Los códigos QR en los centros educativos

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Definición

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL). Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es la evolución del código de barras.” (Código QR, s.f.).

figura 2. Código QR

Como se puede ver en la Figura 2, el código QR es una imagen que tiene asociada una determinada información. Es un formato muy visual y atrayente para nuestro alumnado. Se trata de algo diferente, que puede aumentar la motivación.

Utilización

El límite para la utilización de estos códigos sería la propia imaginación del docente. A un código QR se le puede insertar cualquier tipo de información, ya sean vídeos, imágenes, texto, URLs, correos electrónicos, vCard, sms, Facebook, documentos en Pdf, audio en MP3… Se hace evidente las enormes posibilidades que nos ofrecen estos códigos.

Otra de las funcionalidades relacionadas con la Realidad Aumentada es la lectura y creación de códigos QR(Santiago R., Trabaldo S., Kamijo M., Fernández A. s.f.).Por poner algunos ejemplos concretos, podemos utilizarlos de las siguientes formas:

  • Actividades del alumnado con materias pendientes: En lugar de entregarle al alumno un montón de folios con ejercicios, que ya solo su volumen puede desmotivar, podemos crear (luego veremos cómo hacerlo) un código QR en el que hemos anexado todas esas actividades. Igualmente, podemos crear otro código con las respuestas a dichas actividades. De esta manera el alumno solo tendrá un folio con las indicaciones básicas y las imágenes de los códigos QR.

  • Poner las soluciones en QR, aparte de captar la atención del alumno, nos permite también que no usen la vía fácil de ir rápidamente a la solución para resolver el problema, ya que no lo tienen tan a la vista”(Ortega J.H., Fruscio M.P., López D.s., Gutiérrez A.V., 2011)

  • Exámenes: Al terminar una prueba escrita, podemos facilitar a nuestro alumnado un código QR con las respuestas del examen. Así podrán comprobar sus resultados y ver rápidamente en que pueden haber fallado.

  • Física y Química: Con la tabla periódica de los elementos, podemos hacer QR con información adicional sobre cada uno de los elementos.

  • Dibujo: Se puede hacer una exposición de obras en las que se añadan códigos QR con información sobre el autor, estilo de pintura etc.

  • Educación física. Se puede hacer una yincana o una búsqueda del tesoro utilizando estos códigos escondidos en diferentes lugares.

  • En el centro educativo: En los pasillos del centro, baños y otras estancias, se pueden ir colocando códigos QR con información variada: Normas de convivencia, distribución de las aulas, datos históricos del centro, días lectivos y no lectivos. La biblioteca también es un espacio con muchas posibilidades para el uso de estos códigos.

En definitiva, cada docente en su materia y aula puede ir utilizando los QR como estime oportuno y conveniente. Sabiendo que son una herramienta muy útil para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre las distintas y numerosas opciones que el mundo tecnológico presenta para el ámbito educativo, hemos apostado, en nuestra propuesta, por el uso de las webquest y de los códigos QR

Sánchez J.J.M., Frutos A.E., Martínez-Artero R.N., 2014

Cómo hacerlos

Hacer un código QR es muy sencillo. Existen numerosas páginas web y aplicaciones gratuitas que permiten crearlos. Por ser una página web que nos permite crear códigos con bastante variedad de tipos de formatos (texto, vídeos. Etc.) recomiendo https://es.qr-code-generator.com/ , aunque tendremos que registrarnos para poder utilizarlo en todo su potencial.

Figura 3: Aplicaciones para crear y leer códigos QR

En cuanto nos pongamos a crear un código QR, veremos que es muy sencillo e intuitivo. Solo tendremos que seleccionar el tipo de información que queremos anexar al código y luego “arrastrar”, insertar o escribir dicha información en el espacio establecido. Automáticamente el programa nos generará la imagen cuadrada del código, la cual podremos imprimirla, guardarla o enviarla. Incluso los alumnos pueden crear sus propios QR como forma de participación en la enseñanza.

Es recomendable verificar que el código se ha creado correctamente para evitar posteriores sorpresas, aunque estos programas de creación son bastante eficaces.

Cómo leerlos

Es incluso más sencillo. Tanto con una tableta como con un móvil, se pueden leer estos códigos QR. Basta con descargarse una aplicación de las muchas que existen para leer los códigos QR. Son en su inmensa mayoría gratuitas y se descargan con facilidad. Algunas de estas aplicaciones sirven tanto para leer como para crear los códigos QR.

Incluso algunos móviles modernos tienen ya instalado de fábrica la capacidad de leer los QR simplemente con la cámara de fotos.

El procedimiento es muy sencillo, simplemente tenemos que abrir la aplicación y enfocar con el móvil el código QR. En unos pocos segundos, nos aparecerá la información insertada en el código o bien la dirección URL donde esta guardada la información para poder verla.

El móvil se convierte así en una herramienta al servicio de la enseñanza. Se acostumbra al alumnado a usarlo correctamente y no solo como distracción o para jugar. Las TIC nuevamente al servicio de la enseñanza.

Conclusión

Los códigos QR son divertidos, motivantes y permiten el uso de las nuevas tecnologías. Son fáciles de crear y utilizar. Son por tanto una buena herramienta para tener en cuenta en nuestras funciones como docentes.

Referencias

  • Código QR ,Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 24 de abril del 2019. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
  • Santiago R., Trabaldo S., Kamijo M., Fernández A.,(s.f.), Mobile learning. Nuevas realidades en el aula, Editorial: Digital-Tex
  • Ortega J.H., Fruscio M.P., López D.s., Gutiérrez A.V., (2011), Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI, Madrid, España, Editorial: Ariel y fundación telefónica.
  • Sánchez J.J.M., Frutos A.E., Martínez-Artero R.N., (2014), Vivencias innovadoras en las aulas de primaria, Murcia, España, Editorial: Universidad de Murcia, servicio de publicaciones.

Figuras

Pablo Moreno Jiménez