Influencia de los materiales audiovisuales en la reproducción de estereotipos de género en los niños y niñas de educación infantil

por | 18 julio, 2018

La autora expone un detallado estudio sobre la influencia que los materiales audiovisuales aplicados en el aula de Educación Infantil ejercen en la reproducción de estereotipos de género en los niños y niñas que cursan el 2º ciclo de Educación Infantil con edades comprendidas entre 3 y 4 años. Se concluye esta investigación depositando una esperanza con el fin de ir previniendo y atajando las desigualdades desde la Etapa de Infantil.

Introducción

En algún momento de la vida, se tiene la necesidad de jugar, de crear e imaginar a través de los recursos y materiales que se encuentran en el mundo.

Sin embargo, no somos conscientes que las historias contadas nos trasladan a un mundo ideal y mágico lleno de bellas princesas y fuertes caballeros, a través de los cuales nos inculcan ideas y creencias alejadas de la sociedad, nos manifiestan una serie de valores y actitudes que asignan según el sexo de las personas, cualidades, roles y expectativas basadas en modelos sociales. Al mismo tiempo, nos transmiten modelos de actuación y nos enseñan a solucionar conflictos, lo que hace que estemos continuamente comparando las situaciones narradas con nuestras experiencias, sintiéndonos identificadas y aún más atraídas por las historias esbozadas. Todo ello, puede verse reflejado en los materiales y recursos que se pueden encontrar en las aulas de infantil. De esta manera, se incide e influye en la conformación de la personalidad de los niños y niñas, y en la visión que tienen del mundo en el que se encuentran.

Beauvoir (1986) es de opinión que los niños y niñas no nacen con una identidad de género diferenciada, sino que la adopción de la identidad es el resultado de un proceso sociocultural. Este proceso está sujeto a las múltiples y diversas influencias que ejercen los distintos marcos: familia, escuela, medios de comunicación, grupo de iguales…

Por todo ello, se consideró que uno de los ámbitos socializadores donde se debía llevar a cabo un plan de acción coeducativo era en el ámbito educativo, ampliando el espacio de actuación y realizando un análisis crítico.

De ahí que, el objeto de investigación se centra en el análisis de la influencia que ejercen los materiales audiovisuales en la reproducción de estereotipos de género en los niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil.

Se observará y analizará, no solo a través del diálogo o de la reflexión de sus experiencias, sino también mediante medios prácticos, si los materiales utilizados, influyen en la construcción de la personalidad del alumnado.

Justificación

El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es una de las preocupaciones principales para la sociedad en general.

En el marco de acción educativa 2030, la UNESCO tiene como Objetivo de Desarrollo Sostenible “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (…)”.

Novedosos y pequeños pasos han sido los realizados en el ámbito de la Educación en España, desde la aprobación de la Constitución de 1978 con la adopción de disposiciones dirigidas a eliminar todo trato discriminatorio y a promover la igualdad de oportunidades.

La Carta Europea (2006) recoge: “para llegar a la instauración de una sociedad basada en la igualdad, (…) los gobiernos locales y regionales integren plenamente la dimensión del género en sus políticas, en su organización y en sus prácticas”.

Asimismo, La Ley 3/2007, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, incluye criterios orientadores para educación, en la que se hace una mención expresa a la coeducación.

A ello se suma La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dando a la escuela un importante papel en el cambio social necesario para que sea una realidad.

Del mismo modo, La Ley Orgánica 2/2006, de Educación, recoge entre sus fines, la importancia de superar los comportamientos sexistas.

Por consiguiente, en infantil los niños y las niñas adquieren la identidad sexual y asumen la identidad de género, siendo el aprendizaje social, el factor más importante. Tal y como declara el Real Decreto 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil “la identidad es una de las resultantes del conjunto de experiencias que niños y niñas tienen al interaccionar con su medio físico, natural, y, sobre todo, social. En dicha interacción (…) se construye la propia identidad”.

Objetivos

Los objetivos señalan los puntos clave que justifican la investigación y lo que se pretende lograr.

Objetivo General: Observar la influencia que tienen los materiales audiovisuales utilizados en la reproducción de estereotipos de género en niños y niñas de Educación Infantil.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar instrumentos de análisis que permitan la detección y descripción de estereotipos de género en los niños y niñas.
  • Ofrecer estrategias y herramientas a las familias para mejorar las pautas educativas, promoviendo actitudes, valores, y habilidades que garanticen una educación en igualdad a las niñas y a los niños.
  • Analizar si las docentes de Infantil desarrollan prácticas igualitarias en sus aula

Diseño metodológico

La muestra seleccionada fueron los niños y niñas del CEIP Sancho III El Mayor de Educación Infantil con edades comprendidas entre 3 y 4 años.

