1. INTRODUCCIÓN
Es cada vez más relevante el papel que la sociedad otorga a la escuela. Toda la comunidad educativa tenemos el reto de crear una sociedad basada en el respeto y fomentar la convivencia pacífica y democrática, respetando las diferencias y evitando cualquier tipo de discriminación. Y para poder lograrlo parece imprescindible que el alumnado desarrolle unas competencias tanto intrapersonales como interpersonales. Y es en estas últimas en donde la escucha activa, como elemento imprescindible del acto comunicativo, debe ocupar un papel fundamental.
En nuestro día a día encontramos en las aulas problemas de comunicación, que en muchas ocasiones son derivados de una falta de escucha: problemas de convivencia en el aula y en el patio, no respetar turnos de palabra…. Problemas que debemos atajar cuanto antes.
2. REFERENTES LEGISLATIVOS:
En relación a los documentos legislativos cabe destacar que tanto el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, como el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, dan gran importancia a la comprensión oral. Establecen que la competencia lingüística supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos.
En cuanto a la educación primaria incluye dentro de los descriptores operativos el 2:
CCL2. Comprende, interpreta y valora textos orales, escritos, signados o multimodales sencillos de los ámbitos personal, social y educativo, con acompañamiento puntual, para participar activamente en contextos cotidianos y para construir conocimiento.
Por su parte, el alumnado al acabar la enseñanza básica tendrá que:
CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas incluye la comprensión oral junto a la escrita, y a la expresión oral y escrita como las 4 destrezas lingüísticas que las personas deben desarrollar para adquirir una lengua.
Es por tanto esencial que desde todas las áreas de ambas etapas se trabaje de manera significativa la comprensión oral.
3. LA COMPRENSIÓN ORAL EN LA ESCUELA Y EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
La escucha es la gran olvidada en la escuela de las que se conocen como destrezas lingüísticas. Si bien es cierto que poco a poco y de manera más significativa la expresión oral se ha comenzado a trabajar en las diferentes etapas educativas, no ocurre así con la comprensión oral.
Vilá y Castellá, destacan en su obra Enseñar la competencia oral en clase, que: “El papel central de la escritura en nuestra cultura y la dificultad que entraña su aprendizaje, que supone años de dedicación, junto con una concepción poco participativa de la enseñanza, consagraron el monopolio de lo escrito en la escuela durante siglos. La concepción tradicional de la didáctica de la lengua, en buena parte aún vigente hoy en día, se centraba en tres pilares: la caligrafía, la norma ortográfica y gramatical, y la historia de la literatura. Y se descartaba la enseñanza de la redacción, y por supuesto, del discurso oral”.
Destaca Miguel ángel Santos Guerra en su artículo El arte de la escucha que:
“Algunos pensarán que es fácil escuchar. No. No basta estar en silencio. Por mucho que nos ejercitemos nunca lo llegaremos a hacer perfectamente. Decía Epicteto: «Así como existe un arte de bien hablar, existe también el arte de bien escuchar». Para escuchar hace falta disponer de tiempo y a veces no se tiene o no se quiere dedicar a esa tarea que parece estéril. Hay que saber mirar al que habla, tratar de entender, evitar distracciones en la `era de la distracción´, hacerse eco de los sentimientos del otro, vaciarse de ruidos e interferencias, descargarse de prejuicios y estereotipos, tratar de llegar más allá de la expresión verbal y paraverbal…. No es fácil. Algunos, mientras parece que escuchan, lo único que hacen realmente es hilvanar los argumentos contra el oponente. Es más fácil hablar que escuchar. Exige menos capacidad, menos esfuerzo, menos atención, menos generosidad. “
La comprensión oral no es algo innato, como algunos creen, es un proceso inacabado que al igual que las otras destrezas lingüísticas requiere de su trabajo para desarrollarse y perfeccionarse. Queda claro, por tanto, que enseñar a escuchar es un proceso complejo.
4. APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
El autor anteriormente mencionado, Miguel Ángel Santos Guerra (2022), en un artículo titulado Si alguien te escucha estás salvado afirma que, “existen tres tipos de exigencias que resultan necesarias para la escucha que suele denominarse activa” que podemos sintetizar en:
- Exigencias verbales: uno de los factores que bloquean la expresión de quién habla es que la otra persona le reproche, le ridiculice o le culpabilice por lo que dice o por cómo lo dice.
