Estudiantes fuera de la ley. Propuestas y puntos de acción para volver a la legalidad.

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En estos días que marcan el final de Juego de Tronos tanto en la serie televisiva mundialmente conocida como en nuestro sistema de gobierno tanto a nivel nacional como autónomo oímos cada día una serie de “nuevas ideas” y promesas en lo que al sistema educativo se refiere.

Por supuesto sale de otra vez a colación el ansiado pacto de estado por la educación, aquel ideal utópico en el que todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo y miran por el bien del hijo del ciudadano ya sea pudiente, medio o pobre de solemnidad.

Con un nivel de abandono educativo temprano que en 2017 aún rondaba el 20% según datos del MEC y con una nueva burbuja de la construcción en su apogeo que podría tentar todavía a más jóvenes a una carrera laboral precoz, parece claro que todavía tenemos much@s adolescentes al “margen de la ley” hablando en términos de enseñanza.

Figura 1. Tasa abandono educativo temprano

Veamos los mensajes más escuchados estos meses en debates televisados, mítines y apariciones de nuestros potenciales líderes gubernamentales o autonómicos. Paralelamente intentaremos proporcionar claves en las que un sinfín de docentes, padres, madres y alumn@s coincidimos que serían vitales en la mejora de la enseñanza;

Aumento de la inversión en educación hasta el 5% o 5,6% del PIB.

Bien, bien, no alcanzo a calcular cuánto dinero supone ni que parte sería destinada a la educación secundaria pública (supongo depende de quien venga) pero lo más importante sería ver cómo aplicarlo en la realidad:

Desde RR.HH. nos dirán que no es un problema puesto que para eso hay profesores de guardia pero sabemos que ningún docente en ese rol va a impartir una asignatura que no sea la suya y si ahondamos, ni tan siquiera entre compañeros de la misma especialidad hacemos otra cosa que no sea pasar lista y tener controlados a los alumnos.

  • Disminución ratio alumn@s. Cuando todo aquel que se paga clases en algún deporte tales como padel, tenis o esquí conoce las diferencias entre recibirlas en grupo o particulares en cuanto a la calidad y aprovechamiento de las mismas…¿Por qué apiñamos a nuestr@s hij@s en número de 30 o más incluyendo alumn@s ACNEE? ¿Cómo es posible que algún ministro haya dicho incluso que la calidad en la enseñanza no depende de la cantidad de sillas en el aula?.
  • Nuevas tecnologías. Cualquier incursión en las TIC pasa por las aulas de ordenadores y en todas nuestras encuestas por distintos centros l@s chavales normalmente incluyen como punto de acción la mejora de los sistemas informáticos. Sabiendo que existen empresas que reparan PCs de altas prestaciones descatalogados o obsoletos para las compañías privadas pero que estimularían el interés de nuestr@s pupil@s en las citadas aulas….¿sería posible invertir en este sentido?.
  • Sistema actualizado de suplencias. Todos los partidos políticos sin excepción defienden la enseñanza pública y mueren por ella pero….entonces ¿cómo seguimos tardando entre 15 y 20 días en suplir bajas prolongadas por maternidad, operación, lesión física o similar cuando se sabe con antelación su ocurrencia?.
Figura 2. Masificación de las aulas.

Libre elección centro educativo.

Sin entrar a valorar la segregación de alumn@s, de barrios y distritos y por supuesto de los propios centros que ello supondría, si habría sin embargo que estudiar la guerra entre Institutos que podría llegar a generar dicha medida.

El intento por atraer a los alumnos a nuestras aulas ya se ha generalizado en la CAM con la inclusión del proyecto bilingüe pero si además hubiera que añadir dicha libertad en la opción a centro sería fácil ver como, por ejemplo, algunos niveles de exigencia bajarían a fin de garantizar un número suficiente de clientes para mantener las cuotas mínimas exigidas por el ministerio y no pasar a la extinción.

En este sentido tal vez sería más adecuado estudiar el sistema actual de traslados de los profesores que aún no han conseguido ningún destino definitivo. Es curioso como un puesto permanente en un centro (lo que podría ser entendido como premio) puede convertirse en una maldición puesto que, en muchos casos l@s funcionari@s en esa situación deben aceptar al menos por 2 años una geografía que puede acabar con la conciliación de la vida familiar y en situaciones más gravosas degenerar en depresiones y problemas de ansiedad.

Precisamente en estos días cientos de docentes hemos estado rogando por la palabra “DENEGADO” en nuestra adjudicación de dicho destino puesto que, llega a ser mejor un destino provisional y cambiante pero más o menos próximo a nuestros hijos y hogares que la asignación de una garita en la frontera de nuestra comunidad.

Cuando en todas las encuestas en la empresa privada, uno de los valores más apreciados por l@s emplead@s es su estabilidad laboral en un entorno próximo a su domicilio, parece mentira que una barata y fácil estimulación del docente como ésta no se tenga en cuenta.

Figura 3. En busca de un destino.

