Los desdobles

por | 21 septiembre, 2018

Abstract

El artículo habla de cómo se realizan los desdobles en las aulas de formación profesional, sobre todo en aulas en las que se he estado trabajando y viendo de primera tinta como se trabajan. Los ejemplos de desdobles también están estudiados y tratados en la comunidad catalana.

Al ser un tema muy interno de cada centro, se trata con especial delicadeza y personalización.

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de desdobles en las aulas y como se aplican en diferentes centros de la Comunidad Valenciana y de Aragón. Llegando a dejar diferentes conclusiones para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

¿Qué es un desdoble?

Desdoble:

  • nombre masculino. 
  • Acción de desdoblar o desdoblarse.

En educación la definición de desdoble es la siguiente:

“Un desdoble consiste en la asignación de un segundo profesor al grupo en una materia determinada. Significa que el grupo se “divide en dos” y cada parte es atendida por un profesor. Esto permite poder desarrollar clases más prácticas y aumentar la atención individualizada”.
La fuente esta extraída de un centro educativo público en la web de mestreacasa.gva.es: http://mestreacasa.gva.es/c/portal/layout?p_l_id=500001863261

En algunas materias que puedan ser susceptibles de peligro, como por ejemplo en los ciclos formativos. Existe un refuerzo de profesorado en las aulas. Si las matriculas superan los quince alumnos. Se solicita un segundo profesor. En la actualidad la nueva educación en las escuelas también están solicitando el desdoble entre los maestros.

Como desdobles en el aula se puede interpretar de varias formas. Las principales: Dos docentes por aula o un docente por aula con la mitad del grupo (cosa que este último apartado es difícil de conseguir por que las aulas están saturadas y no se pueden aumentar los horarios. De poder hacerse se exigiría al departamento de educación de la comunidad autónoma que implemente un nuevo curso, teniendo el mismo problema de matrículas.

Los argumentos en que se basan para aceptar una materia que se pueda desdoblar es:

  • Sube la homogeneidad del grupo.
  • Se reduce el ratio alumnos por aula.
  • Menor riesgo de cargos otorgados al docente.
  • Mayor facilidad para detectar dificultades o conflictos en el aula.
  • Mejor dedicación del docente hacia el alumnado.

Si el desdoble se solicitase en base de estos puntos. No habría problema, pero se pierde o reduce el trabajo en equipos. Preocuparse de los recién llegados o alumnos con dificultades de integrarse… Tendría mejor sentido unificar grupos que separarlos.

De forma personal hacia el docente, el trabajar en equipo también puede mejorar carencias o perfeccionar técnicas entre ellos. Ya que al tener dos docentes del mismo rango autoritario, se deben negociar y llegar a un consenso la forma metodológica de dos docentes en una misma aula. Puede ser muy fructífero el compartir ideas. Además obliga al docente a reciclarse y actualizarse.

El desdoble como tal se entiende como dos docentes en el aula para realizar apoyo mutuo y mejorar la calidad educativa del aula y del alumnado como principal prioridad, satisfaciendo sus necesidades. Además de ayudar a integrarse al nuevo profesorado o interino (este último perfil de docente, tiene sus dificultades de integración laboral a causa de que va cambiando de centro, un desdoble con un profesor o maestro de plantilla, puede mejorar la estancia y calidad del interino.

En los centros públicos actuales los desdobles se están manipulando al interés del centro o del alumnado, los más conocidos son:

  • Se han realizado en las aulas desdobles del cien por cien. Es por ley, lo que la normativa exige. Dos docentes en todo momento en el aula para todo el grupo. Sobre todo en ciclos formativos. Ya que en el taller existe riesgo de accidente y hay que disponer de un refuerzo el cien por cien de las horas, por ser un número alto de alumnos en las aulas.
  • Se han aplicado desdobles al cincuenta, cincuenta en horas. Teniendo el cien por cien de alumnado un único docente, pero impartiría solo la mitad del libro o del curso.
  • Se ha aplicado la partición del grupo para dos profesores, teniendo un desdoble al cincuenta, cincuenta de alumnos. Sería lo mejor, grupos reducidos para que el profesor pueda atender al alumnado. Como hemos comentado al inicio, sería perfecto porque salvo que todos los centros no tienen tantas áreas para impartir clases. De tener este exceso de aularios. El departamento de educación aprovecharía las infraestructuras para más matriculas o alumnos.
  • En tiempos de crisis (en este caso en la comunidad valenciana) para ciclos formativos, se hizo un desdoble práctico. El profesor titular impartía las clases teóricas con todo el grupo como si de un grupo de Bachillerato o de la E.S.O. se tratase. En el momento que se tenía que ir a realizar tareas prácticas de trabajos procedimentales, se incorporaba un profesor para controlar el alumnado que trabajase en lo establecido por el profesor titular. También el profesor práctico aliviaba trabajo a quien llevaba el cien por cien del grupo. Reduciendo márgenes de error de los alumnos, que estuvieses desatendidos y teniendo un mejor control sobre la metodología didáctica del grupo.
  • Existe otro sistema de desdoble que es realizar un auto-desdoble. Consiste en que un único docente, realiza la clase teórica con todo el grupo (por ejemplo treinta alumnos) y como es inviable que un único docente pueda atender a los alumnos en las prácticas. Él tiene el grupo partido en dos para la práctica y juntos en la teoría.

Ejemplo 

Un único grupo de treinta alumnos, a la semana tendría, tres horas de teoría. A lo largo de la semana el mismo grupo se divide en dos grupos de quince/quince para realizar la parte práctica de los contenidos mínimos establecidos por el currículo. De esta forma la teoría no es preciso un docente y en la práctica de en vez de tener un segundo docente para ayudar a medio grupo. Él mismo tiene dicho media clase en diferentes días.

Ahora bien, ¿cuál es el desdoble obligado por ley y a cumplir obligatoriamente para todos los centros o comunidades y/o cuál es el mejor para aplicar la metodología de aula?

 Lo que sí que está claro es que el desdoble cien por cien, cuando un docente está impartiendo la materia teórica para todo el grupo. El otro docente no está ejerciendo su trabajo porque dos explicaciones a la vez no se pueden realizar, más que nada porque “cada maestrillo tiene su librillo”, estando desaprovechando su talento o su función. El desdoble cincuenta, cincuenta en horas, viene a rozar el límite de la ilegalidad, porque habiendo dos docentes a horario cien por cien, un docente solo trabajaría medio curso y el otro medio curso el otro docente. De ahí que he citado que rozaría el linde del fraude. Porque se está incentivando a un docente por un curso completo cuando imparte solo la mitad. El método cincuenta, cincuenta, sería una de las mejores opciones como hemos comentado, pero por tema de recursos es difícil de aplicar. Para cada docente sería perfecto un grupo reducido en que se puede moldear a las exigencias de cada docente y a la vez tiene un fleco. Ya que una evaluación, para ser justa se debería de realizar para todo el grupo mediante una única prueba para todos. Siendo imparcial realizando prueba por docente o grupo, no dando igualdad de oportunidades a todos por igual.

El auto-desdoble viene a ser un poco confuso para el docente. Él docente tiene que repetir la materia dos veces en diferentes grupos. En la parte procedimental cada alumnos trabaja a un ritmo o una manera y es diferente, pero, sobre todo cuando se imparta la teoría (al inicio de curso, entre que los alumnos no tienen los libros, no saben los conceptos básicos o los contenidos, no pueden realizar trabajos prácticos) porque suelen ser un poco más conceptual para ir conociendo lo que se va a trabajar obligando a adaptar la carga horaria a las necesidades del alumnado y de los conocimientos.

Esta información se ha extraído de las páginas web que se aprecian en la bibliografía y por la experiencia laboral entre las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana y la de Aragón

Bibliografía

  • www.dogv.es  (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana)

Vicente Serra Pla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.