La tutorización de trabajos de investigación en bachillerato en Cataluña

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En el artículo 12 del
Decreto 142/2008 del 15 de julio
, por el cual se establece la ordenación de
las enseñanzas de bachillerato, se pone de manifiesto que todos los alumnos
deben realizar un trabajo de investigación. Este trabajo de investigación
supone el 10% de la nota final de bachillerato 
tal y como se enuncia en la Orden EDU/554/2008 del 19 de diciembre
por lo que, a pesar de no tener una carga lectiva asignada, se le presta
especial atención. Se realiza de manera individual (salvo contadas excepciones)
y el objetivo es “aplicar un método lógico par la resolución de problemas
asequibles que permita la aportación personal del alumnado y que sea compatible
con la dedicación horaria del resto de componentes del currículum” (Decreto
142/2008). En esta iniciación a las tareas de investigación los alumnos cuentan
con la ayuda de un tutor que les orienta y dirige. Este tutor, habitualmente
pertenece a la especialidad relacionada con la temática que se pretende
abordar, es el apoyo principal del alumno. No obstante, en ocasiones en la
práctica no quedan claras sus funciones. Por esta razón, pretendemos dilucidar
cuáles serían los aspectos que un tutor no puede desatender y cuáles pasan a
ser obligación del alumno. Se trata de establecer unas directrices sobre la
tutorización de los trabajos de investigación en Cataluña ya que no existe una
normativa de referencia que especifique las funciones del tutor que supervisa
sino que, en la mayoría de casos, es el instituto quien indica las tareas que
se le asignan. Así pues, en este artículo intentaremos recopilar aquellos
aspectos que se enuncian en los diferentes institutos como fundamentales en la
tutorización del trabajo de investigación.  

Figura 1. Trabajo de investigación

En primer lugar, el tutor
debe reunirse periódicamente con el alumno para poder realizar un seguimiento y
observar cómo evoluciona la investigación. En la primera de estas entrevistas
se debe explicar la estructura de la que consta el trabajo (índice,
introducción, marco teórico, parte práctica, conclusión, bibliografía y
anexos), los criterios de evaluación y se anima al alumno a pensar un tema que
conecte con sus intereses, y que en la medida de lo posible enlace con una
problemática original. Para ayudar al alumno con la elección del tema de
investigación el tutor puede mostrar ejemplos de años anteriores.  Si aún así el alumno se siente perdido a la
hora de elegir una temática, el tutor le ofrece una lista con temas
susceptibles de ser objeto de investigación. También es importante saber acotarlo
puesto que algunos alumnos escogen uno demasiado extenso a pesar de que los
resultados suelen ser más realistas y concretos cuando se estudia sobre
aspectos específicos.

Tras haber establecido la
temática, la hipótesis de trabajo y los objetivos, el tutor deberá orientar
sobre la estrategia metodológica que se puede seguir. Según el tipo de
metodología que se utilice el trabajo se podrá catalogar, siguiendo la
clasificación de Albert Piñero (2005), en trabajos descriptivos,
trabajos explicativos, trabajos comparativos, estudio de casos. La metodología
determinará en cierta manera la parte práctica del trabajo, por lo que ayudará
a tener claros desde un principio los pasos a seguir en la investigación.

Una vez estipuladas las
bases del trabajo empieza su elaboración. Para ello, el alumno debe dejar el
índice, la introducción y la conclusión para el final de la redacción y
comenzar con la búsqueda de información y la redacción del marco teórico y de la
parte práctica. En esta fase es muy importante la orientación del tutor, ya que
la lógica lleva al alumno a comenzar por el índice ya que en la estructura del
trabajo aparece en primer término. Además, el tutor tiene que  aconsejar en la búsqueda de información e
incentivar el espíritu crítico a la hora de seleccionarla. Para ello, hará
hincapié en las bases de datos que contengan información veraz o indicará
buscadores que permitan acceder a artículos y trabajos de cariz científico (por
ejemplo, Google académico). A la vez que el alumno se documenta tiene que
registrar los documentos que le son útiles y las páginas en las que se
encuentran las ideas o conceptos que le interesan para su trabajo, en este
punto el tutor debe incidir en que el empleo de un sistema de fichas u otro
similar puede facilitar la redacción una vez se haya recopilado la información.
Asimismo, en esta fase del trabajo el alumno puede ir enunciando la
bibliografía de acuerdo a la normativa y para ello contará con la supervisión
del tutor.

Tras la búsqueda de
información y la redacción de la parte teórica y práctica, el alumno podrá
redactar la introducción y la conclusión y finalmente el índice. En todo este
proceso, el tutor observa si existe coherencia entre las partes del trabajo, si
cada una de ellas contiene la información pertinente y si se está adecuando al
formato exigido. De hecho, este acompañamiento exige una periodicidad en las
entrevistas. El docente debe reunirse con frecuencia con el alumno al cual
tutela para poder subsanar cualquier error y solventar contratiempos.

Por tanto, el tutor actúa como timón y brújula del alumno. Además de la labor de orientar, planificar y revisar, también debe saber animar al alumno cuando este flaquea y redirigirlo cuando no va bien encaminado. Se trata de que el alumno se sienta acompañado en todo momento.

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS
DE FIGURAS

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