1.- Introducción.
La literatura educativa es prolija en definiciones sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP, en adelante) . En su formulación original el ABP es una metodología cuyo punto de partida es un problema o una situación problematizada. Esta situación permite al estudiante desarrollar hipótesis explicativas e identificar necesidades de aprendizaje que le permiten comprender mejor el problema y alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos. Un paso adicional consiste en identificar los principios que se relacionan con el conocimiento adquirido y que se pueden aplicar a otras situaciones o problemas. (BRANDA 2009, 11).
Con el tiempo, la evolución del ABP se orienta en una línea tendente a superar esa concepción sin abandonarla por completo. Más que una metodología el ABP se nos presenta como una filosofía, como una forma de entender la educación y como un estilo de aprender. Como afirma Engel los estudiantes actuales van a estar activos profesionalmente en los próximos decenios. Deberán ejercer en un periodo caracterizado por cambios masivos, acelerados y constantes, lo que en relación con su profesión les llevará indefectiblemente a la necesidad de un aprendizaje autodirigido a lo largo de toda su vida. (ENGEL 1997, 17).
2.- Metodología.
Desde el punto de visto metodológico el ABP permite distintos enfoques. A los efectos del presente artículo conviene centrar la atención preferentemente en dos. Hasta ahora se ha descrito sucintamente la concepción del ABP centrado en el uso de escenarios o situaciones problematizadas para construir el conocimiento. Junto a ello podemos traer también a colación lo que denominamos ABP‐Proyectos o aprendizaje basado en proyectos, que no representa una opción metodológicamente distinta, sino un enfoque algo distinto dentro de la misma concepción. En lugar de trabajar sobre un problema los estudiantes centran sus esfuerzos en el desarrollo de un proyecto (VALERO, NAVARRO, 2009).
El ABP no se plantea como objetivo prioritario la adquisición de conocimientos de la especialidad, sino un desarrollo integral del profesional en formación, en función de los conocimientos académicos. Por tanto, la misión primera y principal del ABP debe ser la de facilitar a este profesional en formación la creación de sus propias categorías intelectuales. Para ello es preciso crear un entorno que favorezca y estimule el aprendizaje. Si el estudiante es capaz de identificar los objetivos que se le plantean y el responsable de supervisar el proceso lo es también de implicarle en esta tarea, no hay duda de que aquél advertirá con facilidad la utilidad de la materia que se le propone como objeto de su aprendizaje (FONT 2004, 84‐85). Al identificar los objetivos el estudiante se compromete, descubre, desea conocer más y, con ello, retroalimenta todo el proceso (KOLB 1984).
3.- Impacto del ABP en la capacitación profesional.
En cuanto al impacto del ABP en la capacitación profesional, Boud (1985, 15‐16) señala como rasgos distintivos los siguientes:
- Un reconocimiento sobre la base de la experiencia de los aprendices.
- Un énfasis en la responsabilidad de los estudiantes sobre su propio aprendizaje. El carácter transdisciplinar o multidisciplinar de los problemas.
- La teoría y la práctica se presentan entrelazadas de forma indisoluble.
- El centro de atención se focaliza en el proceso de adquisición de conocimientos
- más que en los productos obtenidos con este proceso. (Este enfoque puede
- cambiar en el aprendizaje basado en proyectos).
- El docente deja de ser un instructor para ser un facilitador del aprendizaje.
- El foco de la evaluación del estudiante se centra en procedimientos de autoevaluación y evaluación por pares más que en los resultados del aprendizaje por parte del cuerpo docente.
- Se presta una especial atención al aprendizaje de las habilidades de relaciones interpersonales y de comunicación.
4.- Entornos y funciones considerados y su descripción básica.
Entornos | |
DOCUMENTAL | Tipo, características y propiedades de la documentación que está a disposición de los estudiantes. |
ORIENTACIÓN PARA LA ACCIÓN | Todo el conjunto de normas, pautas, herramientas criterios plazos, orientaciones criterios de valoración, etc. Que ayudan al alumno a determinar que debe hacer. |
PSICODINÁMICO | El conjunto de las relaciones e intercambios de naturaleza social que impulsan al estudiante a seguir, corregir y apropiarse de la tarea. |
AUTOREGULADOR | Todo aquello que sirve al alumno para verificar dónde se encuentra en su trabajo y facilita que durante el aprendizaje conozca por sí mismo hacia dónde va, cómo seguir, qué revisar. |
Funciones |
EXPLORAR‐ RELACIONAR | Todo aquello que sirve a los estudiantes para relacionar la teoría y la práctica; desarrollar habilidades, procedimientos, modalidades de elaboración y de presentación de conceptos, etc. |
COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN
|
Las actuaciones organizativas (de profesores y alumnos) relativas a la información, el contenido, procedimientos, etc. La modalidad de organización y de gestión de la materia por parte del profesor/a.
|
ACTUACIÓN TUTORIAL | Actuaciones docentes o ejercidas por los mismos compañeros en el campo de la instrucción de carácter tutorial por lo que se refiere al seguimiento del trabajo. |
5.- Claves características clave del A.B.P.