Para una mejor estructuración, se designaron dos grupos formados por 16 personas cada uno: experimental y control. Este último, es el grupo para el cual no hubo intervención y que sirvió para comparar los resultados con el grupo que experimentó la intervención.

Para llevar a cabo un adecuado análisis, se requirió la utilización de técnicas cualitativas. Resulta idónea para este tipo de estudios exploratorios y descriptivos, donde la principal preocupación es indagar en la profundidad y la riqueza de los datos. Para tal efecto, se utilizó la observación participante y los grupos de discusión.

Talleres

Para el desarrollo de esta investigación se llevaron a tres talleres teórico-prácticos (canciones, cuentos y juguetes infantiles) adaptados a las características y necesidades del alumnado, con el fin de aproximarnos al objeto de la investigación.

Los talleres se desarrollaron en dos sesiones con cada grupo. En la primera sesión en ambos grupos se les presentó brevemente el taller que se iba a llevar a cabo para situarles en el contexto y observar los conocimientos de los que se partía. A continuación, en ambos grupos se desarrolló la actividad.

En el taller 1 de canciones infantiles, elaboraron un dibujo sobre una persona que barre y otra persona que plancha la ropa. En el taller 2 denominado los cuentos infantiles, la actividad consistió en realizar un grupo de discusión sobre las princesas: qué ropa usan, qué comen, qué actividades les gusta…. Finalmente, en el taller 3 sobre los juguetes infantiles, se les ofreció fotografías (triciclos, muñecas, balones…) y cada niño/a debía elegir un regalo que le daría a su amigo y a su amiga y pegarlo en su paquete.

En la segunda sesión, en el grupo experimental, se llevó a cabo la intervención.

En el taller de canciones, visionaron la canción “Me pongo de pie” de Teresa Rabal y después, volvieron a realizar la actividad de los dibujos para observar y comparar los efectos del material aplicado.

En el taller de los cuentos, se presentó el cuento “Las princesas usan botas de montaña” de Carmela Lavigna, y posteriormente volvieron a realizar el grupo de discusión. Al igual que en el taller anterior, se evaluaron y contrastaron los resultados del pre-test y post-test.

Finalmente, en el taller de juguetes, se proyectó dos vídeos en el que Peppa recibía un vestido rosa de regalo y George un dragón verde. Seguidamente, para observar el efecto de la intervención en el grupo experimental, se realizó de nuevo la actividad: elegir qué juguete le regalaría a su amigo y a su amiga. Finalmente, se evaluaron y contrastaron los resultados y se obtuvieron los datos.

Para concluir los talleres, se subieron al blog de aula (www.lasaventurasdetresb.blogspot. com.es) varias entradas que recogían contenidos relacionados con los talleres: las destrezas y conocimientos que se desarrollan con los juguetes o una serie de pautas a seguir a la hora de seleccionar las canciones y cuentos infantiles, así como una bibliografía recomendada para utilizar en casa.

En todo momento se trató de llevar a cabo una metodología activa y participativa en la que los niños y niñas fueran. los principales protagonistas utilizando materiales audiovisuales creados y elaborados por la investigadora y subidos a YouTube.

Resultados obtenidos

Los resultados evidencian la poderosa influencia que los materiales audiovisuales utilizados en las aulas de Infantil tienen en los niños y niñas en la reproducción de estereotipos de género.

Así mismo se puede concluir que, los estereotipos y roles de género transmitidos a través de los materiales aplicados influyen en diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas.

De todo ello, se puede afirmar que la adopción de la identidad de género del alumnado es el resultado de un proceso sociocultural, influenciado por diferentes marcos y agentes de socialización.

Líneas de investigación futuras

Tras los resultados expuestos y dadas las necesidades de la investigación, surgen posibles líneas de investigación futuras que, de no poder ser realizadas en este momento, quedan recogidas a continuación.

Con el fin aportar mayores resultados, se podría realizar una investigación sobre la influencia que tienen los materiales audiovisuales empleados por los docentes en los niños y niñas de Primaria.

Del mismo modo, dada la importancia de la familia en el proceso de socialización del niño y la niña, sería interesante realizar una investigación sobre la puesta en marcha de una Escuela de Familias para favorecer la sensibilización y el conocimiento en materia de género.

Asimismo, resultaría interesante llevar a cabo una investigación acerca de la creación y utilización de un blog como herramienta comunicativa con las familias para una educación en igualdad, ofreciendo información y recursos, realizando un trabajo en equipo.

Laura Mella Sobrino

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