Historia y actualidad de la barba y bigote

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

SIGNIFICADO

La barba es el pelo que le crece a los hombres en la zona inferior del rostro desde las patillas, parte de las mejillas, mentón y parte del cuello. Por el contrario, el bigote o mostacho, es el pelo que sale a los hombres entre la base de la nariz y la boca. Además del bigote o mostacho, se pueden dejar patillas, perilla o ambas.

Las mujeres le salen vello y se denomina labio superior, para que no sea tan grotesco como la denominación de los hombres, ya que no es lo mismo estéticamente.

PEQUEÑO PASEO POR LA HISTORIA

La barba y el bigote ha pasado por diferentes civilizaciones y cada una de ella ha tenido una simbología; virilidad, divinidad, autoridad, sabiduría, valentía, pecado o suciedad. Algunas veces impuesta y otras veces obligados a rasurársela.

El rasurado con cuchillas de piedra era técnicamente posible desde el Neolítico, aunque una de las representaciones más antiguas mostrando a un hombre afeitado y con bigote es la del mayordomo Keti, que vivió durante la dinastía VI del Antiguo Egipto.

  • Mesopotamia. La barba era un honor y se peinaba formando grandes tirabuzones sujetos por hilos de oro.
  • Imperio Persa. Era símbolo de masculinidad, incluso se ponían barbas postizas.
  • Egipto. En Egipto se rasuraban completamente, los faraones utilizaban perilla como símbolo de distinción, incluso postizas, ya que cuanto mayor era la longitud de esta, mejor estatus social pertenecía.

En algunas civilizaciones era tan importante la barba, que no llevarla era una ofensa. Hanon el rey de los Amonitas le devolvió a David a sus hombres completamente afeitados. 

“Con el valor universal sobre la barba por los Hebreos y otras naciones orientales, como el ornamento más grande del hombre, el cortarlo a la mitad era el más grande insulto que se les pudo haber hecho a los embajadores, y a través de ellos, a David su rey.”

Keil y Delitzsch

  • Grecia. Según XL Semanal, se llevaba la barba por su virilidad, pero Alejandro Magno en la batalla de Arbelas, a sus tropas obligo rasurarse el cabello y la barba con el fin de que, ante un combate cuerpo a cuerpo, las tropas enemigas no pudieran coger la barbas ni el cabello.
  • Roma. En Roma fue muy similar como en Grecia, se comenzó a afeitarse la barba por las posibles batallas, menos los filósofos, los padres de la iglesia y los pensadores. Además, en Roma, aparece la figura del Tonsor, quien cortaba el cabello y la barba, hoy en día un una peluquero o peluquera.
  • Edad media. Se perdió la costumbre de llevar barba y bigote. En el siglo XVI, la moda renació, en especial con Francisco I hasta Enrique IV; En España ocurrió lo mismo y desde Carlos I, el Emperador hasta Felipe II se utilizó barba o bigote.

  • Siglo XIX y sobre todo a principios del siglo XX, las barbas fueron decayendo, primero en Francia y después en España, se quedó sólo el bigote. Guy de Maupassant, escribía en 1883 al respecto: “En serio, un hombre sin bigote deja de ser un hombre. No me gusta mucho la barba que casi siempre da un aspecto desaliñado, pero el bigote, ¡ay, el bigote!, se hace imprescindible en una fisonomía viril. No, nunca podrías imaginar cuán útil resulta para la vista y… las relaciones entre esposos… este pequeño cepillo de vello en el labio {…}.

  • Siglo XX, lo cierto es que han lucido bigote la mayoría de los dictadores del desde Stalin, Hitler, Pinochet, Franco. También algunos de los personajes claves de nuestra época, como Einstein, Luther King o Gandhi, Pancho Villa, Zapata, Nietzsche, Marx, etc.

