Ser consecuentes de la toxicidad de la coloración capilar

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

Pequeño recorrido histórico

El cambio de color del cabello viene dado desde el antiguo Egipto pasando por todas las épocas como Roma, Grecia, Renacimiento, Barroco, Rococó, siglo XIX, XX hasta llegar al siglo XXI. Utilizando diferentes ungüentos, como la Henna, sosa caustica, ceniza, ruibardo, el sebo de cabra, sales de plomo, la maceración de extractos de plantas, manzanilla, raíces de árboles, entre otros, hasta llegar a los componentes de hoy en día.

El peróxido de hidrógeno fue descubierto por Louis-Jacques Thénard y Gay-Lussac, en 1818. Aunque no fue utiliza en peluquerías hasta 1867 como decolorante, neutralizante y oxidante. La creación de los tintes como los conocemos hoy en día es gracias al químico Eugéne Schueller en 1909, que fue el fundador de la hoy conocida empresa L’Oréal.

Tipos de tintes

Figura 2

Los tintes
capilares que se utilizan en la actualidad, se clasifican en coloración
temporales, semipermanente y permanentes.

  • Coloración
    temporal

La coloración temporal tiene pigmentos que poseen moléculas de gran tamaño, esto hace que permanezcan en la cutícula y no penetren hacia el córtex. Lo que hace que su duración sea efímera y dure un sólo lavado (menos en cabellos desestructurados). Estos tipos de coloraciones no dan problemas de alergias ni enfermedades, ya que no contienen peróxido de hidrógeno ni trihidruro de nitrógeno, ni otros componentes alérgenos. Su forma de presentación se puede encontrar en espumas, champús, mascarillas, espray, rímel, lacas, ampollas…

  • Coloración semipermente y demipermanente

La coloración semipermentes tiene las moléculas de pigmento más pequeñas que la coloración temporal, lo que hace que se deposite entre el córtex y cutícula, por ese motivo su duración se alarga más que la coloración temporal y dura aproximadamente 4-6 lavados. Respetan el tallo capilar, potencian el color natural del cabello, matizan colores, aportan brillo, cubren un porcentaje de canas bajo, no aclaran el cabello. Su forma de presentación por lo general es en crema, geles o líquido.

Demipermanentes, es la coloración tono sobre tono, son las coloraciones que se aplica el mismo tono del cabello. Contiene peróxido de hidrógeno en un porcentaje de 3% y trihidruro de nitrógeno en baja cantidades o incluso libres de este. Se deben realizar el test de sensibilidad.

  • Coloración
    permanente

La coloración permanente también denominada coloración de oxidación, forma moléculas de pigmentos cuando se une al oxidante y penetran en el córtex modificando su color. Su duración es permanente, aunque se oxida su color. Dentro de la coloración permanente se pueden distinguir tres tipos de coloraciones, coloración de oxidación tono oscuro, coloración de oxidación tono sobre tono, coloración de oxidación tono claro.

  • Coloración
    de oxidación tono oscuro:
    son coloraciones que oscurecen el cabello a tonos más oscuros. Contienen trihidruro
    de nitrógeno y peróxido de hidrógeno en un porcentaje del 6%.
  • Coloración
    de oxidación tono sobre tono:
    son las coloraciones que se aplica el mismo tono del cabello. Contiene peróxido
    de hidrógeno en un porcentaje de 3% y trihidruro de nitrógeno en baja
    cantidades o incluso libres de este.
  • Coloración
    de oxidación tono claro:
    son coloraciones que aclaran el tono del cabello. Contienen peróxido de
    hidrógeno en un porcentaje entre 6% al 12% y trihidruro de nitrógeno.

