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Aula invertida (Flipped Classroom) en Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria

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  1. Introducción y fundamentos teóricos

La metodología de enseñanza conocida como aula invertida o Flipped Classroom ha emergido en los últimos años como una metodología activa e innovadora que puede ser aplicable en diferentes niveles educativos, pero especialmente en los niveles más avanzados donde el alumnado tiene mayor nivel de autonomía. Su dinámica consiste en invertir el modelo tradicional, es decir, los contenidos teóricos se trabajan previamente fuera del aula mediante recursos digitales propuestos por el profesorado (vídeos, presentaciones, lecturas…), y el tiempo en el aula se dedica a la aplicación práctica y la participación activa (Bergmann y Sams, 2012).

Por tanto, esta metodología adquiere una gran importancia en Educación Física, ya que se trata de una asignatura de carácter práctico donde uno de los principales objetivos es aumentar el tiempo de compromiso motriz del alumnado (tiempo en el cual está realizando actividad física). En este sentido, el aula invertida permite que el alumnado llegue con los contenidos teóricos asimilados, representando una oportunidad única para optimizar y aumentar el tiempo de actividad física en el aula, lo que ayuda a los docentes de Educación Física a conseguir diferentes objetivos educativos como la mejora de salud del alumnado.

No obstante, la puesta en práctica de esta metodología exige una planificación y programación adecuada para poder integrar los recursos digitales que ayuden a la adquisición previa de los contenidos teóricos. Esta metodología responde a las demandas actuales de la educación para fomentar la autonomía, motivación y el uso de TIC como herramientas para el aprendizaje.

  1. Aplicación específica en Educación Física en la ESO

Campo colegio escuela césped [Imagen 1]
La asignatura de Educación Física se caracteriza por la realización de una gran cantidad de actividades prácticas como deportes, actividades cooperativas y de expresión corporal. Además, también hay que trabajar diferentes contenidos teóricos, por lo que siguiendo el modelo tradicional el tiempo de clase se reparte entre teoría y práctica, limitando el tiempo que se puede aprovechar para la práctica. Por tanto, si se utiliza la metodología de aula invertida se puede trasladar la teoría fuera del aula, liberando tiempo para la práctica motriz y por tanto, aumentando el tiempo que el alumnado está realizando actividad física, lo cual repercute de forma positiva sobre la mejora de su salud, como toda la evidencia científica justifica.

Entre diferentes aplicaciones didácticas y ejemplos se pueden destacar los siguientes:

  • Fuera del aula se puede trabajar el conocimiento y aprendizaje de las reglas de cualquier deporte en casa a través de vídeos y lecturas. También se pueden conocer y tratar los contenidos teóricos de anatomía y primeros auxilios para que luego en el aula se trabajen de forma teórico-práctica.
  • En el aula se pueden aprovechar las clases de Educación Física para jugar y hacer diferentes actividades del deporte en cuestión, sin tener que dedicar una clase teórico-práctica para el conocimiento de las reglas del deporte o actividad.

Además, entre las consideraciones a tener en cuenta para su puesta en práctica destacan las siguientes:

  • Los vídeos y los documentos deben ser claros, con ejemplos visuales y explicaciones sencillas para que no surjan dudas.
  • Hay que realizar actividades previas motivadoras: cuestionarios, debates en foros o tareas interactivas para reflexionar antes de la clase.
  • Aprovechar las sesiones prácticas con actividades que fomenten el aprendizaje significativo.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.
  • Llevar a cabo una evaluación formativa continua con retroalimentación inmediata y autoevaluación.
  • Facilita la realización de adaptaciones y apoyos para atender la diversidad del alumnado.

