Educación para la Igualdad a través de la tutoría.

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Debido a la importancia que la educación en valores tiene en nuestro currículo, nosotros, como profesores, debemos fomentar entre nuestros alumnos el respeto, la igualdad y la tolerancia. La manera de hacerlo es de una forma transversal a través de todas las materias, sin embargo, la tutoría de una clase nos permite trabajar este aspecto de una forma exclusiva.

A continuación se describe la planificación de, al menos, tres sesiones, incluyendo una actividad preparatoria previa, una actividad principal, que enfoca el tema a través de un juego y posterior debate, y una actividad concluyente que implica el desarrollo y exposición de un proyecto. Sin olvidarnos de las competencias clave que propone el currículo y estableciendo conexiones interdisciplinares con otras materias como lengua, historia, educación plástica y visual o informática, considerando también los diferentes agrupamientos y temporalización.

Esta propuesta está diseñada para una clase de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, puede ser adaptada a las características específicas de nuestros alumnos en otros niveles.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta el Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el Currículo Básico para la Educación Secundaria y el Bachillerato, uno de los principios que propone es el desarrollo de la educación en valores. Más concretamente, diversos objetivos de la etapa hacen referencia a los derechos humanos, la igualdad de trato entre hombre y mujeres, el respeto y la tolerancia o el rechazo a estereotipos que manifieste discriminación o violencia contra la mujer. Por esta razón, la planificación a continuación detallada describe actividades que ayudarán a nuestros alumnos a fortalecer estas bases.

Además de esto, a través del desarrollo de estas actividades, nuestros estudiantes trabajarán diferentes competencias clave tales como las competencias sociales y cívicas, principalmente, pero también la competencia en comunicación lingüística, a la hora de expresarse, y la competencia digital, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales, durante el proyecto final.

Finalmente, conviene mencionar que se establecerán relaciones interdisciplinares con las materias de lengua, al pedirle a nuestros alumnos que utilicen el lenguaje para expresarse, y también de historia, durante la primera sesión, y de informática y educación plástica y visual durante el desarrollo del proyecto.

Los principales objetivos de aprendizaje de este planteamiento son los siguientes. En primer lugar, queremos fomentar en nuestros alumnos el respeto, la tolerancia y la igualdad. Además, queremos que sean conscientes de las diferencias que históricamente y hoy en día existen entre hombres y mujeres. Como consecuencia, pretendemos que nuestros alumnos valoren ambos sexos y consideren los puntos fuertes del opuesto. Finalmente, esperamos que nuestros alumnos sean capaces de plasmar estos valores en una presentación final en grupo. Todo esto, trabajando codo con codo con sus compañeros.

Una vez expuestos la justificación de esta propuesta y los principales objetivos que queremos que nuestros alumnos consigan a través de ella, debemos analizar las actividades que nos servirán de base para trabajar en la educación para la igualdad en nuestra clase de 2º de ESO.

Este plan está diseñado para cubrir, al menos, tres sesiones. Durante la primera se trabajarán los valores a través de una actividad previa y un juego, y durante la segunda y consecutivas se llevará a cabo el desarrollo y exposición de los proyectos. Además, haremos uso de diferentes aulas temáticas y seguiremos diferentes agrupamientos para cada actividad y/o sesión.

Por una parte, durante la primera sesión nuestros alumnos tendrán una toma de contacto con el tema a través de una activad inicial. Durante esta actividad en su aula de referencia, les expondremos diferentes fotografías de hombres y mujeres de la historia que han tenido algún tipo de transcendencia, tales como inventores, descubridores, investigadores, deportistas de élite, diseñadores o políticos. Ellos, en grupos de cuatro o cinco, intentarán adivinar o descubrir por qué estos personajes fueron tan importantes. Para ello, no sólo les animaremos a trabajar dentro de su grupo, sino que además podrán intercambiar respuestas con otros grupos. De esta forma, estaremos trabajando sobre las competencias sociales y cívicas y la competencia en comunicación lingüística.