Inclusión nuevas asignaturas.

Al margen de nuevas u originales corrientes de pensamiento en este sentido, proponemos un repaso al sistema de secundaria establecido actualmente en el que se priman 2 asignaturas fundamentales como Matemáticas y Lengua española frente a todas las demás. De hecho. se convierten en combinación letal a la hora de valorar quien supera determinados cursos con 2 materias suspensas.

Otras como por ejemplo Tecnología, programación y robótica a la que se refieren como clave un gran número de artículos recientes en cuanto a las tendencias en empleo en las próximas décadas quedan relegadas en el número de horas asignadas y en la importancia en el currículo de estudios de la CAM.

Tal vez también cabría dar una vuelta a la distribución de horas en las distintas materias, cuando, por ejemplo, en algunas facultades de ingenierías se está suprimiendo el segundo curso en matemáticas y promoviendo talleres y prácticas en programación, diseño industrial, electrónica, materiales inteligentes, robótica y otras disciplinas más atractivas para los estudiantes al tiempo que interesantes para las empresas privadas que contratan a los jóvenes talentos.

Figura 4. Robótica

Para finalizar podemos mencionar también otros puntos de acción;

  • Formación del profesorado. Actualmente un sistema basado en el tiempo libre del funcionario y tan solo reconocido con décimas de puntos que cada seis años suponen míseras subidas en sus retribuciones. De tal forma que el docente puede espaciar en cada sexenio de 5 a 10 cursos y al acabar dicho periodo los primeros que recibió están ya totalmente obsoletos.
  •  Actualización del docente bilingüe. En una red de centros bilingües de secundaria que, en la CAM, alcanza más de la mitad de los existentes, los profesores que quedan habilitados en cualquier idioma empiezan a “desaprender” dicha lengua en su día a día con una masa de alumnos que aún formulan la interrogativa del inglés como “I can go to the toilet?” o que empiezan cualquier frase con “that”…

En este entorno, los alumnos cuentan con asistentes nativos en inglés, colaboran en infinidad de proyectos en la segunda o tercera lengua, viajan a otros países en intercambios con estudiantes de dichas naciones, etc, etc. Mientras tanto l@s docentes habilitados que quieren mantener su nivel bilingüe sólo tienen como opción cursos en el extranjero durante el verano, por supuesto otra vez en su tiempo libre, y peleando en fiera competición con todos los interesados que por supuesto superan con creces las plazas ofertadas.

Participación en proyectos. Si revisáramos el anticuado sistema de guardias, se sustituyera a los profesores con agilidad y se contara con un número más adecuado de efectivos en los institutos, se podría dedicar el tiempo no lectivo a proyectos que motivaran a los docentes tanto por su actualización de conocimientos como por la sensación de aporte extra a la sociedad al margen de nuestra función educativa. ¿Es posible que lo que es cierto en las universidades se aplicara aunque fuera en menor proporción de tiempo en las escuelas de secundaria?.

Figura 5. Proyectos

Resultados.

Obviamente es difícil establecer resultados cuando aún no se han seguido las medidas propuestas pero si podemos compararnos con la empresa privada y ver que hacen los directivos de las compañías de éxito para motivar a sus empleados. Al fín y al cabo, la felicidad del docente en su puesto redundará sin duda en una mejor consecución de sus objetivos, es decir, que l@s alumn@s reciban la mejor formación y educación posibles.

¿Por qué es importante un empleado motivado?. En primera medida porque la motivación y las ganas son emociones fácilmente contagiables, esto quiere decir que en un ambiente laboral cálido y predispuesto cada nuevo integrante que ingresa sentirá estas sensaciones y las replicará en sus tareas casi de manera inconsciente.

Otro gran beneficio de la motivación es que las personas logran su mayor potencial cuando el cerebro funciona alejado de emociones tóxicas como la bronca, ira, resentimiento o preocupación.

Veamos algunas claves al margen de salario, estabilidad, proximidad al domicilio o coche de empresa que se aplican en casi todas las empresas sin excepción.

  • La posibilidad de crecimiento para los empleados es vital, a los humanos nos desafía lo nuevo y los retos futuros. Un esquema de trabajo abierto donde se tenga la opción de subir posiciones o cumplir nuevas tareas podría favorecer este hecho.
  • Capacitaciones. Al hilo de lo ya mencionado, un sistema más dinámico de formación actualizada y en idiomas repartiendo los cursos también en parte del horario lectivo animarían a los docentes a aprender y a querer aprender más.
  • Reconocimiento de logros y esfuerzos. Recibimos la visita de inspectores si un número inusual de jóvenes fracasan en nuestras materias pero no así cuando la mayoría de ellos consiguen buenas calificaciones. ¿por qué?. ¿Es posible premiar en algún modo al docente efectivo y con amplia aceptación por parte del alumnado?.

Bibliografía y referencias

  •  Analizamos las propuestas en educación de los partidos de cara al 28 A. La sexta noticias. 17 Abril 2019. Recuperado de:

Figuras 

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