Motivando al Pre-adolescente. Técnicas y estrategias en la ESO.

por | 6 febrero, 2018

Para aquellos padres que, como yo, aún tenemos a nuestros hijos en los inicios de la educación primaria, el paso al Instituto, se nos antoja lejano pero a la vez inquietante. En mi caso, como docente, además tengo la visión del cambio que sufren los niños llegados del colegio cuando entran en un entorno tan diferente como es la Secundaria.

Se hallan de pronto en un universo paralelo en el que la movilidad de los alumnos por los pasillos y escaleras, si bien se intenta restringir, es elevada. Donde las llamadas nuevas tecnologías (móviles, ipads, bluetooth, whatsapp, etc.) y su invasión de aulas y patios, provoca un sinfín de estímulos externos a los objetivos de la etapa.  Además se encuentran de cara con la pubertad, el amor, los celos, la ansiedad de los exámenes, el tabaco, el alcohol y otras sustancias……

Se entiende como pre-adolescencia generalmente a la etapa de entre 11 y 14 años, es decir, la que abarca el desarrollo de la niñez a la adolescencia. En esta etapa nuestros hijos cursarán los 3 primeros cursos de la secundaria y sólo al final atisbarán algo de madurez debida a las decisiones que deberán tomar sobre los itinerarios y asignaturas que irán añadiendo a su expediente.

En la pre-adolescencia, el niño oculta sus pensamientos ante los adultos, es en ocasiones, agresivo y apasionado en la defensa de sus intereses. Confía más en sus amigos que en los adultos. En el comportamiento de los preadolescentes predominan las contradicciones porque por un lado mantienen conductas infantiles, mientras que por el otro, comienzan a dar indicios de independencia que llegaran a realizarse en la adolescencia (Tello, 1995).

En estos niveles es cuando deberemos hacer especial hincapié en su motivación. Es el momento en el que moldeamos, a la par que educamos, estos pequeños diamantes en bruto que son sus mentes, debatiéndonos entre las distracciones que aturullan sus cerebros y que envenenan, si se las atiende demasiado, sus talentos innatos.

Veremos a continuación algunas técnicas y estrategias que están dando buenos resultados al cambiar el enfoque tradicional de la asignatura Tecnología (Tecnología, Programación y Robótica en la CAM) de forma que se motive al alumnado en el seguimiento de los contenidos básicos y en la relación de los mismos con sus centros de interés.

Propuesta didáctica : Juegos de repaso
Niveles: 1º a 3º ESO
Contenido curricular: Temas con elevado contenido teórico.
Objetivos: Reducir estrés previo al examen en niveles superiores. 
Dar confianza al alumnado con poca experiencia en pruebas de secundaria. 
Ayudar al repaso previo. Mejorar resultados para aquellos estudiantes menos aventajados.
Competencias:
Aprender a aprender. – Se pretende que asimilen conceptos mientras juegan y compiten 
con sus iguales.
Coordinación grupos.- Adquisición habilidades para la organización del trabajo grupal.

Metodología: Se diseña dicha actividad simulando un concurso de TV en el que se harán equipos entre los alumnos de 4 o 5 componentes. Una vez repartidos, los integrantes de cada círculo consignarán en un documento común respuestas rápidas en un tiempo límite a preguntas similares a las que tendrán que resolver en el examen de ese tema. Se valorarán todas las respuestas correctas con independencia de que algunos grupos terminen antes y en un marcador apoyado en el proyector se irán marcando los puntos que cada grupo va alcanzando. Como método alternativo se propone entregar fichas o pelotas de pádel a forma de contador. Convendrá asimismo que el docente asista y anime a los alumnos dando pistas o eliminando las ideas incorrectas que ellos lancen al azar.

Feedback: Durante estas experiencias hemos ido modificando el sistema de puntuación y premios, de forma que todos los grupos lleguen a tener alguna recompensa en forma de notas positivas con mínimo esfuerzo. Así evitamos frustraciones por el hecho de no poder competir con algún equipo más aventajado.

También se intenta la colaboración de todos los integrantes de cada círculo haciéndoles sentir que cualquier idea puede aportar algo en la confección de las respuestas.

En algunos casos, se ha observado que las únicas ideas que algunos estudiantes plasman en el examen son las que pudieron comprender durante este juego habida cuenta de su falta de estudio habitual.

