pueden realizar tableros gigantes donde los propios alumnos son las piezas, de forma que otros dos grupos se enfrenten en el tablero humano.
    • “..el ajedrez trasladado a un nuevo contexto en el que los alumnos son las piezas y el patio es el tablero..”(Serrano G.M.,2008)
  • Matemáticas: Se pueden elaborar actividades para el cálculo de áreas y volúmenes del tablero y piezas del ajedrez.
  • Tecnología y dibujo: Creación de las piezas y los tableros en diferentes formatos y diseños artísticos.
  • Biología y Geología: Se pueden desarrollar talleres de reciclaje para la elaboración de tableros y piezas.
    • Interesante resulta los vídeos que podemos ver en YouTube titulados Ajedrez Educativo I y II.(Ver referencias)

Apunte histórico

El ajedrez había nacido en la India, en torno al siglo VI, a partir del juego llamado Chaturanga. De ahí pasó muy rápidamente a la China como Chiang-qui y a Persia como Shatranj. Cuando los árabes invadieron Persia, en el siglo VII, descubrieron el ajedrez y lo extendieron hacia Occidente. Consta que, en el momento de nuestra historia, finales del siglo VIII, el ajedrez ya circulaba como juego de estrategia militar: por estos mismos años, el califa de Bagdad, Harun al-Raschid (el mismo de Las mil y una noches), envió como regalo a Carlomagno un precioso ajedrez de mármol. Algunas piezas se conservan todavía en la Biblioteca de París.( Esparza J.J., 2010)

Referencias

• Soutullo M.,(s.f.), El ajedrez en la escuela: hacia una nueva forma de enseñar el ajedrez en las escuelas, Buenos Aires, México, Editorial: Novedades educativas.

• Serrano G.M.,(2008), Xec-ball el nuevo ajedrez motriz, Sevilla, España, Editorial: Wanceulen Editorial deportiva.

• Esparza J.J.,(2010), La gran aventura del reino de Asturias, España, Editorial : La esfera de los libros.

• Autor desconocido [ Haz lo correcto]. ( 2015, Diciembre 6). Ajedrez educativo I- Documental [ Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/oJWnG23h5PU

• Autor desconocido [ Haz lo correcto]. (2015, Diciembre 9). Ajedrez educativo II- Documental [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/0mS9AJR_4LU

Figuras

• Foto de portada: Alcázar VI campus de ajedrez, 2009, Extraído de: https://www.flickr.com/photos/nuestroajedrezeneuropa/9445592792/in/photolist-mJFv7w-4Q8NPY-mJCJLR-mJCjTT-mJE6R6-mJDpBN-mJDSa8-mJB41k-mJDS82-mJG3Ts-mJEdiH-mJD6Sa-mJDv2e-mJG543-mJDHcg-mJFnvu-mJBo9k-mJCepg-foqsWk-foF8E9-c8MJyJ-mJDHK1-foF6SU-mJBTvD-foEGV9-224DGix-mJCz3e-mJD1on-mJFUbh-mJEpJ9-mJB3Hi-mJCNZn-mJBPCt-mJBREe-mJDBH1-mJDNrf-mJFPgN-mJAqR8-mJBKzB-foqPua-mJELQs-mJBM76-foFbjq-foEHxu-foqTni-25dfRwv-yL1UXx-xSmv6v-wLP14D-x4iv1a
• Foto 2: Niños jugando al ajedrez,Collantin C., 2015, Extraído de: https://www.flickr.com/photos/135388435@N08/20384423765/in/photolist-mJFv7w-4Q8NPY-mJCJLR-mJCjTT-mJE6R6-mJDpBN-mJDSa8-mJB41k-mJDS82-mJG3Ts-mJEdiH-mJD6Sa-mJDv2e-mJG543-mJDHcg-mJFnvu-mJBo9k-mJCepg-foqsWk-foF8E9-c8MJyJ-mJDHK1-foF6SU-mJBTvD-foEGV9-224DGix-mJCz3e-mJD1on-mJFUbh-mJEpJ9-mJB3Hi-mJCNZn-mJBPCt-mJBREe-mJDBH1-mJDNrf-mJFPgN-mJAqR8-mJBKzB-foqPua-mJELQs-mJBM76-foFbjq-foEHxu-foqTni-25dfRwv-yL1UXx-xSmv6v-wLP14D-x4iv1a
• Foto 3: Las Tic en el juego del ajedrez, Villafranca VI, 2009, Extraído de: https://www.flickr.com/photos/nuestroajedrezeneuropa/9445511670/in/photolist-mJFv7w-4Q8NPY-mJCJLR-mJCjTT-mJE6R6-mJDpBN-mJDSa8-mJB41k-mJDS82-mJG3Ts-mJEdiH-mJD6Sa-mJDv2e-mJG543-mJDHcg-mJFnvu-mJBo9k-mJCepg-foqsWk-foF8E9-c8MJyJ-mJDHK1-foF6SU-mJBTvD-foEGV9-224DGix-mJCz3e-mJD1on-mJFUbh-mJEpJ9-mJB3Hi-mJCNZn-mJBPCt-mJBREe-mJDBH1-mJDNrf-mJFPgN-mJAqR8-mJBKzB-foqPua-mJELQs-mJBM76-foFbjq-foEHxu-foqTni-25dfRwv-yL1UXx-xSmv6v-wLP14D-x4iv1a

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