Siglo XXI, en este siglo se vuelve a poner de moda las barberías y las barbas, gracias al estilo Hipster, que da lugar a un look diferente, son bohemios, escuchan música alternativa diferente a la actual, utilizando ropa de segunda mano o de tonalidades antiguas. Después de este subgrupo da lugar a variadas estilos urbanos dejarse la barba larga, dando un aspecto de ser una persona moderna.

Los ojos de fuego, la nariz de aire, la boca de agua, la barba de tierra.

Wiliam Blake 1757- 1827

TIPOS DE BARBA Y BIGOTE

Según The World Beard and Moustache Championships, El Campeonato Mundial de Barba y Bigote es una competencia por la Asociación Mundial de Barba y Bigote (WBMA), en la que los hombres con barba y bigote muestran un vello facial largo y muy peinado.  Se realiza desde 1990 en Höfen, Alemania, se celebra bianualmente, el siguiente sería este año, concretamente el sábado 10 de abril 2021en Auckland, Nueva Zelanda, pero han decidido trasladarlo al 2023 por el estado de pandemia en el que vivimos. Siendo ya programado el siguiente WBMC de Inglaterra a 2025. Video del concurso del 2013:

Según The World Beard and Moustache Championships, se estableció la siguiente clasificación:

Hay tres grupos de vello facial: bigote, barba parcial y barba completa. Cada grupo se divide en categorías individuales.

Bigotes

Bigote natural: Bigote a medida que crece y se deja natural. Cuanto más natural, mejor. Sin rizos cerrados. Todo el pelo que crezca a más de 1,5 cm de la comisura de la boca debe afeitarse. El bigote se puede mantener, pero sin ayudas para el peinado.

Bigote inglés. Esbelto. Los pelos se extienden hacia afuera desde la mitad del labio superior. Las puntas pueden estar ligeramente elevadas. Los pelos que crecen más allá de la comisura de la boca deben afeitarse.

Bigote imperial: Pequeño y tupido con las puntas curvadas hacia arriba. Los pelos que crecen más allá de la comisura de la boca deben afeitarse.

Bigote húngaro. Grande y tupida. El cabello se extiende hacia afuera desde la mitad del labio superior. Todo el pelo que crezca desde más de 1,5 cm más allá de la comisura de la boca debe afeitarse.

Bigote estilo libre. Diseño y peinado libre del bigote. Todos los bigotes que no cumplan con los criterios de otras categorías pueden competir en esta categoría. Todo el pelo que crezca a más de 1,5 cm de la comisura de la boca debe afeitarse.

Perilla Natural. La perilla aparece a medida que crece de forma natural. ¡Cuanto más natural, mejor! Se puede mantener la perilla y el bigote, pero sin ningún tipo de ayuda para el peinado. El bigote no se puede rizar. Un área de al menos 4 cm de ancho (el ancho de una hoja de afeitar) entre la sien y la perilla debe estar bien afeitada.

Mosquetero. La barba es estrecha y puntiaguda. El bigote es delgado, largo y estirado en una ligera inclinación. El bigote no puede incluir pelos que crezcan desde más de 1,5 cm más allá de las comisuras de la boca

Fu Manchú. Todas las áreas a más de 2 cm de la comisura de la boca deben estar bien afeitadas, al igual que todas las áreas debajo del mentón. Las puntas del bigote se extienden hacia abajo. El estilo de bigote de Genghis Khan también es aceptable.

Estilo libre de perilla. Diseño y peinado libres de la perilla. Todos los perros de chivo que no cumplan los criterios de otras categorías pueden competir en esta categoría. Un área de al menos 4 cm de ancho (el ancho de una hoja de afeitar) entre la sien y la perilla debe estar bien afeitada.