Estudios
por diferentes organismos

Environmental Science Division, School of Public Health, Yale University, New Haven, CT, USA. Han investigado la relación que existe entre el uso de la coloración capilar personal y el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin, con resultados contradictorios. Los estudios habían obtenido información detallada sobre el uso de tintes para el cabello, con fechas y duración de uso, así como el subtipo de linfoma no Hodgkin. El análisis incluyó a 4.461 mujeres con linfoma no Hodgkin y a 5.799 mujeres que no padecían dicha enfermedad. Los resultados del estudio indicaron que las mujeres que comenzaron a usar tintes para el cabello antes de 1.980 tenían un riesgo ligeramente mayor de padecer linfoma no Hodgkin en comparación con las mujeres que nunca habían usado tintes, mientras que no se observó dicho aumento del riesgo entre las mujeres que empezaron a usar los tintes después de 1.980. En la mayoría de los casos, los aumentos en el riesgo se limitaron a las mujeres que empezaron a usar tintes para el cabello antes de 1.980, aunque se observó un riesgo mayor de linfoma folicular en las mujeres que comenzaron a usar tintes de colores oscuros después de 1.980. Con el resultado podemos pensar que los primeros tintes para teñir el cabello eran más cancerígenos, también es posible que la ausencia de un riesgo mayor para los consumidores que comenzaron a usar estos tintes después de 1.980 refleje una menor exposición acumulada o que no ha pasado el tiempo suficiente desde la primera exposición para que se evidencie algún aumento en el riesgo.

Figura 3

Los estudios por la Division of Epidemiology and Biostatistics, University of Illinois, Chicago, IL 60612, USA. Relacionados con los tintes capilares y la leucemia comprobaron que ciertos productos químicos en los tintes para el cabello son carcinógenos en animales. Las formulaciones de tinte más oscuras y permanentes pueden ser más cancerígenas que otros tipos de coloraciones capilares. El estudio fue realizado en 769 casos de leucemia aguda en adultos y 623 sin leucemia. Finalizaron que en personas que se teñían el cabello durante 15 años o más y hasta seis veces al año con coloración permanente tenían mayor riesgo de leucemia aguda en adultos y otros cánceres hematopoyéticos. La coloración no permanente no se asoció con el riesgo.

En el Instituto Toscano Tumori-Unidad de Epidemiología Ambiental y Ocupacional, Centro de Estudio y Prevención del Cáncer, Florencia, Italia, realizaron estudios, y relacionaron el uso de tintes capilares para el cabello y el linfoma no Hodgkin (LNH), leucemia, mieloma múltiple. Entrevistaron a 2.737 sujetos y 1.779 sujetos de control. Entre las mujeres, no encontraron asociación entre el uso de tintes semipermanentes para el cabello y el riesgo de neoplasias hematolinfopoyéticas. Sin embargo, para los tintes permanentes, observaron un riesgo ligeramente mayor de leucemia linfocítica. Las mujeres que usaron tintes de cabello negro tenían un mayor riesgo de desarrollar leucemia, en particular leucemia linfocítica crónica. A pesar de la falta de información sobre el momento y la frecuencia del uso de tintes para el cabello, se sugirieron asociaciones entre la leucemia y el uso permanente de tintes para el cabello negro y el NHL folicular y el uso de tintes permanentes.

El Department of Health and Human Services, National Cancer Institute, National Institutes of Health, Bethesda, MD, USA. Concluyeron quelos componentes de aminas aromáticas en los tintes para el cabello y los polimorfismos en los genes que codifican las enzimas responsables del metabolismo de los tintes para el cabello, pueden estar relacionados con el riesgo de cáncer de vejiga. Realizaron diferentes preguntas a diferentes poblaciones, pero no fueron concluyentes ya que no se sabia la edad al primer uso, ni el año de la primera tinción, ni el tipo de producto, el color, la duración (temporal, semipermanente o permanente) o el número de aplicaciones al año. 

Las mujeres que usaron tintes permanentes, tenían un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Entre estas mujeres, encontraron un mayor riesgo de cáncer de vejiga entre las usuarias exclusivas de tintes para el cabello permanentes que tenían fenotipo de acetilación lenta NAT2 en comparación con las que nunca usaron tintes con acetilación rápida / intermedia NAT2 fenotipo. Aunque no encontramos ninguna relación entre el uso de tintes para el cabello y el riesgo de cáncer de vejiga en las mujeres en general, detectamos evidencia de asociaciones e interacción genético-ambiental con el uso permanente de tintes para el cabello. Los riesgos laborales para el cáncer de vejiga en peluqueras/os al usar productos para el cabello han sido examinados en diversos estudios epidemiológicos. Pero debido a los resultados de estos estudios han sido inconsistentes y rara vez se han encontrado asociaciones significativas. Aunque se encontró un riesgo mayor y estadísticamente significativo de cáncer de vejiga entre las peluqueras/os, en puestos de trabajo de más de10 años.

