1. Introducción
En la actualidad, la inteligencia artificial (IA), cada vez con más fuerza, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria: el trabajo, los estudios, el ocio y la vida personal.
Aunque es cierto que es un ámbito en constante desarrollo y que todavía no conocemos en profundidad, lo que parece claro es que ha llegado para quedarse. Si la brecha digital estaba ya presente en ciertos colectivos de la sociedad, esta novedad la hace aún más grande. Podemos intuir que la habilidad del manejo de la IA será un requisito en determinados puestos de trabajo, si no en todos. De hecho, se aprecia el temor en ciertos sectores a perder puestos de trabajo que puedan ser sustituidos por la IA.
Pero, ¿qué hay del ámbito educativo?
2. Desarrollo
2.1. Aplicaciones docentes
Para docentes resulta de gran utilidad el uso de la IA. Permite la creación de imágenes para actividades no disponibles en la red; desarrolla la gamificación; aporta ideas innovadoras y lúdicas para desarrollar en las programaciones de aula; ayuda en la resolución de tareas tediosas y en la búsqueda y resumen de información; facilita la creación de canciones y vídeos educativos y realiza la conversión de texto a audio, entre otros ejemplos.
Todo ello permite que el alumnado obtenga la información por distintas vías y que esté motivado, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje y cumpliendo con el diseño universal de aprendizaje (DUA) que propone la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), que consiste en un diseño flexible del currículo, de los materiales y de los medios para que todos los alumnos puedan alcanzar los aprendizajes y cuyos tres principios fundamentales son: proporcionar múltiples formas de representación de la información, de expresión y de motivación.
A colación de lo anterior, Martínez-Arboleda (2024) expone que, para la innovación educativa y la transformación digital en nuestras aulas, es requisito indispensable la integración de la IA en la docencia.
Además, diversas comunidades autónomas, han regulado el uso de la inteligencia artificial en educación, apostando por su utilización por parte de docentes. Concretamente, la reciente Orden de 8 de septiembre de 2025, por la que se regula el desarrollo de la estrategia digital en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia y se crea el sello de calidad digital libre, en sus artículos 18 y 19, avala la utilización de la IA por parte del docente para la creación y diseño de recursos, para una mejor atención a la diversidad del alumnado, así como para calificar y llevar a cabo evaluaciones diagnósticas.
Todo ello mediante supervisión profesional humana, criterio ético y sentido crítico, que deben ser inherentes a la práctica docente y a la población adulta en general. En esta línea, García-Peñalvo (2024) señala la importancia de que docentes y discentes sean capaces de hacer un uso ético de la IA, sin olvidar el pensamiento crítico que lleve a aprovechar al máximo el potencial de esta.
En relación a lo anterior, tomamos consciencia de que el puesto docente no corre peligro de ser sustituido por la IA, tal y como puede suceder en otros sectores, puesto que siempre se requiere del pensamiento reflexivo que moldee las aportaciones de la IA. Asimismo, el docente, sobre todo el maestro, trata con menores de edad a los que debe supervisar para salvaguardar su integridad durante las horas lectivas; tarea que difícilmente podría realizar una máquina.
2.2. Riesgos para el alumnado
En cuanto a la utilización de la IA por parte del alumnado, puede convertirse en un arma de doble filo. En esta nueva generación, los docentes tenemos que bregar con un alumnado que puede acceder fácilmente a la IA debido a que se encuentra totalmente aprovisionado de dispositivos tecnológicos a la vanguardia (Álvarez, 2023).
Los alumnos/as no siempre hacen un uso crítico de la información que obtienen de la IA, debido a que sus estadios evolutivos no les han permitido madurar lo suficiente o porque no han trabajado este aspecto durante su carrera escolar. En ocasiones, se limitan a copiar y pegar la información que obtienen, sin restar credibilidad a la IA y desafiando el criterio del adulto. De esta forma queda limitado su pensamiento crítico; la comprensión de los textos, problemas y tareas escolares; el desarrollo de su capacidad creativa, así como la capacidad y el sentido del esfuerzo, la constancia y el trabajo.
En este sentido, quizás no estamos ante una nueva situación, puesto que esta problemática ya se venía dando con la existencia de Internet. También la aparición de las calculadoras pudo restar comprensión y aprendizaje si no se utilizaban con buen criterio ni comprendiendo el proceso que se estaba llevando a cabo. Pero es cierto que la IA llega mucho más lejos y sus riesgos son todavía mayores. Los alumnos no saben utilizar la IA correctamente y también tenemos que ser conscientes de que no siempre ofrece el resultado más adecuado a nuestros requerimientos.

