¿Cómo entrenar la mente de tus alumnos desde una perspectiva lúdica?

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Entrenar la mente: es un hecho que en la actualidad padres, profesores y alumnos vivimos “condicionados” por un currículo que seguir, una programación didáctica que cumplir y unos materiales curriculares (como libros de texto, cuadernillos, etc.) que terminar en cada trimestre y/o curso académico.

Sin embargo, no por ello debemos ceñirnos simplemente a realizar lo marcado en los libros de texto para logar los objetivos de nivel o etapa que marca la propuesta curricular. Existen variadas posibilidades de entrenar la mente de nuestros alumnos de una forma divertida y motivante, que les ayudará no sólo a alcanzar los objetivos de su nivel, sino a desarrollar las competencias clave.

Entre las variadas actividades y juegos que podemos utilizar para entrenar la mente de nuestros alumnos destaco el siguiente listado por su facilidad de aplicación al aula:

  • Tangram: es un juego de origen chino formado por siete piezas poligonales, generalmente de madera (cincotriángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo), con las que deben formarse figuras sin superponerlas. Su popularidad en muchas partes del mundo, se debe a su sencillez y gran versatilidad, ya que brinda varias formas de juego diferentes con un solo material. Por ejemplo, se pueden formar siluetas de animales, personas, figuras geométricas o abstractas con las piezas a partir de un modelo, sin modelo, o incluso de memoria, ejercitando así habilidades clave para el aprendizaje desde edades tempranas como son: la orientación y la estructuración espacial, desarrolla la capacidad analítica, la coordinación visomotora, la orientación, la percepción, la memoria visual y la percepción de figura-fondo.

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Imagen tomada de: http://webdelmaestro.com/tangram-figuras-imprimir-online/

  • Memorys: es un sencillo juego de cartasque requiere de gran habilidad mental o capacidad intelectual. Inicialmente, todas las cartas se ponen boca abajo. Se da la vuelta a una tarjeta y se memoriza; a continuación, se da la vuelta a otra carta para encontrar su pareja (es decir, la misma imagen). Si las imágenes son idénticas, ambas cartas desaparecerán. De lo contrario, ambas tarjetas se darán la vuelta y permanecerán en su lugar. Este juego está diseñado para combinar el entretenimiento y el aprendizaje. Desarrolla la memoria visual, la percepción y las habilidades para resolver problemas generales. Así mismo, puede ser una fuente de contenidos didácticos y de ampliación de vocabulario. Por ejemplo, si estamos tratando en Ciencias Naturales los animales invertebrados, podremos crear nuestro propio memory con imágenes y nombres de animales vertebrados (buscamos en internet las imágenes, las imprimimos y las plastificamos).

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Imagen tomada de: http://juegossencilloseducacionespecial.blogspot.com.es/2012/09/juego-de-memoria-encontrando-las-parejas.html

  • Sudokus: es un juego matemático cuyo objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas «cajas» o «regiones») con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas (definición extraída de Wikipedia). El sudoku estimula y potencia las habilidades matemáticas, de lógica, de análisis, de relación y de pensamiento crítico. Además, son una excelente herramienta de aprendizaje que ayudan a fortalecer las habilidades de razonamiento y cálculo a través del desarrollo de estos ejercicios mentales como si de un juego se tratara.

Uno de los problemas que los niños tienen con las matemáticas, es la falta de confianza en sus habilidades para solucionar los problemas. Al aprender a jugar con los sudokus les estamos ayudando a adquirir la confianza necesaria para sentirse más cómodos con los números. Además, les ayudará a comprender la conexión entre éstos y las normas que subyacen en las matemáticas. Por eso, resultan una herramienta para el aprendizaje.

Los hay para todos los niveles, ya que se presentan con varios grados de dificultad. Para iniciarse, se pueden presentar sudokus más pequeños de 4×4 ó 6×6.

  • Juego del ahorcado: El ahorcado(también llamado colgado) es un juego de adivinanzas de lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración y el otro trata de adivinarla según lo que sugiere por letras o números. Usando una fila de guiones, se representa la palabra a adivinar, dando el número de letras, números y categoría. Si el jugador adivinador sugiere una letra o número que aparece en la palabra, el otro jugador la escribe en todas sus posiciones correctas. Si la letra o el número sugerido no está en la palabra, el otro jugador saca un elemento de la figura de hombre palo ahorcado como una marca de conteo. El juego termina cuando el jugador adivinador completa la palabra, o adivina la palabra completa correctamente.

Este juego desarrolla la capacidad mental para recordar y entrelazar términos y saber aplicarlos correctamente,  la rapidez con la que buscamos las palabras, la agilidad mental para solucionar los problemas que vayan surgiendo en el desafío, la observación, el vocabulario y la atención.

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Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ahorcado_(juego)

  • Sopas de letras: Según la definición de Wikipedia, lasopa de letras es un juego que consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba abajo, como de abajo arriba. Entre las capacidades que desarrollan destacan el mantenimiento del cerebro activo y alerta, ayudan a fijar la memoria visual, la concentración, la observación, la memoria, la lógica y la atención.

Además, ayudan a los niños a adquirir nuevos conceptos, por tanto, perfeccionan su vocabulario.

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Imagen tomada de: http://www.crearcrear.com/crear-sopas-de-letras/

Este listado es tan sólo una muestra de las múltiples actividades y juegos que podemos ofrecer a nuestros alumnos. Tan sólo es necesario “volver la vista atrás a nuestra infancia” y recordar todos aquellos maravillosos juegos que nos entretenían, nos divertían, nos ilusionaban y con los que aprendíamos “indirectamente” y desarrollábamos múltiples habilidades mentales.

Muchos de estos juegos nos llegaron por transmisión oral de amigos, familiares, compañeros…, etc.

Actualmente, estos juegos se han adaptado a la era digital en la que vivimos y podemos encontrar en la red multitud de “juegos online” gratuitos, como por ejemplo, memorys, sudokus, puzles, laberintos, Scattergories, naipes, sopas de letras, autodefinidos…. Con la ventaja añadida de que podemos adaptarlos a nuestras circunstancias particulares: edad, contenido, dificultad, etc.

Lorena Ramos Martín
CRA “Los Robles” Ledrada (Salamanca)

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