1. LA LITERATURA INFANTIL EN EL CURRICULUM
Para extraer el máximo beneficio de la literatura infantil, las últimas leyes educativas de la Comunidad Valenciana instauraron el cuento en el currículum escolar. Realizando una evolución desde el Decreto 38/2008, de 28 de marzo, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, donde se promovía “la escucha y comprensión del sentido global de cuentos, tanto tradicionales como contemporáneos, como fuente de placer y de aprendizaje”; derogado éste por el actual Decreto 100/2022, de 29 de julio, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil, que aboga por “favorecer el acercamiento natural a la literatura infantil para construir significados, despertar la imaginación y fantasía”.
Leer versus contar cuentos
En relación con esto, los y las docentes asumen la responsabilidad de contar cuentos en las aulas, en lugar de leerlos. En este sentido, es importante diferenciar dichos conceptos; pues, contar implica la dramatización, el movimiento, el ritmo y la musicalidad. De esta manera, la aproximación a la literatura es mucho más completa que la meramente pasiva, es decir, que la simple lectura. De este modo, se crea un ambiente lúdico que atrae al niño o niña hacia la literatura infantil y, a la vez, hacia la lectura. Pues, para él o ella esta primera experiencia tiene un componente de entretenimiento y, por lo tanto, resulta placentero. Así, como la Neuroeducación abala todas las actividades que nos resultan agradables, nos provocan emoción y, por ello, las guardamos en la memoria y tendemos a repetirlas (Mora, 2021).
2. BENEFICIOS DE LOS CUENTOS
Centrándonos en el enorme potencial de los cuentos en la primera infancia, se puede resaltar la propuesta del psicólogo austriaco Bruno Bettelheim (1982) quien afirma que “lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia -con el que el infante tiende a identificarse- acabará solucionando”. De ahí que los niños y las niñas se sientan identificados y pongan en marcha sus emociones. Igualmente, resaltan sus aspectos moralizadores, que resultan útiles para el aprendizaje de estrategias en la resolución de conflictos.
Como bien se ha comentado a lo largo del presente escrito, el contacto con los cuentos durante los primeros años de vida es fundamental, ya que proporcionan numerosos beneficios en el proceso evolutivo. Entre ellos, resaltan los siguientes:
- Favorece el desarrollo del lenguaje, enriqueciendo el vocabulario.
- Estimula la comprensión y la expresión.
- Fomenta el desarrollo intelectual, estructurando el pensamiento.
- Promueve la identificación de los conflictos y la búsqueda de diferentes soluciones.
- Desarrolla la imaginación, la creatividad y la fantasía.
- Aumenta el aprendizaje de hábitos, conductas y valores.
- Despierta el gusto por la lectura.
3. EL CUENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
No se pueda limitar la biblioteca a un elemento de diversión, descanso o tiempo libre, sino que como señala Tonucci (2017) debemos “dedicar un tiempo fijo a la lectura”. Esto supone el diseño de estrategias para contagiar en los infantes el aprecio por los libros en un ambiente minucioso.

Imagen libre de derechos
Relevantes escritores como Josep Antonio Fluixà, Pedro C. Cerrillo y Cristina Cañamates consideran importante crear programas que fomenten el hábito lector desde la escuela. Por ello, muchos colegios han propuesto un espacio semanal o mensual dedicado a experiencias variadas con la literatura. Entre ellas, se pueden mencionar: familias que asisten al centro y se convierten en cuentacuentos; apadrinamientos lectores, representaciones orales en residencias, tertulias dialógicas en el tercer ciclo de Educación Primaria, etc. De esta manera, se consigue crear un compromiso de los alumnos y alumnas y el equipo docente con la literatura y la educación de los infantes en relación a la lectura.