- Exigencias paraverbales. Podríamos sintetizar en qué consiste en hacerle ver a la otra persona que le estás escuchando (afirmar con la cabeza, sonreír no interrumpir…) Quién escucha tiene que permanecer tranquilo, no dar muestras de tener prisa, o cansancio o aburrimiento.
- Exigencias actitudinales. Aquí englobamos el no hacer juicios de valor, no tener miedo a los silencios, tratar de llegar más allá de la expresión verbal y paraverbal.
A continuación, destaco algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta para desarrollar la comprensión oral de manera adecuada en el aula:
- Será imprescindible, en primer lugar, generar situaciones comunicativas reales: debates, conversaciones, audiciones, noticiarios….
- Es fundamental combinar las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir). Encontramos en la literatura infantil un recurso fabuloso, plantear una charla coloquio después de la lectura de una obra, crear una reseña literaria, interpretar algún fragmento… son muchas las posibilidades que nos brinda la literatura.
- Es necesaria crear situaciones comunicativas orales y multimodales. Nuestro alumnado está expuesto a información en diferentes soportes. Podemos facilitarle modelos de cómo expresarse correctamente, por ejemplo, a través de Youtubers o podcasts, cuestionando el uso adecuado del lenguaje, sus fortalezas y debilidades como comunicador, etc.
- En cuanto a las actividades de escucha, estas no deben ser demasiado extensas para poder conseguir la atención. Es preferible establecer unos objetivos claros, que pueden ir desde la selección de uno o varios fragmentos o la comprensión del sentido global de un texto.
- Los debates sobre un tema previamente trabajado en el aula, asignando diferentes roles (moderador, presentador, participantes…). Tienen que basarse en dos principios, todas las opiniones son válidas (excepto las que implican una falta de respeto) y que todos escuchen a compañeros y adversarios para poder responder adecuadamente y contraargumentar.
- Seguir instrucciones orales, que pueden ser desde descubrir un objeto a realizar determinados movimientos. Hay muchos juegos que permiten realizar estas actividades.
- Los discursos, monólogos, manifiestos y otros textos, bien sean del ámbito académico o social, también deben tener cabida, siempre teniendo en cuenta sus intereses para conseguir que el alumnado esté motivado.
- Las entrevistas o las ruedas de prensa implican la escucha a la persona que estamos entrevistando. De esta debemos recoger sus impresiones y sintetizarlas para luego exponerlas.
- Como metodologías cabe destacar el aprendizaje cooperativo, por la importancia que la escucha adquiere. Se establecen conversaciones participativas en la mayor parte de las dinámicas o técnicas que se llevan a cabo.
- En el patio, con el fin de resolver conflictos adquieren gran importancia los mediadores, que tendrán como objetivo el entendimiento entre las partes implicadas y eso indudablemente pasa por la escucha activa de la otra persona.
- El profesorado, por su parte, debe ser un modelo lingüístico para el alumnado. Si les preguntamos, pero no los escuchamos o no tenemos en cuenta sus opiniones los estamos invalidando. Tenemos que escuchar activamente a nuestro alumnado para mostrarles consideración y motivarlos a entender otros puntos de vista.
- En el aula será fundamental llevar a cabo unas normas básicas y hacer mucho hincapié en que se cumplan en todo momento: mantenerse en silencio cuando los otros hablan, no interrumpir, solicitar la palabra, esperar turnos…
- En cuanto a la evaluación, se deben utilizar diferentes instrumentos y procedimientos (entrevistas y conversaciones con el alumnado, grabaciones y visualizaciones de las actividades, rúbricas….) La coevaluación resulta muy eficaz porque contribuye a promover la reflexión colectiva.
5. CONCLUSIÓN
“Tenemos dos orejas y una sola boca para que podamos escuchar más y hablar menos”. Al filósofo Zenón de Citio se le otorga esta famosa frase que sintetiza la necesidad de trabajar de manera sistemática la comprensión oral en la escuela.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Legislación:
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. «BOE» núm. 52, de 02/03/2022.
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. «BOE» núm. 76, de 30/03/2022.
Libros y artículos:
- VILÁ SANTASUSANA, Montserrat y CASTELLÁ, Josep M. 10 ideas claves: Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona, 2014. Editorial Graó.
- SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. El arte de la escucha. Blog El adarve, 2005.
- SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Si alguien te escucha estás salvado. Blog El adarve, 2022.
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LARA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