 

  1. Ventajas del modelo Flipped Classroom en Educación Física

Entre las principales ventajas que se pueden obtener a la hora de plantear el modelo flipped classroom o aula invertida destacan:

  • Optimización del tiempo de práctica motriz: La teoría fuera de clase permite realizar más actividad física, fundamental para mejorar la salud, capacidades técnicas y físicas.
  • Fomento de autonomía: Cada persona gestiona su ritmo de trabajo de los contenidos teóricos, facilitando así la inclusión de todo el alumnado (O’Flaherty y Phillips, 2015).
  • Personalización: Esta metodología permite que el profesorado pueda llevar a cabo una mayor adaptación de las actividades y explicaciones según las necesidades individuales del alumnado.
  • Mayor motivación: Al aprovechar el tiempo de clase se fomenta el aprendizaje activo y significativo, lo que aumenta el interés y compromiso del alumnado con la asignatura y los contenidos (Yáñez y Cebrián, 2017).
  • Desarrollo de competencias digitales: El uso de las TIC a la hora de trabajar los contenidos teóricos en casa facilita la adquisición de habilidades digitales esenciales (Sevil-Serrano et al., 2020).
  • Facilita la evaluación formativa: En clase se dispone de más tiempo para la observación, corrección y orientación personalizada.

 

  1. Retos y limitaciones

Pese a la gran cantidad de ventajas y beneficios de esta metodología, hay que tener en cuenta una serie de limitaciones que pueden existir:

  • Brecha digital: No todo el alumnado tiene un acceso adecuado a dispositivos o internet, lo que generaría una desigualdad.
  • Resistencia al cambio: Algunos docentes y alumnos pueden mostrarse reticentes al uso de nuevas metodologías.
  • Necesidad de formación: Es imprescindible que exista una formación correcta en nuevas tecnologías, diseño didáctico y aprendizaje activo.
  • Control del aprendizaje autónomo: Se necesitaría incorporar diferentes mecanismos para asegurar que los alumnos preparan y trabajan los contenidos que se envían, ya que puede que el alumnado no realice el trabajo fuera del aula, generando un efecto contrario a lo que se busca.
  • Sobrecarga de trabajo para el alumnado: la puesta en práctica de esta metodología puede generar una gran carga de trabajo para el alumnado fuera del aula. Por tanto, hay que controlar el nivel de trabajo que se manda para realizar fuera del aula.

 

  1. Estudios y evidencias empíricas

Diferentes autores como Gil Boy et al. (2015) y Sevil-Serrano et al. (2020) demostraron que existe una mayor implicación y comprensión de los contenidos en entornos con aula invertida, potenciando la motivación y las competencias digitales. Yáñez y Cebrián (2017) destacaron la valoración positiva del alumnado, especialmente por el protagonismo en su aprendizaje en Educación Física.

Otras publicaciones indican que el Flipped Classroom puede mejorar el rendimiento académico, pero teniendo en cuenta que su diseño tiene que ser coherente y adaptado a las necesidades del alumnado (O’Flaherty y Phillips, 2015).

 

  1. Conclusiones

El modelo de aula invertida representa una transformación en la enseñanza de Educación Física en la ESO, promoviendo el uso de metodologías activas, favoreciendo el aprendizaje significativo y la mejora de la competencia digital. Además, optimiza el tiempo de práctica motriz, lo que mejora la motivación y el desarrollo integral y saludable del alumnado. Por tanto, si se superan diferentes retos y limitaciones mencionados anteriormente, esta metodología puede tener un papel importante para garantizar la inclusión de todo el alumnado y mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Referencias bibliográficas

  • Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
  • Bonwell, C. C., y Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom (ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1). George Washington University. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf
  • Gil Boy, B., Augusta, L. M., y Zimmerman, H. (2015). Creating an active learning environment in a flipped classroom. Journal of College Science Teaching, 44(3), 80–85. https://doi.org/10.2505/4/jcst15_044_03_80
  • O’Flaherty, J., y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, 85–95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002
  • Sevil-Serrano, J., Aibar, A., Abós, Á., y García-González, L. (2020). Flipped learning en la educación física: una revisión sistemática. Retos, 38, 500–506. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74150
  • Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
  • Yáñez, J., y Cebrián, M. (2017). El modelo flipped classroom en la clase de educación física: análisis de una experiencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 129–142. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.290971

 

MARTIN QUILEZ RUANO

 

 

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