Trenzas. Mapas de fugas.

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

En este artículo de investigación se va a realizar más que un significado de las trenzas, más que un poco de historia de las trenzas, una revelación que muchas personas no saben, lo que llegaron a significar las trenzas en momentos de esclavitud.

¿Comenzamos?

Adelante, se abre la puerta de la curiosidad hacía la libertad.

SIGNIFICADO DE LAS TRENZAS

Pero ¿Qué son las trenzas? Las trenzas son peinados que se entrelazan cabos, hebras o mechones del cabello entre sí. Pueden ser trenzas de dos cabos, tres, cuatro, cinco, entrelazadas, infinitas, formando diseños, etc… además, también se conocen como “Cornrows”, son las trenzas africanas que se caracterizan por estar realizadas de raíz al cuero cabelludo.

Ahora son moda, pero se tendría que retroceder en el tiempo para conocer sus diferentes significados. Las trenzas son peinados que más han perdurado en el tiempo, para hombres y mujeres. A lo largo de la historia han ido reinventado de formas y estilos.

Su significado es muy diverso, se han realizado en diferentes culturas, civilizaciones y en cada una de ella ha sido algo simbólico. En algunas significaba edad, estatus social, religión, cultural, espiritual, identidad de diversas etnias para diferenciarse de las diferentes tribus, esclavitud, estético, etc…

En algunas tribus se pasaba de generación en generación, convirtiéndose en un acto donde las mujeres convivían por el tiempo que estas conllevaban. Tutorial actual de trenza infinita:

https://youtu.be/2BIo_mkZWy4
Trenza infinita

UN POCO DE HISTORÍA

Su origen es incierto, unos artículos confirman que las trenzas se remontan al 3,500 A.C, de la Edad de Piedra que mostraba a una mujer alimentando a un niño, llevando el característico peinado trenzado. Por el contrario, otros provienen originalmente de las pinturas de la Edad de Piedra como se ha mencionado anteriormente, pero encontradas en la meseta de Tassili en la región del Sahara y su uso se remonta al 3000 a. C.

Egipto

La nobleza para cubrir la cabeza ambos sexos usaban peluca con diferentes adornos como trenzas más finas, trenzas más gruesas, adornos como anillas, tiaras, coronas. En el caso del faraón utilizaba el nemes, que se formaba con un lienzo cuadrado, hecho con una tela a rayas cuyos colores más comunes eran el azul y el amarillo, ajustado a la frente y con caídas a los lados. Entre los hombres y los sacerdotes era corriente afeitarse y posteriormente ponerse peluca. Incluso se ponían trenzas de perillas postizas que dependiendo su longitud era su estatus social.

Los niños, les rasuraban la cabeza y dejaban un mechón en el costado del cráneo donde se realizaban una trenza o varias trenzas pequeñas para luego recogerlas en un mechón. Se llamaba mechón de pubertad ya que cuando llegaban a ella se lo cortaban.

Grecia

Las trenzas en Grecia, significaba un estatus social, por el contrario, las esclavas llevaban el cabello corto. los estilos de peinados femeninos eran cuidadosamente elaborados. De cabellos largos, casi siempre terminaban en largas trenzas, que indicaban su estatus conyugal. Este tipo de estilo con cabello largo y trenzas se observa también en todas las representaciones de diosas, como Atenea, Artemisa, Afrodita o Casandra. distinción social.

Roma

Se hacían trenzas, moños muy complejos, rizos, redecillas, postizos y tintes. Al principio eran más sencillos, realizando semirecogidos, recogiendo el cabello en la zona del parietal y dejando caer el cabello en los hombros. El peinado de las mujeres romanas consistía en llevar el pelo partido por la mitad con largas trenzas sobre el pecho y que estas trenzas estuvieran adornadas con cintas.

Vikingos

Los esclavos, llevaban el pelo muy corto o rapado, como símbolo de su condición social. Los hombres llevados el pelo a la altura de los hombros, suelto y limpio y la barba tan larga como les fuese cómodo. Los guerreros, solían llevar el pelo corto o, en el caso de ser largo, recogido. Incluso rapado la parte inferior y recogidos con coletas, nudos o trenzas la parte larga superior. Los Vikingos antes de ir a la lucha se realizaban las trenzas como símbolo de entretejer su destino, lo realizaban como un ritual.

Indios americanos

La mayoría mujeres y niños nativos americanos usaban trenzas. Los hombres americanos nativos usaban trenzas con plumas, pieles, cuero, o perlas de prepararse para la guerra. Los mayas crearon grandes tocados con trenzas mientras que los indios de llanos llevaban trenzas simples y largas con una raya en el centro.

TRENZAS EN TIEMPOS DE EXCLAVITUD

En el norte de Colombia, se encuentra Basilio de Palenque donde comienza la historia…un lugar con historia de libertad, esperanza e identidad. Donde las trenzas se vuelven algo muy importante las trenzas tienen un papel inesperado. Nos remontamos en la época de vergüenza de esclavitud, con esclavos principalmente africanos, llevados a diferentes zonas del mundo, en este caso América colonial, obligando a trabajar forzosamente, en condiciones inhumanas.