En el Departamento de Medicina Preventiva, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Recuperaron estudios publicados sistemáticamente en las bases de datos informatizadas MEDLINE (1966 - Enero, 2005), EMBASE, LILACS e ISI Proceedings y examinaron manualmente las referencias de los artículos originales.Llevaron a cabo análisis separados para cánceres de vejiga, de mama y hematopoyéticos y cánceres de otros sitios. Se incluyeron setenta y nueve estudios de 210 artículos.El riesgo relativo agrupado para las usuarias de tintes para el cabello para el cáncer de mama (14 estudios), para el cáncer de vejiga (10 estudios) y para cánceres hematopoyéticos (40 estudios). Otros cánceres fueron examinados por solo 1 o 2 estudios, de los cuales el riesgo relativo agrupado o único fue elevado para el cáncer cerebral, el cáncer de ovario y el cáncer de las glándulas salivales. No se observó ningún efecto para el uso de tintes permanentes o para uso extenso.

Efectos en mujeres embarazadas

El momento en que la mujer se queda embarazada su cuerpo produce un cambio hormonal y ciertas cosas que podía hacer habitualmente, ahora no puede hacer. Actualmente la baja absorción cutánea de las coloraciones capilares y su reducida toxicidad en los productos utilizados, el aplicar coloración capilar durante el embarazo parece segura hacia el feto. No obstante, hay estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, RJ, Brasil, que se asocia la exposición materna durante el primer trimestre del embarazo y la lactancia materna la relación de la coloración capilar permanente (también productos de cambios de formas permanentes) al desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda.

La Organisation of Teratology Information Specialists, expone tanto en el periodo de embarazo y de lactancia expuestas tanto laboralmente como en uso puntual, que hay pocos estudios realizados en humanos y los que hay en animales son dosis 100 veces más elevadas a las aplicadas en humanos, no se observan cambios significativos desarrollo del feto, ya que hay una pequeña absorción a través de la piel y no se considera peligrosa. En peluqueras, se recomienda que estén en lugares con buena ventilación, utilización de guantes, jornadas no mayores de 35 horas y no largos periodos de pie.

National Health Service, confirma que los compuestos que incluye la coloración permanente y algunos semipermanentes son muy tóxicos, la mayoría de los datos, aunque limitados, demuestra que es seguro la tinción. Añaden que la dosis es en pequeñas cantidades y los estudios realizados son en altas cantidades, además que el tiempo de exposición no es suficiente. Aconsejan:

  • No colorear el cabello de coloración permanente ni semipermanete en las doce primeras semanas.
  • Una alternativa puede ser la coloración temporal ya que no contiene peróxido de hidrogeno, ni trihidruro de nitrógeno, coloraciones vegetales ya que sus compuestos son naturales o las mechas ya que no tocan el cuero cabelludo.
  • Leer siempre las instrucciones del fabricante.
  • Utilizar en un ambiente ventilado.
  • Utilizar los guantes de protección.
  • No pasar el tiempo de exposición que aconseja el fabricante.
  • Que se enjuague el cuero cabelludo adecuadamente para que no quede ningún resto de coloración capilar en el cuero cabelludo.
  • En estado de embarazo hay muchos cambios hormonales y hábitos que antes no afectaban pueden afectar en este estado. Se recomienda realizar el test de sensibilidad tanto en la piel como en el cabello.