- Multidisciplinariedad. Este método de aprendizaje es universal por tanto se puede adaptar a la formación profesional y con ellos a los ciclos de peluquería y estética sin ningún problema.
- Los alumnos son los protagonistas. Profesores se convierten en guías que interviene el proyecto guiando y orientando, pero son ellos quien interpretan, crean ideas y toman las decisiones de sus proyectos. Este papel activo de los alumnos es esencial.
- Resolución de problemas. Hoy en día, se esta continuamente resolviendo problemas y enfrentándose a nuevos retos en una sociedad que cambia constantemente. Además del alumnado de emprender, perder miedos y ser valientes ante las adversidades.
- La necesidad de aprender. El desarrollo de un proyecto lleva implícita la necesidad de aprender. Lejos de escuchar y memorizar, los estudiantes de Formación Profesional deben investigar y pensar para mejorar su proyecto y, así, evolucionar en el proceso de aprendizaje.
- Colaboración y trabajo en equipo. Los estudiantes de Formación Profesional deben cooperar entre sí, coordinarse, compartir ideas y poner en común puntos de vista diferentes, además de poner en valor y sacar a la luz habilidades como el compromiso, la empatía, la capacidad de comunicación, la honestidad, el pensamiento crítico, la proactividad, la responsabilidad de asumir errores de manera individual y grupal, etc. Por otro lado, el esfuerzo del trabajo en equipo reporta orgullo y satisfacción de haber sacado adelante los retos y objetivos comunes.
6.- Objetivos.
El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, entre los más representativos podemos encontrar:
- Formar personas capaces de interpretar y desarrollar prácticas como en la vida real.
- Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos a través de experiencias de aprendizaje atractivas que involucran a los estudiantes en proyectos complejos del mundo real donde desarrollan habilidades y conocimientos. Como son los trabajos que van a desarrollar cuando terminen el ciclo.
- Los proyectos tienen objetivos claros, enfocados a lo que los estudiantes deben saber como resultado de los aprendizajes.
- Existe un objetivo triple: que los alumnos/as construyan sus propios conocimientos, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.
7.- Ventajas y beneficios
Los principales beneficios reportados por algunos autores de este modelo al aprendizaje incluyen:
- Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planteamiento de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
- Se Aumenta la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
- Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral (Sánchez, 2013).
- Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
- Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998; Sánchez, 2013). Desarrollan, por tanto, habilidades comunicativas y sociales.
- Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
- Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad (Jobs for the future,).
- Acrecentar las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y estilos hacia este (Thomas, 1998).
- Aprender de manera práctica a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
En resumen, el Aprendizaje Basado en Proyectos apoya a los estudiantes a: adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
8.- Conclusiones.
Después de todo lo expuesto, cabe concluir, que en el Aprendizaje Basado en Proyectos se adapta adecuadamente a la formación profesional, ya que se prepara objetivos que se van a enfrentar en su vida profesional. Así se prepara mediante proyectos retos reales que posteriormente en los salones van a tener que realizar, por lo tanto, ya realizan trabajos diversos que posteriormente no serán la primera vez que se afronten, dando una mejor respuesta al problema.
Bibliografía y webgrafía
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- CRUICKSHANK, David A. (1996), “Problem‐based Learning in Legal Education”, en Teaching Lawyer Skills, London: Butterworths.
- HUTMACHER, R. W. (1999), “L’avaluació en la transformació de les modalitats de govern els sistemes educatius”, en Tendències europees en avaluació i educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Consell Escolar de Catalunya, pp. 15‐34.
- KOLB, D.A. (1984), Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
- NATIONAL SURVEY OF STUDENT ENGAGEMENT (NSSE), 2003, Converting Data into Action: Exponding the Boundaries of Institutional Improvement. Available online at: nsse.iub.edu/2003_annual_report/pdf/NSSE_2003_ Viewpoint.pdf (accessed 20 May 2010).
- RUÉ, J.; AMADOR, M.; GENÉ, J.; RAMBLA, F.X.; PIVIDORI, I.; TORRES‐HOSTENCH, O.; BOSCO, A.; ARMENGOL, J.; FONT, A. (2009), “Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo eca08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la e‐a en E. Superior”, en Red‐U Revista de Educación Universitaria 3, 1‐22.
Imágenes
- Imagen 1. Group of Students. Jacob Lund 2016. Top view of group of students sitting together at table. University students doing group study and smiling. https://www.canva.com/media/MACHH5VhUJc. Recuperado de canva.com.
- Imagen 2. Objectives. Ayzek Getty Images (2018). https://www.canva.com/media/MAC4ynpOTI4. Recuperado de www.canva.com.
LIDIA ROMAGUERA CEBRIÁN