Cine y educación especial

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El cine es una forma muy gráfica de entender y poder identificar los diversos trastornos, dificultades del aprendizaje o de las necesidades educativas específicas que presentan nuestros alumnos. Además de ser divertidas, el estudiante se puede identificar con los personajes para poder sobrellevar las dificultades no solo educativas sino también sociofamiliares que muestra la película. Al mismo tiempo, las historias personales nos ayudan a conocer qué estrategias educativas son eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales. Así, su visionado puede resultar una vía de identificación del discente con el protagonista para que este entienda que hay personas como él que pueden superar los conflictos de manera resiliente y madurar de forma adecuada aceptando sus dificultades y mejorando su calidad de vida general.

A continuación, se presenta un listado de películas de diferentes países y épocas que tienen como intérpretes a personas que presentan diversidad funcional. No todas son de ámbito educativo (sí en su mayoría), pero todas muestran la problemática de adaptación que los personajes tienen en su día a día. Se han dividido según la necesidad educativa especial que aborde la cinta, aunque algunas veces los protagonistas presentan varias de ellas al mismo tiempo.

1) DEFICIENCIA VISUAL: Luces de la ciudad, Perfume de mujer, Bailando en la oscuridad y El color del paraíso.        

2) DEFICIENCIA MOTÓRICA: Mi pie izquierdo, Gaby, una historia verdadera, Hazme bailar mi canción, Nacional 7, Hable con ella, De puerta en puerta, Piedras, Planta 4ª, Las llaves de casa, Mar adentro, Las alas de la vida, La escafandra y la mariposa y El truco del manco.

3) DEFICIENCIA MENTAL: Ángeles sin paraíso, Teacher, teacher, Tim, De ratones y hombres, ¿A quién ama Gilbert Grape?, Forrest Gump, El octavo día, La ducha, Y te llamas Jonás, Pauline & Paulette, Yo soy Sam, Me llaman radio y León y Olvido.

4) TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: El pequeño salvaje, El enigma de Gaspar Jauser, El secreto de Sally, Nell, Un testigo en silencio, La manzana, Al rojo vivo, Rain man, La verdad oculta, Sueño de una noche de invierno, Marathon, Mozart y la ballena, Ben X, Temple Grandin, El cerebro de Hugo, Daylight, Fausto también y El faro de las orcas.

5) DEFICIENCIA AUDITIVA: Mandy, El milagro de Anna Sullivan, Los amigos, Hijos de un dios menor, Lee mis labios, Babel, Sordo y Secuestro.

6) ALTAS CAPACIDADES:  El club de los poetas muertos, El pequeño Tate, El indomable Will Hunting Un mundo a su medida, La sonrisa de Mona Lisa, Vitus Diarios de la calle y Superdotados: al este de la campaña de Gauss (documental).

  1. DISLEXIA: Estrellas en la Tierra …cada chico es especial y Kerity, la casa de los cuentos.
  2. TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad): Daniel, el travieso y Mommy.

Gracias al visionado de estas historias, los docentes podremos hacernos una idea de cómo entender mejor a nuestros alumnos y cómo estos pueden integrarse mejor en las aulas. Indudablemente, no están incluidas todas las películas que tratan cada temática, pero todas presentan una calidad, no solo cinematográfica, sino que igualmente son interesantes en sus planteamientos psicopedagógicos adaptados a la época en la que transcurren. Así, es muy interesante ver el progreso de los cambios que la medicina, la psicología y la pedagogía han conseguido en el tratamiento de las personas con necesidades especiales hasta llegar a su integración e inclusión educativa actual. Hecho curioso es que existan trastornos (altas capacidades y, especialmente, los trastornos del desarrollo generalizado (espectro autista) a los que el cine recurre en más ocasiones que al resto. En este sentido, podríamos preguntarnos el por qué de esta predilección.

José Antonio Carmona Gómez

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