Componentes tóxicos de algunos
tintes

Figura 4

Según en una entrevista con Infosalus el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor David Palacios concluye que las coloraciones capilares tienen diferentes componentes potencialmente tóxicos, como la parafenilendiamina (PPD), metilfendiaminas, diaminotoluenos, el mercurio amoniacal o diaminobencenos pueden provocar reacciones alérgicas. El trihidruro de nitrógeno puede resultar irritante, además, algunas coloraciones capilares pueden contener reactivos similares, como la etanolamina. El peróxido de hidrógeno, aunque no es tóxico, puede irritar piel y pulmones. En referencia al nonifenol u octilfenol, parecen ser disruptores endocrinos que se acumulan en la grasa corporal y afectan especialmente a los hombres, pudiendo reducir la producción y calidad de los espermatozoides. Algunos parabenos parecen relacionarse con cáncer de pecho, aunque no está bien establecida la relación causal. El formaldehído, un compuesto conservante, irritante, alergénico y, en ciertas circunstancias, cancerígeno.

Conclusión

Después de todo lo expuesto cabe concluir, que la toxicidad de algunos componentes de las coloraciones capilares ha mejorado con el paso de los años, pero algunas coloraciones capilares siguen teniendo compuestos cancerígenos y mutagénicos, aunque en pequeñas cantidades. Son más perjudiciales las coloraciones permanentes ante las coloraciones temporales y semipermanentes, y las de tonos oscuros ante los tonos claros. Perjudicando el tiempo de exposición y los años expuestos a ellos. Siempre se debe respetar las instrucciones del fabricante y los tiempos de exposición. En mujeres embarazadas, se desaconseja la aplicación de coloraciones permanentes en el primer trimestre.

Bibliografía

  • Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer. Recuperado de : https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-tintes-para-cabello#r14
  • Huncharek M, Kupelnick B. Personal use of hair dyes and the risk of bladder cancer: results of a meta-analysis. Public Health Reports 2005.
  • Miligi L, Costantini AS, Benvenuti A, et al. personal use of hair dyes and hematolymphopoietic malignancies. Archives of Environmental and Occupational Health 2005;60(5):249-256.
  • El día, 26 de julio del 2019 la opinión de Tenerife recuperado de: https://www.eldia.es/vida-y-estilo/salud/2019/07/26/tintes-pelo-afectan-salud/995960.html
  • Koutros S, Silverman DT, Baris D, et al. Hair dye use and risk of blandder cancer in the New England bladder cancer study. International Journal of Cancer 2011; 129(12):2894-904.
  • Zhang Y, de Sanjose S, Bracci PM, et al. Personal use of hair dye and the risk of certain subtypes of non-Hodgkin lymphoma. American Journal of Epidemiology 2008; 167(11):1321–1331.
  • Harling M, Schablon A, Schedlbauer G, Dulon M, Nienhaus A. Bladder cancer among hairdressers: a meta.analysis. Occupational and Environmental Medicine 2010;67(5):351-358.
  • Rauscher GH, Shore D, Sandler DP. Hair dye use and risk of adult acute leukemia. American Journal of Epidemiology 2004:160(1):19-25
  • Is it safe to use hair dye when I’m pregnant or breastfeeding? Common health questions/ Pregnancy/ Lifestyle and pregnancy. NHS Choices. 
  • Couto AC, Ferreira JD, Rosa AC, Pombo-de-Oliveira MS, Koifman S; Brazilian Collaborative Study Group of Infant Acute Leukemia. Pregnancy, maternal exposure to hair dyes and hair straightening cosmetics, and early age leukemia. Chem Biol Interact. 2013 Sep 5;205(1):46-52.
  • Leydy Montoya.17 de septiembre del 2019. Louis Jacques Thénard. Recuperado de: https://historia-biografia.com/louis-jacques-thenard/
  • Una Breve Historia Del Tinte De Cabello. 2019. Recuperado de: https://www.loreal-paris.com.mx/Beauty-Library/Articles/historia-tinte-del-cabello.
  • El doctor David Palacios. 29 de julio del 2019. Tintes para el pelo, ¿afectan a la salud? El día, la opinión de Tenerife. Recuperado de: https://www.eldia.es/vida-y-estilo/salud/2019/07/26/tintes-pelo-afectan-salud/995960.html

Referencias de figuras

Lídia Romaguera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.