Volviendo a los cambios sufridos por los niños durante esta etapa de su vida, podríamos destacar los siguientes conforme afectan a nuestras posibilidades como docentes y a las suyas como aprendices.

  • Ajustes a emergentes cambios sexuales físicos y fisiológicos
  • Estímulo de las nuevas posibilidades que abren estos cambios
  • Fluctuaciones del ánimo
  • Fuerte autoconciencia de necesidades
  • Capacidad de evaluar mayores méritos y debilidades
  • El juego mantiene su importancia
  • La disciplina se acepta con exigencia de derechos y preocupación por la justicia
  • Afirmación a través de oposición
  • Curiosidad investigativa, interés por el debate

Si bien algunas de estas realidades afectan al normal desarrollo de las clases y de la dinámica del grupo en general, otras pueden ser aprovechadas de forma efectiva por los profesores, explotando sus aspectos positivos durante la realización de las actividades expuestas en este artículo o en cualquier otra dinámica que el maestro pueda diseñar en tiempo real.

Por ejemplo, de acuerdo con la psicología moderna tenemos la fórmula:

Decidir = elegir + pasar a la acción

La base de la madurez se basa en las elecciones y opciones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Con mejor o peor resultado por dichas decisiones, nuestra vida discurrirá por determinados senderos, y aunque hacemos suposiciones y afirmaciones gratuitas sobre el beneficio conseguido, metas alcanzadas o las pérdidas que obtuvimos, no podemos saber a priori si fueron correctas puesto que, realmente, no hay forma de comparar con una hipotética vida paralela.

En cualquier caso, solo el hecho de aceptar el desafío de estas encrucijadas nos hará razonar y dejar atrás al niño que todos llevamos dentro para adentrarnos en la etapa de la madurez.

Como consejos en el devenir de estas estrategias hemos asumido:

  1. Que ellos elijan los proyectos
  2. Que evalúen sus propios objetivos
  3. Dar paga y responsabilidades. (no mezclar).
  4. Elogiar esfuerzo y estrategia.
  5. Ayudar a que tengan visión global.
Propuesta didáctica : Debate grupal

Niveles: 3º  ESO
Contenido curricular: Temas transversales. Energía. Nuevas tecnologías. 
Uso y abuso del Smartphone. Robótica. Ventajas y desventajas de Internet…..
Objetivos: Motivar en la exposición de ideas y aumentar la curiosidad por 
la transversalidad de los contenidos expuestos y la aplicación real en la 
sociedad de las tecnologías y sus consecuencias.
Competencias:
Expresión oral. – Mejora su capacidad de oratoria y agilidad mental en la 
búsqueda de respuestas y la defensa de sus propias ideas.
Trabajo en equipo.- Fomentar la integración en un equipo de trabajo y el 
respeto por el orden y la labor del resto de integrantes así como de sus oponentes.

Metodología: En esta ocasión, se divide a los alumnos en grupos con un máximo de 6 integrantes y se asigna a cada 2 grupos un tema de debate en el que cada equipo tomará una postura. Si bien el debate será grupal, no se tendrá en cuenta el vencedor sino que se evaluará la participación de cada persona atendiendo a la importancia, la expresión, el respeto, los datos aportados y las experiencias e ideas que también sirvan como referencias en la defensa de su lado.

Será de vital importancia la observación por parte del profesor del lenguaje no verbal usado por los debatientes. Se les dará una charla previa acerca de la importancia de sus gestos, posturas y expresiones, la cual podemos resumir en estas líneas;

  • Reafirmación de aquello que decimos.
  • Comunicación de nuestro estado de ánimo.
  • Sustitución de las palabras.
  • Nos orienta, asimismo, en la recepción de aquello que exponemos.

Normalmente a modo de estímulo se promete subida de nota por una plena participación en el debate que supondrá unas 3 o 4 intervenciones no repetitivas y aportando nuevas consignas en el desarrollo del debate.

Feedback: Sin duda una de las mejores tareas con una aceptación muy alta por los alumnos, incluso aquellos de naturaleza más tímida. Aquellos grupos que preparan bien el debate y su organización determina distintos aspectos del debate para cada compañero realizan actuaciones brillantes incluso en inglés. No encuentro mejor prueba de la positividad  de esta dinámica que la petición de los alumnos de repetirla en posteriores exámenes.

Bibliografía y referencias

Motivar en el aula. Juan Gabriel Bellido.

 

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