Una vez finalizada la actividad inicial, pasaremos a la actividad principal de la sesión, un juego de preguntas y respuestas. Los alumnos, trabajando esta vez en grupos de chicos y chicas, tendrán que responder a diferentes preguntas acerca de otro conjunto de hombres y mujeres que fueron o son importantes en nuestra historia. Para ello, por cada pregunta, tendrán cuatro opciones que describirán las posibles “hazañas” que estos personajes llevaron a cabo. Por ejemplo, a la pregunta de ¿quién es Rafael Nadal?, la respuesta verdadera sería “Tenista español ganador de 10 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open y 1 Open de Australia”. De esta forma, además de ofrecer a nuestros alumnos información histórica, les estaremos animando a trabajar en grupo y a alcanzar consenso entre ellos a la hora de elegir la respuesta acertada, una vez más fomentando las competencias sociales y cívicas.

Cuando hayamos terminado las rondas de nuestro juego, pasaremos a la parte más importante de esta actividad, el análisis de resultados. Como hemos mencionado anteriormente, nuestros alumnos habrán trabajado en grupos de chicos y chicas, de esta forma, sobre la pizarra, expondremos los resultados de cada grupo. Contrariamente a lo que pueda parecer, la idea aquí es que cada grupo reflexione en los puntos fuertes de los otros.

Por otra parte, durante la segunda sesión, trabajaremos en el desarrollo de un proyecto. Para ello, nuestros alumnos estarán en el aula de informática agrupados en cuatro o cinco. Esta actividad puede resultar muy beneficiosa si la enfocamos desde un punto de vista personal y para nada competitivo. El principal objetivo es que los alumnos valoren los aptitudes de sus compañeros, por ello no debe haber ganadores ni perdedores. Dentro de cada grupo, se describirán las facetas de cada miembro, pero nunca lo hará el miembro implicado. Es decir, si el grupo lo forman cinco alumnos, cuatro de ellos se reunirán para destacar las cosas buenas del quinto. Sin embargo, será este último el que decidirá y supervisará de que forma se va a realizar la exposición sobre él. De esta manera, fomentaremos el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y la conciencia y expresiones culturales, a la vez que dejaremos ver aspectos más personales de este alumno en la elección de los detalles. Por ejemplo, si es un alumno muy creativo y artístico, pedirá a sus compañeros que diseñen una presentación llena de color y fotografías, si es un alumno musical, pedirá a sus compañeros incluir alguna de sus piezas favoritas en la exposición. Así, también trabajaremos sobre las inteligencias múltiples que nos describe Gardner, permitiendo que cada alumno elija desarrollar la parte con la que más cómodo se siente, la redacción del texto, la entrevista al compañero o el diseño de los títulos, por ejemplo.

Las sesiones que siguen, constituirán la conclusión del proyecto ya que se tratará de las exposiciones llevadas a cabo por los diferentes grupos en el salón de actos de nuestro centro. Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos valoren a sus compañeros desde un punto de vista que antes no habían tenido en cuenta. Ellos mismos serán los que decidirán y dejarán ver al resto que puntos fuertes, aptitudes, capacidades y habilidades tiene su compañero, promoviendo el respeto entre ellos.

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos observar que, a través de esta planificación de actividades en nuestra clase de 2º ESO, trabajaremos la educación en valores, concretamente la educación para la igualdad en nuestra clase de tutoría. Además, estas actividades, como hemos visto, nos ayudarán a trabajar algunas de las competencias clave descritas en el currículo a través del trabajo en grupo y también a establecer relaciones interdisciplinares con otras materias, como base de un principio de globalización en el que todo está relacionado, cerrando el círculo perfecto que nos ofrece la educación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Real Decreto 1105/2014 donde se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Decreto 220/2015 por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • González Suárez, A. (2009). Mujeres, varones y filosofía: Historia de la filosofía. España: Editorial Octaedro.
  • Escámez Sánchez, J., R. García López, C. Pérez Pérez y A. Llopis Blasco. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes: Teoría y practica (Educación en valores). España: Editorial Octaedro.

Beatriz Martínez Val

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