Según Aberrón "Las mujeres, cada vez que salían a trabajar, observaban el entorno y al finalizar la tarde, se reunían en los patios y allí peinaban a las más pequeñas. En sus cabezas diseñaban mapas llenos de caminitos y salidas de escape, ubicando sendas, árboles grandes, zonas boscosas, ríos y montañas. Su código desconocido para los amos le permitía a los esclavizados huir.

Estos peinados se convirtieron en unos verdaderos códigos de rutas de escape que permitían a los esclavos huir:

  • Si el terreno era muy pantanoso, las tropas, es decir, las pequeñas trenzas pegadas al cuero cabelludo se tejían como surcos.
  • A través de pequeños moños, nudos y trenzados las mujeres marcaban los puntos del paisaje: un árbol, un camino, un sembrado.
  • Los mapas comenzaban en la frente y se iban adentrando hasta la nuca.
  • Las trenzas servían también para establecer sitios de encuentro.”

El valor de la historia a través de los peinados palenqueros

Las mujeres jugaron un papel fundamental, en las rutas escapistas, en sus cabezas trenzadas tejían los mapas que luego servían de guía en su largo y tortuoso camino hacia la libertad. Los hombres al verlas sabían cuáles rutas tomar. Muchas veces en ellas guardaban semillas que serviría para sembrar al lugar donde se establecerían. Su ingenio y código desconocido para los amos le permitía a los esclavizados huir.

TRENZAS EN TIEMPOS “BONITOS”

Siglos más tardes, fueron retomadas por los movimientos Afroamericanos para revindicar su identidad con este estilo de peinado y el popular Afro. Los hippies las utilizaron a través de su movimiento social de libertad y retomar ciertos valores de la vida rural y el cuidado de la naturaleza, que se habían olvidado por culpa de la guerra y la modernización. En lo años 80 y 90 servían para recoger sólo uno o ambos laterales del cabello. Actualmente en el siglo XXI, se sigue hablando del maravilloso y misterioso peinado que siempre permanece y perdura siglo tras siglo, civilización tras civilización. Da igual de que forma, trenzas afro, de raíz, con nudos, enrolladas, combinadas, sueltas, dos cabos, tres cabos, cuatro cabos, cinco cabos, infinititas, etc…Para cualquier evento, como de diario, peinado de novia, madrina, de fiesta, etc…Tutorial de trenza actual como semirecogido:

https://youtu.be/MktIFO-s4no
Trenzas fáciles paso a paso

CONCLUSIÓN

Después de todo lo expuesto, cabe concluir que el peinado de las trenzas es identidad, estatus social, religión, cultural, espiritual, identidad de diversas etnias para diferenciarse de las diferentes tribus, esclavitud, estético que ha pasado en generación en generación y lo más importante de civilizaciones en civilizaciones. Después de diferentes investigaciones, las mujeres jugaron un gran papel hacía la libertad.

Aquel que arrebata la libertad a otro es prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes de los prejuicios y la estrechez de miras. Nadie es realimente libre si arrebata a otro su libertad, del mismo modo que nadie es libre si su libertad es arrebatada. Tanto el opresor como el oprimido quedan privados de su humanidad. (Nelson Mandela 2013)

Referencias

  • Anta Diop, Cheikh: "Nations nègres et culture" ("Naciones negras y cultura") Présence Africaine, 1954.

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Repositorio institucional. Diana Marcela Contreras Jiménez. Una pedagogía para la cultura: Trenzas palenqueras, tejuendo memorias, caminos que liberaron de la esclavitud. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23672
  • Unknown. (martes, 5 de agosto de 2014). Historia de la Trenza. Recuperado de:  http://historia-de-la-trenza.blogspot.com

  • Lina Maria Vargas (2003) "La poética del peinado Afrocolombiano".

  • Imagen 1 (portada): (2019) Recuperado de: https://www.facebook.com/Staceyjadebraid/photos/pcb.2248348655438343/2248348222105053/

  • Imagen 2: Cleopatra. Getty Images. Egyptian temple. Recuperado de www.canva.com.

  • Imagen 3: Estatua. Pexels. Art athena goodess greece sculpture statue. Recuperado de www.canva.com.

  • Imagen 4: Getty. Woman Statue at Trevi Fountain in Rome. Recuperado de www.canva.com.

  • Imagen 5: Vikingo. Nejron. (2016). Serious viking warrior with sword and shield standing near Drakkar on the seashore. Recuperado de www.canva.com.

  • Imagen 6: Fernando Cortes. (2018). Native American Indian Head. Recuperado de: www.canva.com.

LIDIA ROMAGUERA CEBRIAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable ANPE, Sindicato independiente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.