Importancia de trabajar la conciencia fonológica en las etapas iniciales

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Como maestra de Infantil y de Pedagogía Terapéutica, soy consciente de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica  en mis alumnos. Sé que se están sentando las bases para un correcto aprendizaje lecto-escritor.

Tengo presente el «equipaje» que los niños traen de casa en función de las interacciones familiares que puede ser muy diverso en función de múltiples factores. Y por ello, desde el comienzo de la escolaridad, al inicio de la etapa (3 años), realizamos a diario una serie de actividades que contribuyen a fijar la atención en el lenguaje oral, el lenguaje escrito y la relación que existe entre ambos. Estas actividades se enmarcan en las rutinas habituales, brindando al niño experiencias con la sonoridad y musicalidad de las palabras, posibilitando que tomen conciencia del ritmo y las aliteraciones para llegar a la identificación de sonidos.

Dichas actividades son: canciones (canción del saludo, días de la semana, las estaciones, para comer el almuerzo, para guardar silencio, para recoger…), poemas (relacionados con el centro de interés), retahílas (para rifar colores, para hacer la fila)… que realizamos a diario ligadas a otras actividades por lo que cobran sentido y favorecen que los niños vayan desarrollando diversas habilidades lingüísticas sin apenas darse cuenta y predispuestos a ello.

La repetición es un elemento a nuestro favor. A medida que avanzan en madurez, introducimos nuestro libro de poemas y canciones en el que recogemos por escrito todos esos textos que van aprendiendo y los acompañamos de ilustraciones o pictogramas. Este libro se encuentra en la biblioteca del aula a disposición de todos los alumnos. Se convierte con el tiempo en uno de los más solicitados.

Para ejemplificar algunas de estas tareas y para que quede patente la importancia de trabajar la conciencia fonológica en las etapas iniciales, detallaré dos actividades que considero muy adecuadas que ayudan al desarrollo de a conciencia fonológica y al fomento del interés por el lenguaje escrito.

Teniendo en cuenta la evolución de los niños y basándome en experiencias previas, ubicaría las actividades que voy a proponer a continuación en el segundo curso de infantil (4 años), en el último trimestre.

  • CANCIÓN «EL SAPO»

https://www.youtube.com/watch?v=6rbX0JT98ms

Procedemos a enseñar la canción como habitualmente lo hacemos, explicando previamente el contenido y aclarando palabras que puedan resultar dudosas. Cuando se aprenden la estrofa, le incorporamos la melodía. Una vez dominada, jugamos a sustituir todas las vocales de la estrofa por una vocal determinada.

El vídeo nos ayudará en la motivación y al mostrar los textos escritos y las vocales que utilizamos para la modificación destacada, fija la atención de los niños en el lenguaje escrito y su forma. También se refuerza por la bolita que va posándose en la sílaba correspondiente.

Texto:

Texto modificado (con la A):

EL SAPO NO SE LAVA EL PIE

NO SE LAVA PORQUE NO QUIERE

EL VIVE EN LA LAGUNA Y

NO SE LAVA EL PIE

PORQUE NO QUIERE

¡QUÉ APESTOSO!

AL SAPA NA SA LAVA AL PAA

NA SA LAVA PARCA NA CAARA

AL VAVA AN LA LAGANA A

NA SA LAVA AL PAA

PARCA NA CAARA

¡CA APASTASA!

Posteriormente, esta canción se añade al libro de canciones y poemas de nuestra biblioteca y jugaremos a hacer lo mismo con los nombres de los niños (Ej. : ALANA por ELENA…).

  • RIMAS CON NOMBRE El proceso sería el siguiente:
  1. Se trabaja el reconocimiento de rimas con los niños/as, utilizando ecolalias. Ejemplo: silla, illa, illa, rima con morcilla, illa, illa. Acompañamos la rima con una palmada.

 

  1. En asamblea, se buscan palabras que rimen con cada uno de los nombres de los alumnos. Ejemplo: Henar/patinar.

 

  1. Se da forma al pareado (A Henar/ le encanta patinar). Cuando sea muy complicado encontrar rima para algún nombre, se buscará en otra pareja de palabras que tengan relación con dicho niño y luego se formará el pareado. Ejemplo: A Jorge le gustan mucho/ los helados de cucurucho.

 

  1. Elabora la ficha de cada niño/a según el esquema adjunto.

 FOTO CARNET

 NOMBRE

DIBUJO  HECHO POR LA NIÑA

 

PAREADO

(Destacando la rima con otro color y subrayada)

5.Confeccionar el libro de las rimas, encuadernando todas las fichas y realizando una portada en la que todos colaboran. 

6.El LIBRO DE LAS RIMAS se convierte en un material más de la biblioteca de aula.

El siguiente sería un ejemplo de  cómo quedaría la ficha de una alumna.Las imágenes las tomamos de los siguientes enlaces

HENAR

 

 A  HENAR

 LE ENCANTA PATINAR.

 Lorena Ramos Martín    CRA “Los Robles”  Ledrada (Salamanca)

 

 

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