Una nueva inspección de educación, ante el profesorado actual.

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 “Lo que no es útil a la colmena, no es útil a la abeja”

(Marco Aurelio)

“No hay nada mas noble que lo es útil a la comunidad”

 (Marco Aurelio)

Introducción.

Mi experiencia como inspectora de educación, desde hace ya bastantes años, así como mi contacto continuo con el aula, el profesor y la comunidad educativa, me hacen reflexionar sobre el papel que hoy día debe tener la inspección dentro del sistema educativo, que en muchos aspectos las legislaciones vigentes que la regulan, se han quedado obsoletas e ineficaces, como lo demuestra la pérdida progresiva de estimación, eficacia y prestigio que en muchos aspectos, tienen sus actuaciones, ahogadas por la excesiva burocratización y la poca influencia y ayuda pedagogía que pueden proporcionar a la comunidad educativa.

Un sistema educativo en este momento de un mundo globalizado y tecnificado, además de poner en marcha unos programas curriculares, en la enseñanza obligatoria, tiene que preocuparse mas en educar, que en capacitar, que es de lo que adolecen la mayoría de los programas educativos de las diferentes reformas.

Es necesario que el docente tenga muy presente en su labor cotidiana:

El respeto a la dignidad de la persona, respaldada por numerosas legislaciones internacionales entre otras:

Resolución 1386 de Naciones Unidas aprobada el 20 de noviembre de 1959.-Declaración de los derechos del niño.

Resolución 2200 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York, aprobada el 19 de diciembre de 1966.

Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Informe Mundial sobre Violencia y Salud de OMS, ARTº 19 de 2002.

Fomento de la responsabilidad.

Atención personalizada, que pretende conseguir un desarrollo integral.

Promoción de la participación, a través de

La solidaridad,

La autonomía

El respeto a las personas

La cooperación

Promover el desarrollo de las posibilidades de cada alumno a fin de aprender a superar las dificultades que la vida le presenta.

Respetar la diversidad cultural.

Evitar el uso abusivo de la autoridad

Respetar la confidialidad de las situaciones de los alumnos

Promover la no violencia.

Abstenerse de utilizar un lenguaje inapropiado

Innovar emociones y sentimientos.

Áreas de conocimientos con transferencias no minifundios.

El papel de la Inspección de Educación en el aula.

1.-Participación de la  en la formación de los docentes:

  • 1/1.-Con respecto a la formación en la Universidad:
    • Programas más creativos que despierten la curiosidad en el futuro maestro,y hagan atractiva la profesión para atraer a los mejores.
    • Inserción de los programas curriculares en los proyectos que la sociedad exige en la formación de sus alumnos.
    • Formación relacionada con la sociedad pedagógica y científica.
    • Creación de incentivos sociales y morales.
    • Selección y formación de la tutoría en aula.
  • 1/2.-Con respecto a los comportamientos que deben ser inculcados al profesor:
    • Compromiso con la labor educativa.
    • Actitud abierta al continuo aprendizaje y puesta al día.
    • Perseverancia en su labor docente.
    • Mente abierta a recoger y analizar cualquier innovación.
    • Transferencia de lo científico a lo tecnológico.
    • El valor de la formación en la práctica. Estudios y comunicación.
    • Fomento de las habilidades docentes, basadas en :
    • Conocimientos, fruto de formación e investigación.
    • Experiencias
    • Difusión de tecnologías
    • Asesoramiento :
      • a los alumnos
      • a la comunidad educativa
      • a la Administración Educativa.

2.-La participación de la Inspección con respecto a las sugerencias de cambio a fin de lograr una mejora en la enseñanza:

  • Informar a la Administración Educativa que la burocratización que con frecuencia rodea a las actuaciones del docente, no favorecen y perturban el proceso educativo de la enseñanza.
  • Analizar e informar a la Administración Educativa de la amplitud en muchos casos de los programas curriculares, que impiden profundizar y alcanzar objetivos básicos de la educación obligatoria.
  • Introducir en la Administración Educativa la realidad de la comunidad educativa dentro de las reformas del sistema educativo y ayudar a entender a los legisladores, que es lo que la sociedad actual y futura a corto plazo, exigirá al ciudadano, a fin de que el impacto de los cambios educativos sea comprendido por la sociedad y se pongan en evidencia los valores que va a tratar de conseguir el sistema educativo en el alumno y que sean compatibles con el conocimiento.
  • Proponer que dentro de la vida cotidiana de la institución y del sistema educativo, lo tecnológicamente posible, sea culturalmente aceptable.
  • Fomentar y ayudar a que la tutoría personal del alumno sea real y no para cumplir unos requisitos de horario. Esto implica la necesidad de formar al profesor para ejercer con éxito su función tutorial, que le conduzca al conocimiento del alumno como persona.
  • Fomentar, estimular y premiar la creatividad del profesor, colaborando a que todas las experiencias favorables sean conocidas por otros docentes.
  • Informar y participar con la Administración Educativa para qué la investigación básica que el docente bien en su aula o en los equipos interdisciplinares realiza, sea tenida en cuenta cualquier proyecto de reforma o enriquecimiento con el fin de mejorar la educación.
  • Flexibilidad en la evaluación del alumno, estimulando los aspectos positivos del alumno y reflexionado sobre sus fracasos, siempre con vistas a la superación, no a poner de manifiesto el fracaso.
  • Todo diagnostico realizado de la comunidad educativa, tiene que tener muy claros los objetivos, que hacer después de conocer los resultados y realizar propuestas.

