Buenas prácticas en Educación Plástica.

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El presente documento de “Buenas Prácticas” recoge la actividad realizada en el área de
Educación Plástica por los alumnos del colegio público C.R.A. Alto Cidacos, en Arnedi
llo, de los cursos 3º, 4º y 5º, durante las sesiones en enero, febrero y marzo.

OBJETIVOS:

  • Conocer  distintos pintores
  • Relacionar cuadros con sus autores correspondientes
  • Ser capaces de reconocer las características más reseñables de los pintores
  • Trabajar dentro de un entorno de inmersión lingüística, utilizando el vocabulario propio del área de Educación Plástica: colours (red, blue, orange, yellow, purple, pink…) verbs (cut, glue, trace, draw, look at, pay attention to…) shapes (triangle, rectangule, circle, square…)
  • Practicar de forma oral y escrita la presentación de una persona, a modo de breve biografía
  • Valorar positivamente y entender conceptos como la cooperación, la solidaridad, la libertad, la tolerancia y el respeto, necesarios para la comprensión y el entendimiento de distintos puntos de vista a la hora de crear arte.

MATERIALES:

  • Ordenadores
  • Proyector
  • Internet, para la búsqueda de autores y obras
  • Libros sobre diversos autores
  • Cartulinas
  • Revistas para el collage
  • Rotuladores, pinturas y ceras
  • Tijeras y pegamento
  • Folios y bolígrafos

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1. Se realiza un brainstorming sobre pintores y obras, para conocer cuáles son sus ideas y qué saben del tema. Van nombrando pintores, obras y museos. Se hace un mapa conceptual con lo que conocen como primer boceto.

Sesión 2 . En esta segunda sesión, buscan en internet pintores famosos y obras, para hablar tras ese momento de búsqueda y completar el mapa conceptual con más información.

Sesión 3 . Miró: buscan 5 datos de su vida, para hacer una breve biografía (en inglés).

Sesión 4 .Miró: copiamos su obra. Se entrega una ficha con un cuadro de Miró, y teniendo la imagen en el proyector, pintan la suya igual.

Sesión 5 .Dalí: buscan 5 datos de su vida, para hacer una breve biografía (en inglés).

Sesión 6 .Dalí: se muestran distintas obras del autor, y por votación se les entrega la que más les ha gustado (a todos la misma). En esta ocasión, la pintan como quieren.

Sesión 7 .Warhol: buscan 5 datos de su vida, para hacer una breve biografía (en inglés).

Sesión 8 .Warhol: vemos varias obras del autor como ejemplos y, tras hacerles una foto a cada estudiante e imprimirla, las pintan con ceras a su gusto, pegándola posteriormente sobre una cartulina.

Sesión 9 .Van Gogh: buscan 5 datos de su vida, para hacer una breve biografía (en inglés).

Sesión 10 . Van Gogh: se visualizan distintas obras de Vincent, y cada uno elige la que más le ha gustado (cada alumno tendrá su obra). Esta vez se les muestra la obra y, tras un tiempo de observación, colorean la obra en su papel con lo que recuerdan que vieron.

Sesión 11 .Autor “libre”: volvemos al mapa conceptual de la sesión 2, y recordamos distintos autores. Buscan obras de los autores que no hemos trabajado, para elegir el autor y obra que más les guste.

Sesión 12 . Autor “libre”: tras haber elegido un autor y obra de los que no se trabajaron previamente, tratan de crear una copia de la obra con trozos recortados de revistas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Conoce diversos pintores famosos.
  • Sabe datos básicos de la vida de pintores.
  • Es capaz de relacionar obras de pintura con autores.
  • Reconoce palabras en inglés relacionadas con los colores, formas, verbos y material escolar.
  • Entiende los mensajes y directrices que se le dan en la segunda lengua.
  • Gusto por la pintura y sus diferentes modalidades
  • Creatividad a la hora de realizar una obra
  • Valora positivamente y entiende conceptos como la cooperación, la solidaridad, la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto.

DIEGO ARMANDO ARÉVALO AYLAGAS

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