La técnica DAFO como herramienta de reflexión docente

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Autoria: NEGOCIO REDONDO

Una de nuestras funciones como docentes debería ser la autoevaluación, el análisis de nuestra actuación docentedetectandonuestros puntos fuertes y débiles, es decir, reflexionar sobre nuestro propio desarrollo profesionalcon el objetivo de identificar problemas pero planteando también alternativas posibles de solución a los mismos y a partir de ahí poder desarrollar un plan de actuación.Es importante recordar que  «sin problema no puede existir una solución».

Aquí es donde radica la importancia de la técnica DAFO,una herramienta diseñada en el mundo de la empresa pero con muchas aplicaciones en educación.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS O TÉCNICA DAFO?

El método DAFO es una técnica que aborda esencialmente la capacidad prospectiva del diagnóstico social, es decir, de planteamiento de estrategias de futuro operativas a partir del análisis de la situación presente.

La técnica DAFO consiste básicamente en organizar la información generada en una tabla de doble entrada que sitúe esta información en función de las limitaciones (Debilidades y Amenazas) y las potencialidades (Fortalezas y Oportunidades) que proporciona un colectivo o una situación social determinada. De esta forma, a través de la aplicación de la técnica obtenemos información de los aspectos positivos y negativos de una situación concreta tanto para el momento presente como para el futuro.

El nombre de esta técnica proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades- Amenazas-Fortalezas y Oportunidades.

D. Debilidades Las necesidades actuales que implican aspectos negativos que deberían modificarse. Hace referencia a las limitaciones o autocríticas internas.
A. Amenazas Todo lo que supone riesgos potenciales y que debiera prevenirse, pero que no dependen de la acción propia, sino que constituyen elementos externos, del entorno.
F. Fortalezas Todos los aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse. Constituyen capacidades o factores de éxito propias.
O. Oportunidades Todas las capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar, presentes en el entorno.

¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN EDUCACIÓN LA TÉCNICA DAFO?

En educación la técnica DAFO tiene muchas aplicaciones tanto en el ámbito colectivo (diseño eficaz de un proyecto educativo, evaluación, redacción de la memoria final del curso…) como en el ámbito personal (tutorías con nuestros estudiantes, reflexión sobre nuestras práctica docente…).

  • Ámbito colectivo: permite a una institución detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su forma de actuar a corto, medio o largo plazo. A través del resultado DAFO es posible contextualizar de forma más eficaz los objetivos del centro; al mismo tiempo clasifica aquellas fortalezas y debilidades de las áreas de gestión y la administración posibilitando establecer líneas de trabajo específicas en la planificación anual.
  • Ámbito individual: el análisis DAFO se aplica a nuestro propio desarrollo personal. Se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las características de nuestra formación personal y profesional. Podemos detectar las Fortalezas y las Debilidades de nuestra formación, así como las Oportunidades y Amenazas que nos ofrece el entorno educativo.

¿CÓMO REALIZAR Y ADAPTAR UNA MATRIZ DAFO A NUESTRA SITUACIÓN DOCENTE?

Cabe destacar que los pasos que se detallan a continuación son válidos para aplicar en el ámbito individual; no obstante, en el ámbito colectivo se sigue la misma secuencia pero adaptada al centro docente.

Realizada esta precisión se detallan los pasos a seguir:

1.En primer lugar se deben ESTABLECER LOS OBJETIVOS Y METAS.

2.ANÁLISIS DE LAS VARIABLES: INTERNAS Y EXTERNAS.

VARIABLES INTERNAS

Análisis de las fortalezas y debilidades internas y presentes que se poseen en función del perfil profesional docente. Respondería a las preguntas ¿mi formación es fuerte o débil?, ¿cuáles son mis fortalezas  y cómo se pueden potenciar y cuáles son las debilidades y cómo se pueden limitar o eliminar?.

Fortalezas

Son las características positivas o habilidades que nosotros tenemos y que facilitan el logro de los objetivos propuestos. Pueden ser usadas tanto para aprovechar las oportunidades como para contrarrestar las amenazas. Es decir,describe los recursos y las destrezas que se han adquirido a lo largo de la formación y de la trayectoria docente (competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales). Respondería a cuestiones como: ¿qué sé hacer mejor?, ¿qué poseo en mi formación y trayectoria personal y profesional y cómo se pueden potenciar?, etc.

Debilidades

Son las características negativas (carencias, limitaciones), que nosotros tenemos y que dificultan el cumplimiento de nuestros objetivos. Son factores que nos pueden hacer perder las oportunidades que se nos presentan y que nos hacen vulnerables ante las amenazas. Es decir, son los elementos, recursos, habilidades, actitudes y técnicas que NO tenemos y que constituyen barreras para lograr nuestros objetivos. Responde a la pregunta ¿cuáles son las debilidades y cómo se pueden limitar y eliminar?.