3.-Participar en la selección del profesorado tanto en la enseñanza pública como en la privada. Realizando informes de las experiencias a fin de ir mejorando el proceso y depurando las posibles irregularidades que en la legislación han podido manifestarse.

4.-Estimular al docente para abrirse ante cualquier innovación emanadas de la experiencia y comprobación previa que pueda mejorar su trabajo con los alumnos:

  • Capacidad social.Querer, saber y poder.
  • Curiosidad.
  • Metodología y recursos.
  • Compartir experiencias y divulgarlas, motivaciones , métodos, tecnologías y estrategias.
  • Asesorar, observando lo que la sociedad necesita: demanda y competencia.

5.-Cooperar a la gestión del rendimiento del docente. La visita de inspección al aula (1) será un elemento fundamental para evaluar la actividad y elaborar el informe objetivo correspondiente.

Esta visita a lo largo del curso escolar, deberá ser:

  • Planificada y sistemática, exenta de toda improvisación.
  • Continúa a lo largo del curso.
  • Progresiva, respetando los objetivos propuestos y a las recomendaciones formuladas y readaptaciones.
  • Comunicativa con el propio profesor y los órganos directivos pedagógicos:
  • Informe interno.
  • Dictamen final.
  • Creación de una cultura de evaluación,que permita poder comprobar la actualización pedagógica del docente y su preocupación por la consecución de una mejora de la educación ofrecida a su alumnos,día a día.

6.-Evaluar el impacto  de la formación del docente y su repercusión en la educación de sus alumnos, no solamente en el rendimiento curricular, teniendo muy presente las características de la comunidad educativa y las individualidades de cada alumno.

2.-La visita al aula.

Conocer el pasado, trabajar el presente y proyectar el  futuro, resulta siempre imprescindible, y la visita del aula siempre ha sido un medio y recurso que la inspección de educación ha tenido para poder evaluar el rendimiento del sistema educativo y que le permitirán :

  • Asesoramiento para mejorar la función educadora del docente,aprovechando las experiencias didácticas que este lleva a cabo a diario con sus alumnos.
  • Tener conocimiento real del funcionamiento del Centro,no solo desde el punto de vista del cumplimiento de la legislación vigente,respetando en todo momento,de acuerdo con las características del entorno y la situación inicial del Centro.
  • La observación del docente en el aula:
  • El modo como da la clase.
  • El clima de la clase.
  • La relación con el alumno
  • La colaboración con el resto de los profesores del alumno.
  • La relación que tiene con las familias de sus alumnos,que le han confiado su educación.
  • Los progresos de los alumnos,no solamente basados en las notas obtenidas en las evaluaciones curriculares,sino su aprender a aprender y proceso educativo como persona,apreciando las peculariedades individuales y siempre que sea posible su opinión.
  • Las relaciones del docente con otros agentes sociales:municipales,instituciones culturales, etc.

Algunas de las legislaciones que la han regulado a lo  largo de la historia de la Pedagogía y la Administración Educativa, la visita de Inspección como medio e instrumento de tomar contacto con la realidad del proceso educativo y la comunicación con la comunidad docente y que actualmente en la legislación que regula la Inspección de Educación en algunas Comunidades Autónomas esta tan devaluada y sustituido el contacto personal, con burocráticos documentos, realizados en despachos y que desvían el conocimiento real del proceso educativo del alumno.

  • Constitución 1812, Titulo IX.
  • Reglamento de Instrucción Pública de 1821.
  • Plan del duque de Ribas de 1836.
  • Plan Pidal de 1845.
  • Real Orden 12/12/1849.
  • LEY 9/9/1857.
  • D 20/7/1859.
  • D 21/4/1901.
  • D 30/3/1905.
  • D 18/11/1907.
  • D 27/571910.
  • D 5/5/1913.
  • Decreto 2/12/1932.
  • LEY 20/9/1938.
  • LEY 17/7/1945.
  • Ley de Formación Profesional Industrial de 1955.
  • LEY26/2/1953.
  • Ley de Formación Profesional Industrial de 1955.
  • M 23/1/1957.
  • Decreto 2915/1967.
  • LEY 14/1970.
  • Decreto 664/1973.
  • LOECE de 1980.
  • LRU de 1983
  • LODE 1985.
  • D 1524/1989.
  • M de 27/9/1990.
  • Ley 1/1990 de 3/10/1990.
  • LOPEG de 1995
  • Decreto 115/2002.´
  • LOCE de 2002.
  • Resolución 20/4/2007 (art. 151,153 de LOE)
  • LEY 3/2008 de Gobierno del País Vasco.
  • LOE-Ley 2/2006.
  • Ley 17/2007 de Junta de Andalucía.
  • LEY 6/2014 de Gobierno de Cantabria.
  • LEY 12/2009 de Gobierno Catalán
  • M 3429/2009.
  • LEY 7/2010 de Junta de Castilla-La Mancha.
  • LEY 4/2011 de Junta de Extremadura.
  • Resolución 31/7/2012 (Séptima “La visita de Inspección”).
  • Ley 9/12/2013.(Artº 6 bis,apartado 5;artº73,apartado 3 y 4;artº 122 bis
  • LEY 6/2014 de Gobierno de Cantabria.