No obstante, cabe aclarar que toda la responsabilidad no recae únicamente sobre el centro escolar; sino que como Marta Pessarrodona afirma, “para crear nuevos lectores es imprescindible una biblioteca en casa, así como el hábito lector en la familia” (Palahí, 2019). En este sentido, cabe resaltar la relevancia de un compromiso unidireccional entre familias y equipo docente. Pues, un esfuerzo por parte del centro escolar en la elaboración de un plan de fomento lector si no cuenta con la colaboración de padres y madres y un seguimiento de la actividad en las horas no lectivas, pierde su enorme potencial para crear nuevos lectores.
4. Hábito lector desde el ambiente familiar
Centrándonos únicamente en lo referente a la responsabilidad familiar, resalta la biblioteca como un factor clave en la creación del hábito lector. Pues, se trata de un espacio que por sus características crea un clima y ambiente idóneo para leer, una actividad placentera, relajante, de conexión con uno mismo y de autoconocimiento.
En cuanto al segundo factor, se centra en el hábito lector en la familia. Pues, Isabel Tejerina Lobo (2003) defiende que la imitación de los modelos ejerce su notable influencia. En las edades tempranas padres, madres, maestros, maestras, amigos y amigas son clave en la construcción de la personalidad. Así pues, si el niño o niña desde pequeño ve a su padre y a su madre, a sus hermanos y hermanas, dedicar tiempo a leer libros, periódicos, revistas… se estará beneficiando indirectamente de la acción, ya que, para sentirse un miembro de ese entorno social, repetirá la actividad.
CONCLUSIÓN
En definitiva, desarrollar actitudes positivas en torno a esta actividad es una responsabilidad compartida entre el centro escolar y la comunidad educativa en general para conseguir unos resultados significativos entre nuestra población infantil. Pues, las numerosas investigaciones en torno al hábito lector, como los informes PISA 2022, han demostrado la existencia en España de un notable descenso en la actividad lectora a lo largo del ciclo vital de un individuo. Esto es, con el paso del tiempo parece que la lectura haya ido perdiendo importancia para nuestra sociedad.
Es curioso, la incongruencia existente entre estos datos y las opiniones extendidas entre la población, pues éstas sugieren que, actualmente, nadie discute la necesidad de extender el hábito lector, considerando la lectura como actividad de desarrollo tanto personal como cultural. Ante esta situación cabe reflexionar acerca de cuál será la causa: ¿quizás la voluntad y constancia que requiere? ¿Una falta de responsabilidad por parte de los pilares de la educación? El motivo se desconoce, pero el hecho bien cierto es que si nuestros infantes leen, serán individuos que en el futuro se convertirán en adultos más reflexivos, competentes y críticos. Pues, el valor de la literatura infantil es fuente de placer y fantasía, la cual permite introducir al niño y la niña en el mundo del lenguaje y otras formas de expresión.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LEGISLATIVAS
- Bettelheim, B. (1982). On Learning to Read: The Child’s Fascination with Meaning (Aprender a leer). Knopf: New York.
- Decreto 38/2008 de 28 de marzo por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.
- Decreto 100/2022, de 29 de julio, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil
- INEE. PISA 2022. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Recuperado de: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa.html
- MILLÁN, J. A. (2002). La lectura en España. Informe 2002. Federación de Gremios de Editores de España, Madrid.
- Mora, F. (2021). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza: Madrid.
- Palahí, X. (2019). Marta Pessarrodona: “Casa meva és una biblioteca habitada, hi tinc 10.000 llibres”. El cugatec. Recuperado de: https://www.elcugatenc.cat/noticia/71048/marta-pessarrodona-casa-meva-es-una-biblioteca-habitada-hi-tinc-10000-llibres
- Tejerino, I. (2003). Lecturas y lectores en la ESO. Una investigación educativa. Investigación educativa. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/lecturas-y-lectores-en-la-eso-una-investigacin-educativa-0/html/0042593a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlr
- Tonucci, F. (2017). Los materiales. Losada: Buenos Aires.
YAIZA ROS SÁNCHEZ