Además, entre los niños y jóvenes puede aumentar la probabilidad de retraimiento, el sentimiento de soledad, el bajo nivel de socialización, el escaso dominio de las habilidades sociales y emocionales, así como la depresión, puesto que, muchos jóvenes, se embarcan en un proceso de encierro en el que solamente tienen contacto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en particular con la IA. Estas consecuencias ya se experimentaban antes de la aparición de la IA, si bien es cierto, que actualmente se han aumentado las posibilidades de sufrirlas, puesto que disponemos de “alguien” que nos contesta a cualquier pregunta y en cualquier momento del día. Lo que podemos afirmar es que la mera utilización de la IA ya conlleva un riesgo para los menores, por lo que debemos supervisarlos y prepararlos para este nuevo paradigma digital.
2.3. Buenas prácticas
La LOMLOE establece, entre las competencias claves a desarrollar por el alumnado, la competencia digital, instando a que desde los centros se les forme de manera crítica en la utilización de las TIC.
No obstante, estamos experimentando un creciente abuso de las mismas en el alumnado y, recientemente, se está limitando en los centros educativos el uso de las pantallas, las TIC y la IA. Concretamente, en Murcia, la Orden de 8 de septiembre de 2025, anteriormente mencionada, apuesta por una integración de las TIC gradual y adaptada a las diferentes etapas educativas; establece el tiempo máximo para la utilización individual de dispositivos de una hora en Educación Primaria y de dos en Secundaria; promueve el uso saludable de las tecnologías y dedica un artículo completo a la limitación del consumo pasivo de los medios digitales, entre otros aspectos.
Por otra parte, esta Orden de 8 de septiembre de 2025, también establece, por etapas, el desarrollo de las diferentes competencias en IA, que se deben integrar en el currículo de manera transversal, entre las que destacamos: la familiarización con tecnologías inteligentes presentes en su entorno como asistentes de voz y dispositivos interactivos (en Educación Infantil), la comprensión básica de qué es la IA y su utilidad en la vida cotidiana, el desarrollo de actitudes críticas ante el uso de tecnología y la iniciación a la creación de modelos simples de IA (en Educación Primaria) y la comprensión del funcionamiento de los algoritmos de IA y su entrenamiento, el análisis de riesgos éticos asociados al uso de IA, el uso responsable y el desarrollo de proyectos en diferentes áreas que integren IA (en Educación Secundaria).
Por tanto, habrá que ser consciente de lo que la IA nos puede ofrecer y abandonar la idea de prohibir estas herramientas en el ámbito educativo (García-Peñalvo, 2024). Debemos abogar por un cambio en materia educativa formando al alumnado en este nuevo contexto que nos acecha, haciendo hincapié en el pensamiento crítico y el uso responsable de la IA, limitando el tiempo de uso de los dispositivos digitales en los centros, tal y como indica la normativa y haciendo partícipes a los padres de la educación y formación digital responsable de sus hijos e hijas.
3. Conclusión
La inteligencia artificial no es un simple recurso tecnológico, sino un factor de cambio educativo. Su integración exige no solo competencia digital, sino también una sólida formación en pensamiento crítico y ética. La escuela debe liderar este proceso para que la IA se convierta en aliada del aprendizaje, no en obstáculo.
Según la LOMLOE, en la actualidad necesitamos un sistema educativo moderno, más abierto, menos rígido, multilingüe y cosmopolita para desarrollar el potencial y talento de nuestra juventud. Por ello, debemos remar hacia un sistema que contribuya al desarrollo integral de los alumnos para que actúen de manera responsable, crítica, activa y democrática con el objetivo de hacer frente a los retos que plantea esta nueva sociedad dominada por las TIC y la IA. En esta línea, Arnáiz (2019) expone que debemos entender los centros como comunidades escolares inclusivas que tengan por objetivos: la responsabilidad social, la ciudadanía activa, la solidaridad y la cooperación.
4. Referentes legislativos y bibliográficos
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
- Orden de 8 de septiembre de 2025, por la que se regula el desarrollo de la estrategia digital en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia y se crea el sello de calidad digital libre
- Álvarez, D. (2023, noviembre). Inteligencia artificial en educación: Oportunidades y desafíos para el aula del S. XXI [Conferencia]. SIMO Educación 2023, Madrid. https://bit.ly/3QLGBlG
- Arnáiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI: Avances y desafíos. Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.
- García-Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society, 25, e31942. https://doi.org/10.14201/eks.31942
- Martínez-Arboleda, A. (2024, febrero 21). The futures of higher education in the age of artificial intelligence [Conferencia]. 3rd Online Debate on the Future of Education, Metropolitan College, Grecia. https://d66z.short.gy/NWW7F5
- Imagen 1: Lach, R. (2021). Ligero manos azul niña. [Fotografía]. Pexels https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-manos-azul-nina-9786320/
María Dolores Ayuso Solano