Booktuber & booktrailer. Experiencias lectoras narradas por los alumnos

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Una de las competencias que se intenta potenciar en todas las asignaturas es la competencia lectora. De hecho, en las pruebas PISA de 2018 la competencia lectora fue el punto más importante, un dato que no nos extraña dado que es transversal a todas las áreas del conocimiento y, por tanto, fundamental para el aprendizaje.

Aunque es importante fomentar el hábito lector en todas las etapas educativas, nos centraremos en la etapa de secundaria y de bachillerato ya que supone un punto de inflexión en la adquisición del hábito lector: los 15 años es la edad media a la que los lectores de libros consideran que realmente empezó su afición por la lectura según el estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España en 2019.

En este estudio se pone en evidencia que, si bien entre los 10 y los 14 años el 71% de jóvenes son lectores frecuentes de libros en su tiempo libre, entre los 15 y 18 años ese porcentaje baja. En esta edad muchos adolescentes dejan de frecuentar la biblioteca para adquirir libros o como lugar de lectura y participan menos en actividades del centro educativo relacionadas con la lectura.

Además, son muchos los artículos que hacen hincapié en que videojuegos y otros pasatiempos están ganando la batalla a los libros. La pregunta que se puede plantear el docente ante esta situación ¿cómo fomentar la lectura entre mis alumnos en estas edades? Contamos con dos nuevos modos de acercarnos a la lectura que puede animar a nuestros alumnos: el booktrailer y el booktuber.

Figura 1. Booktuber

El booktrailer consiste en la promoción de un libro como si de un trailer de película se tratase. De poca duración y de gran intensidad, trata de despertar la curiosidad del público. Esta herramienta tanto desde la perspectiva de la recepción como desde la creación puede convertirse en promotora de la lectura, tal y como apunta Rosa Tabernero (2013, p.219-220), la creación de un booktrailer tras la lectura de un libro puede resultar una actividad divertida que haga reflexionar al alumnado sobre la trama argumental de un libro y sobre su creación literaria.

Por otro lado, el booktuber se trata de una reseña literaria en formato vídeo que recoge la opinión de los lectores y que se difunde a través de Internet. Este rompe con la práctica tradicional docente de pedir al alumnado una ficha de lectura en el que haga un breve resumen del texto y de su valoración de forma superficial. En el booktuber se puede hacer referencia a la historia narrada pero sobre todo se valora la reflexión personal. Se incentiva el debate, el intercambio de ideas, se crea una comunidad de lectores que intercambian opiniones de los libros.

Utilizando este formato para el comentario de un libro es más sencillo dar pautas para desarrollar una lectura crítica y que los alumnos las apliquen. ¿Por qué? Las razones son que en primer lugar están motivados, y en segundo lugar están expuestos a la valoración del resto de compañeros y de lectores por lo que, en aras del reconocimiento social, se esforzarán por presentar una reseña interesante.

Por otra parte, al difundirse de manera digital se puede crear a nivel de centro educativo una plataforma en la que los alumnos puedan subir sus booktuber y así compartir con la comunidad educativa sus lecturas y sus gustos. El formato digital permite que se pueda difundir fácilmente y el hecho de que sean los propios jóvenes quienes realicen este tipo de material resulta atractivo para los alumnos ya que posiblemente tengan más afinidad y coincidan con los gustos de personas de su misma generación y etapa vital. Coincidimos por tanto con el criterio de José Rovira-Collado:

Consideramos los booktubers como una dinámica muy relevante para la promoción lectora ya que muchas veces están haciendo un trabajo entre iguales. Es una dinámica que surge fuera de las aulas escolares y sus principales protagonistas ya se han convertido en estrellas de Internet y no se plantean un fin didáctico. Sin embargo, es necesario llevar estas dinámicas a las aulas.

2017, p.60

Otra ventaja de los booktubers es que permiten evaluar la lectura de nuestros alumnos de una manera original y ofrecen la posibilidad de que no haya una lectura obligatoria sino que sean los propios alumnos quienes escojan sus lecturas.

En muchos casos, los profesores imponemos solo la lectura de clásicos, que es necesaria para aumentar el bagaje cultural y entender mejor los movimientos literarios y los autores representativos de estos, pero es importante conectar también con los intereses de los alumnos para que conciban la lectura como una manera de disfrutar y de aprender al mismo tiempo.

Así pues, tanto con el booktrailer como con el booktuber podemos adaptar el comentario de un libro a los nuevos tiempos, a la generación Z que ocupa nuestras aulas y que está habituada al uso de las nuevas tecnologías.

Además, estas prácticas fomentan el hábito lector, los alumnos se convierten en lectores activos e interactúan entre ellos y no sólo se potencia la competencia lectora sino también otras como la competencia oral o la digital.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS DE FIGURAS

ANA MARÍA ZOMEÑO GURREA

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