 

El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) en nuestra labor docente puede centrarse en tres aspectos de crucial importancia:

  • Personal (competencias actitudinales): actitudes hacia la labor educativa: empatía, capacidad de relación, etc.
  • Proceso Formativo (competencias cognitivas): analizar, sintetizar o realizar procesos in ductivos y deductivos, programaciones, adaptaciones curriculares, instrucción, evaluación, calificación, etc.
  • Proceso Ejecutivo (competencias procedimentales):programaciones, instrucción, calificación, tutorización, etc.
VARIABLES EXTERNAS

Análisis de los aspectos positivos (oportunidades) o negativos (amenazas) que se pueden presentar en el presente y futuro en relación al medio exterior. Respondería a la pregunta ¿mi futuro va a ser positivo o negativo?.

Oportunidades

Son aquellos factores, recursos que los integrantes de la educación sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos. Respondería a la pregunta ¿qué me ofrece el entorno y cómo lo puedo aprovechar?.

Por ejemplo:

Implantación de nuevas medidas o leyes que favorezcan el trabajo docente.

Cursos de formación permanente.

Apertura de nuevos centros.

Debilidades

Son, normalmente, aquellos factores externos a la organización y al individuo que se encuentran en el medio ambiente inmediato, y que los docentes perciben que les pueden afectar negativamente; pueden ser de tipo demográfico, político, económico, legal, sociológico, cultural y tecnológico. Respondería a la pregunta ¿qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?.

Por ejemplo:

Descenso de la tasa de natalidad.

Reducción de puestos de trabajo.

3. CONFECCIÓN DE LA MATRIZ DAFO

Se organizan las ideas y para ello se anotan las principales Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas existentes de forma independiente.

Se priorizan Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, otorgándoles un orden desde las que consideramos más importantes a las que consideramos menos importantes.

DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR Y DE LOS INDICADORES DE ÉXITOA partir del análisis de la información obtenida  en la matriz DAFO, se establecen las estrategias y los indicadores de éxitoque nos permitirán evaluar nuestra actuación. El establecimiento de estrategias supone un ejercicio creativo a partir del conocimiento de uno mismo o de la unidad objeto de análisis (departamento, ciclo, etc.); la intención es potenciar los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) al mismo tiempo que se evitan las amenazas externas y se reducen las debilidades internas.

A partir de los cuatro elementos que componen la tabla de DAFO, se intentará sintetizar para cada uno de los actores cuatro tipos de estrategias para el futuro:

ESTRATEGIAS DAFO Internas
Fortalezas Debilidades

Externas

 

 

Oportunidades Fortalezas + Oportunidades

ESTRATEGIA OFENSIVA

¿En qué medida estas fortalezas me permiten obtener la máxima ventaja de estas oportunidades?

(Utiliza las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas como ventajas)

Debilidades + Oportunidades

ESTRATEGIA DE REORIENTACIÓN

¿En qué medida estas debilidades me permiten obtener la máxima ventaja de estas oportunidades?

(Supera tus debilidades internas aprovechando las oportunidades externas)

Amenazas Fortalezas + Amenazas

ESTRATEGIA DEFENSIVA

¿En qué medida estas fortalezas me permiten contrarrestar estas amenazas?

(Utiliza tus fortalezas internas para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas)

Debilidades + Amenazas

ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

¿En qué medida la búsqueda de la superación de estas debilidades me permite contrarrestar estas amenazas? (Superando las debilidades abordo mejor las amenazas)

 

CONCLUSIÓN

La incorporación de la técnica DAFO como herramienta de reflexión docente pretende que los profesores analicen las problemáticas específicas de su función docente; ya que como afirmó Albert Einstein “La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

Sólo a través de este tipo de análisis y evaluación integral (o similar), estaremos en condiciones de adoptar las decisiones estratégicas más adecuadas.

Por todo ello, aunque la realización de un análisis DAFO en educación pueda resultar a priori muy subjetivo, si se aplica correctamente, es una herramienta de pensamiento estratégico muy útil, tanto por la facilidad de su uso como por los resultados que arroja.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Bibliográficas:

  • Machado Noa, N. (2006). Dirección Estratégica: Matriz DAFO. UCLV, Santa Clara, Santa Clara, Cuba.
  • Instituto Politécnico Nacional. (2002). Metodología para el análisis FODA. Distrito Federal, Mexico.: Dirección de Planeación y Organización.

Referencias Electrónicas:

Lorena Ramos Martín

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