Barba parcial imperial / Barba de káiser. Vello en mejillas y labio superior. Debe haber espacios limpios y afeitados de al menos 4 cm de ancho (el ancho de una hoja de afeitar) en el mentón y entre el vello facial y la aparición del vello de la cabeza. Los bigotes están diseñados hacia arriba. Sin rizos cerrados. Los pelos del labio superior no deben separarse de los pelos de las mejillas. Los pelos no pueden ser demasiado largos, no por encima del nivel de los ojos.

Barba parcial estilo libre y patillas. Diseño y peinado de todas las barbas parciales que no sean perillas. Las barbas parciales que no cumplan los criterios de otras categorías pueden competir. Un área de al menos 4 cm de ancho (el ancho de una hoja de afeitar) entre la sien y la perilla debe estar bien afeitada. Las áreas de al menos 4 cm de ancho (el ancho de una hoja de afeitar) en la barbilla y entre la sien y la perilla deben estar bien afeitadas.

La categoría Patillas se introdujo para los mundos de Carson City en 2003 para honrar al Rey, Elvis Presley. La categoría ha sido controvertida desde sus inicios. La Association of German Beard Clubs traduce el nombre de esta categoría al inglés como "Bigotes 'Freestyle' y 'Patillas'", pero la descripción alemana excluye las patillas, un término que no se usa en alemán y un estilo de vello facial no común en Alemania.

Barba completa

Barba Completa Natural. La barba aparece a medida que crece de forma natural. ¡Cuanto más natural, mejor! Es posible que el bigote no esté resaltado. ¡La barba no se puede rizar en la parte inferior!

Bigote estilo barba completa. El bigote es distinto de la barba, pero no puede incluir el pelo que crece a más de 1,5 cm de la comisura de la boca. El bigote se puede diseñar como en las categorías de bigote de Dalí, Inglés, Húngaro e Imperial.

Verdi. Barba completa, corta y redondeada en la parte inferior, de no más de 10 cm de longitud medida desde la parte inferior del labio inferior. El bigote es distinto de la barba, pero no puede incluir el pelo que crece a más de 1,5 cm de la comisura de la boca.

Garibaldi. La barba es ancha y redondeada en la parte inferior, y no más de 20 cm de longitud medida desde la parte inferior del labio inferior. La barba aparece a medida que crece de forma natural. Cuanto más natural, mejor. El bigote no puede diferenciarse de la barba ni tener estilo. La barba no se puede rizar en la parte inferior.

Estilo libre con barba completa. Diseño y peinado libre de la barba. Todas las barbas completas que no cumplan con los criterios de otras categorías pueden competir en esta categoría.

CONCLUSIÓN

Después de lo expuesto cabe concluir, que pasando por diferentes civilizaciones y culturas la barba o bigote han sido igual de importante como que en otros momentos no lo han sido. En el momento que han sido importante ha sido muy importante ya que el barón trasmitía virilidad, sabidurías, cultura, inteligencia, estatus social, moda. Sin embargo, cuando no lo ha sido, ha sido por higiene o por moda en el momento establecido.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

PONCE DE LEÓN, Jaime, “La barba. Historia de la barba. Antiguo Egipto, Judea, Grecia y Roma.”, en La casa mundo. Recuperado de: http://www.lacasamundo.com/2014/02/la-barba-historia-de-la-barba-antiguo.html

Campeonato Mundial de Barba y Bigote. Recuperado de: https://www.worldbeardchampionships.com/categories

IMÁGENES

  • Imagen 1. Brutal beard man on sofa. Getty Images Pro. brutal man with beard in classic suit in modern style portrait. Recuperado de www.canva.com
  • Imágenes desde la 2 hasta la 17. Categorías del Campeonato Mundial de Barba y Bigote. Recuperadas de https://www.worldbeardchampionships.com/categories

VIDEO

  • Video 1. Euronews en español (2013). Pelillos a la mar... en el campeonato mundial de barbas y bigotes celebrado en Alemania. Recuperado de https://youtu.be/cyKXcHoYfeE

Lidia Romaguera Cebrián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable ANPE, Sindicato independiente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.