3.-Evaluación por parte de la Comunidad Educativa de la calidad al sistema educativo que aporta la Inspección de Educación.

3.-Por el Centro, dentro de la  autonomía del mismo y ajena a los instrumentos burocráticos y poco eficaces, con el fin de someter en todo momento cualquier análisis de situaciones a fin de conseguir la mayor calidad en su actuación y provecho en  la calidad de la educación del alumno.

Por la Administración Educativa.

Por la Comunidad Educativa.

La autoevaluación del Inspector de Educación:

La formación del futuro Inspector de Educación:

La vocación hacia la función inspectora de Educación.

Pedagógica.

Científica.

Legislativa y organizativa.

Tecnológica.

Los intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional.

Los idiomas.

El reciclaje y formación continúa de acuerdo con las necesidades del sistema educativo y el alumno.

La independencia ideológica en la realización de la función inspectora, tanto política, como religiosa.

La promoción profesional del Inspector de Educación:

Merito y capacidad.

Los cargos directivos:

Elección.

Nombramiento temporal.

Evaluación de tareas.

Informaciones a las Administraciones Educativas. Basadas en datos obtenidos del análisis continuo de la realidad del desarrollo de las funciones inspectoras.

Independencia ideológica en su trabajo, respetando en todo momento, la pertenencia a una sociedad democrática, presidida por la dignidad del educando y el educador.

4.-Conclusiones

  • En la mejora de la calidad de los Centros Educativos es imprescindible su evaluación sumativa y formativa por la Inspección de Educación.
  • Los indicadores de evaluación con que cuente la Inspección de Educación para la evaluación de los Centros, deben ser significativos y operativos, a fin de tomar soluciones para resolver las carencias y medidas para mejorar las situaciones que son insatisfactorias o deficientes.
  • La Inspección de Educación debe de ser el órgano técnico y objetivo de que dispone la sociedad para tener un conocimiento claro y una información suficiente de la situación de la Educación, en su país, comunidad autónoma o institución, ajeno a cualquier planteamiento político.
  • La Alta Inspección del Estado tiene que funcionar y regir las competencias educativas estatales emanadas de la Constitución y disposiciones complementarias en todas las Comunidades Autónomas.
  • La Inspección de Educación debe garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos.
  • La Inspección de Educación integrada por funcionarios cualificados y expertos en Ciencias de la Educación, debe orientar a las Administraciones educativas del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales a la mejor manera de cumplir sus deberes y derechos educativos con sus súbditos y ciudadanos.
  • La Inspección de Educación debe poder dar opiniones dotadas de prestigio, siempre al servicio de la enseñanza y la educación, que sean respetadas por las autoridades competentes, fuera de todo condicionamiento político.
  • La Inspección de Educación debe colaborar y responder a los nuevos retos educación que  la sociedad exige al  ciudadano y ofrecer a las Administraciones Educativas, mecanismos reguladores al respecto.
  • La Inspección de Educación es un servicio público y como tal debe ofrecer al Sistema Educativo, a través de sus actuaciones un rendimiento satisfactorio y que sea perceptible por la propia sociedad.
  • La función inspectora en los Centros exige una delegación de determinadas competencias por parte de las Administraciones Educativas, con el fin de que el Inspector pueda asumir una parte activa en la organización global y en el análisis de la organización de las instituciones y centros educativos.
  • La Inspección de Educación deberá ser un elemento coordinador de todos los apoyos y asesoramientos educativos  que las Administraciones Publicas ofrecen a los Centros, con el objetivo de que se consigan y garanticen la máxima eficacia de todos los recursos y se respete la autonomía de las instituciones.
  • Los planes de investigación, que promueven las Administraciones Educativas de los diferentes países de la Unión Europea es necesario que incluyan los estudios sobre el papel del Inspector de Educación en los Sistemas Educativos de los diferentes países y las técnicas e instrumentos que son precisos para otorgar un soporte científico y valido a las actuaciones de los Servicios de Inspección.

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Mª Asunción Vicente Cifuentes

Inspectora de Educación al Servicio de la Administración Educativa del Estado

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